×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Roy RamkerMiembro desde: 12/04/11

Roy Ramker

http://www.otakufreaks.com

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    1.800.970
  • Publicadas
    1.188
  • Puntos
    0
Veces compartidas
147
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 4d

image

Siempre se ha dicho que los videojuegos pueden ser perjudiciales para la salud, sin embargo, esto sucede solo cuando se lleva a los extremos. Recuerda que el hecho de pasar mucho tiempo jugando de manera ininterrumpida y diaria puede causar problemas como fotosensibilidad, dolores de cabeza, ojos secos, cansancio visual e incluso obesidad.

Para que esto no ocurra, es importante mantenerse en movimiento y ocuparse de otras cosas también. Todo, absolutamente todo lo que queramos hacer debe ser de manera moderada. Ya que, si por ejemplo, escuchamos música con los audífonos a todo volumen, nuestros oídos sufrirán. O si trabajamos mucho tiempo frente al ordenador nuestro cuerpo se enfermará.

Esto confirma que los videojuegos no pueden ser perjudiciales, si se manipulan con inteligencia. De hecho, está científicamente comprobado que los videojuegos pueden estimular la creatividad, la inteligencia y el aprendizaje, y además, incentivan el sentido de la innovación.

Tomando esto en cuenta, se han venido innovando nuevas tecnologías que estimulen el aprendizaje y la creatividad. Veamos mejor de qué tratan.

Los videojuegos como modo para aprender a lidiar con situaciones

De acuerdo con la Office of Naval Research (ONR), los videojuegos pueden incrementar la capacidad de procesar información y ayudar en la resolución de problemas. Según algunos científicos, aquéllas personas que juegan, tienden a tener más capacidad cognitiva y perceptiva que quienes no lo hacen. Estos estudios del sector militar, se hacen con el fin de estrategias de combate.

Los videojuegos influyen en la capacidad de adaptarse a escenarios y situaciones atípicas. Además, incrementan la memoria a corto plazo y la percepción sensorial. Lo que un videojuego puede causar en el cerebro es realmente increíble.

Los videojuegos como forma de estimular la creatividad

Los videojuegos como el Minecraft son una herramienta excelente para desarrollar la creatividad. Este juego es la puerta a un mundo donde el jugador será capaz de construir cualquier cosa que se le ocurra, mientras que vive una aventura de fantasía total.

La posibilidad de poder construir y vivir aventuras dentro del juego, pondrá a volar la creatividad del jugador. Esta habilidad de construcción, se irá perfeccionando mientras más se juegue dicho videojuego.

Más sobre

Los videojuegos como herramienta de aprendizaje

En países desarrollados, los videojuegos se han convertido en la herramienta perfecta para promover el aprendizaje. Son considerados como las nuevas tecnologías de la enseñanza, ¿no es increíble que después de ser tan estigmatizados, terminen siendo una herramienta educativa?

Esta herramienta educativa permite que niños y adolescentes puedan resolver problemas a través del ensayo y el error. Además, el hecho de tener como idioma predeterminado el inglés, permite que los jugadores se interesen en aprender este idioma y que poco a poco vayan acumulando vocabulario.

Los Juegos Serios o Serious Games (como se les conoce en inglés), son juegos de poder formativo diseñados para la educación, la ingeniería, la planificación cívica, la religión, la defensa y la política. Aunque sean juegos para enseñar, también logran entretener.

La realidad es que la sociedad evoluciona junto con la tecnología, y así como esto ocurre, la educación se mueve a la misma par, por lo que ya no sólo se limita a la lectura de libros. Los métodos tradicionales están quedando casi en el olvido.

A continuación, algunos ejemplos de Serious Games:

  • Merchants: videojuego para el desarrollo de habilidades de negociación y resolución de conflictos.
  • Food Force: videojuego creado para combatir el problema de hambruna que hay en el mundo.
  • Hackend: videojuego creado para aprender sobre ciberseguridad empresarial.
  • World Without Oil: videojuego donde los jugadores tienen que gestionar el problema que la codicia del petróleo representa para la economía y el medio ambiente.

La realidad es que el uso de videojuegos, de manera moderada, puede tener grandes beneficios en el cerebro humano. Pero los efectos son mucho más notables en individuos con edades comprendidas entre los 8 y 20 años.

En el caso de los niños, sus mentes se hacen más ágiles para resolver problemas e incluso para aprender cosas nuevas sin mucha dificultad. Ahora bien, una vez que estos niños sean adultos, podrán trabajar de manera más productiva, adaptarse a nuevos entornos con facilidad y ser más objetivos a la hora de tomar decisiones.

Los videojuegos son una excelente herramienta para potenciar el funcionamiento del cerebro. Ahora cuéntanos, ¿correrás a comprarte una consola de videojuegos?

Los videojuegos como estímulo del aprendizaje y la creatividad es una entrada original de Otakufreaks. Puedes seguirnos también por Twitter y Facebook.

Más recientes de Roy Ramker

Minuto de silencio ? Tohru Sakurai

Minuto de silencio ? Tohru Sakurai

Examu ha comunicado vía Twitter la muerte de Tohru Sakurai, creador y guionista de la franquicia de juegos de lucha 2D Arcana Heart. No se han desvelado las causas de su muerte ni se ha mencionado su edad, pero Sakurai era joven ya que según los medios japoneses tendría unos treinta años 16/05/2017

Square Enix se desprende de IO Interactive (Hitman, Kane & Lynch)

Square Enix se desprende de IO Interactive (Hitman, Kane & Lynch)

Square Enix ha comunicado a sus accionistas que se ha desprendido del estudio danés IO Interactive, desarrolladores de Hitman y Kane & Lynch 11/05/2017

Mostrando: 1-5 de 1.189