×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Riqui RomeroMiembro desde: 19/01/11

Riqui Romero
3
Posición en el Ranking
1
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    134.572
  • Publicadas
    33
  • Puntos
    76
Veces compartidas
253
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
  • 15º
Recientes
  • 15º
Visitas a noticias
Hace 3d

Durante el régimen, y ante la falta de energía, el cuerpo elimina las células dañadas o viejas para utilizarlas como combustible, explica el director de la investigación, Valter Longo. Al volver a comer de forma normal, nuevas células jóvenes y funcionales, ocupan su lugar

 

Existe evidencia sobre una dieta para imitar los efectos que el ayuno tiene sobre la salud también podría ayudar a prevenir o disminuir los síntomas de la Esclerosis Múltiple.

Una dieta para la regeneración

La dieta que simula el ayuno recomienda seguir durante cinco días al mes una dieta de menos de mil calorías diarias, baja en azúcares y proteínas y alta en grasas insaturadas. Según explica el director de la investigación, Valter Longo, profesor que dirige el USC Longevity Institute Davis School of Gerontology, durante este régimen, y ante la falta de energía, el cuerpo elimina las células dañadas o viejas para utilizarlas como combustible. Al volver a una dieta normal, nuevas células jóvenes y funcionales, ocupan su lugar. Los científicos descubrieron que la dieta desencadena un proceso de muerte y vida para las células que parece crítico para la reparación del cuerpo.

La dieta consiste en ciclos mensuales, en los que cinco días seguidos del mes se ingieren entre 800 y 1.100 calorías. Es algo menos de la mitad de la ingesta de energía diaria recomendada para un adulto sedentario, según las directrices de la Oficina de Prevención de Enfermedades y Promoción de la Salud de Estados Unidos, que son referente mundial. En el estudio se siguen tres ciclos de régimen: durante tres meses consecutivos, cinco días al mes se alimentaron exclusivamente de los preparados que les suministraron los científicos, en forma de barritas energéticas, sobres para sopas, tés y suplementos nutricionales. La dieta está comercializada por los investigadores que la diseñaron.

¿Y cuál es la relación de esta dieta con la Escledrosis Múltiple?

Los científicos descubrieron que la dieta desencadena un proceso de muerte y vida para las células que parece crítico para la reparación del cuerpo. "Durante la dieta que simula el ayuno, la cortisona se produce y se inicia una matanza de células autoinmunes", expresó Longo."Este proceso también conduce a la producción de nuevas células sanas".

Este nuevo estudio -publicado en la revista Cell Reports- se realizó en ratones y pacientes humanos con esclerosis múltiple, enfermedad neurológica que afecta alrededor de 2, 3 millones de personas en el mundo. Estos últimos hallazgos son la continuación de estudios realizados por el mismo laboratorio de la USC donde se realizaron pruebas con una dieta similar, pero más corta, que simula el ayuno, combinadas con tratamientos farmacológicos para el cáncer donde demostraron cierta efectividad. Tambié fueron realizados estudios sobre pacientes con enfermedades cardiovasculares y envejecimiento.En un estudio separado publicado el año pasado, el laboratorio encontró que la dieta puede cortar la grasa del vientre visceral y reducir los marcadores de envejecimiento y enfermedades en ratones y humanos.

"Comenzamos a pensar: si mata muchas células inmunitarias y da vuelta a las células madre, ¿es posible que maten a las malas y luego generen otras nuevas?", Dijo Longo."Por eso empezamos este estudio."

 

 

¿Y cómo se hizo la investigación?

Para la primera parte del estudio, los investigadores proporcionaron a un grupo de ratones con enfermedad autoinmune la dieta que simula el ayuno durante tres días, cada siete días durante tres ciclos, con un grupo de control en una dieta estándar para la comparación. 

Los resultados mostraron que este tipo de dieta redujo los síntomas de la enfermedad en todos los ratones y "provocó la recuperación completa del 20 por ciento de los animales"

En estas pruebas con ratones, los investigadores encontraron reducciones en los síntomas, tales como el aumento de los niveles de la hormona esteroide corticosterona, que es liberado por las glándulas suprarrenales para controlar el metabolismo.

Asimismo observaron una reducción en las citoquinas que causan la inflamación - proteínas que ordenan a otras células para reparar sitios de trauma, infección u otro dolor.

También vieron mejoras en la sangre blanca "células T", responsable de la inmunidad.

Por último, los investigadores descubrieron que la dieta que simula el ayuno promueve la regeneración de la mielina - la vaina de proteínas y grasas que aíslan las fibras nerviosas en la columna vertebral y el cerebro - que fue dañada por la autoinmunidad.

La mielina es la sustancia que permite la conducción de los impulsos nerviosos a través del sistema nervioso.En pacientes con esclerosis múltiple, las células T con mal funcionamiento atacan a la mielina y dañan las fibras nerviosas.Detener esta degeneración y promover la regeneración es muy importantep para retardar el desarrollo de la enfermedad, que es lo que los ayunos periódicos y regulares parecen desencadenar.

"Por un lado, esta dieta que simula el ayuno mata las células inmunes malas", dijo Longo."Luego, después de que los ratones vuelven a la dieta normal, las células inmunes buenas, pero también las células productoras de mielina se generan, permitiendo que un porcentaje de ratones para llegar a un estado libre de enfermedad".

Por otra parte, este científico aclaró que se deben realizar investigaciones más profundas donde se determine si la dieta que simula el ayuno podría ayudar pacientes con otras enfermedades autoinmunes, y que se debe probar la eficacia de la dieta en ensayos clínicos más grandes. También dijo que cree que los pacientes con trastornos autoinmunes que están fuera de las opciones viables deben consultar a sus médicos sobre la posibilidad de probar una dieta de ayuno imitando o inscribirse en un ensayo clínico que prueba el efecto de la dieta sobre los trastornos autoinmunes.

Los comentarios de los pacientes con trastornos que probaron la dieta son positivos. "Somos optimistas", dijo Longo. "Lo que no queremos es que los pacientes traten de hacer esto en casa sin la participación de su especialista o sin entender que los ensayos más grandes son necesarios para confirmar que la dieta es eficaz contra la esclerosis múltiple u otras autoinmunidades".

La dieta que simula el ayuno consiste en seguir durante cinco días al mes una dieta de menos de mil calorías diarias, baja en azúcares y proteínas y alta en grasas insaturadas

(Fuente: USC News)

Más recientes de Riqui Romero

Médico diagnosticado con Esclerosis Múltiple cura la enfermedad cambiando su dieta y estilo de vida

Médico diagnosticado con Esclerosis Múltiple cura la enfermedad cambiando su dieta y estilo de vida

Cuando el médico de emergencias George Jelinek fue diagnosticado con esclerosis múltiple a los 45 años, le dijeron que la enfermedad era progresiva e incurable.Pero, en lugar de aceptar el diagnóstico, Jelinek se dedicó a investigar lo que la evidencia científica realmente decía acerca de la EM 18/03/2017

La quimioterapia mata más rápido que el cáncer

La quimioterapia mata más rápido que el cáncer

Por primera vez, un equipo de investigadores decidió mirar cuántos pacientes de cáncer estaban muriendo dentro de los primeros 30 días del tratamiento de quimioterapia. Estos datos particulares indican que la medicación era más probable la causa de la muerte, más bien que el cáncer 17/03/2017

La diabetes tipo 2 puede revertirse en sólo cuatro meses

La diabetes tipo 2 puede revertirse en sólo cuatro meses

La diabetes tipo 2 puede revertirse en tan sólo cuatro meses cortando calorías, haciendo ejercicio y manteniendo la glucosa bajo control, según ha mostrado un ensayo 16/03/2017

Descubierto el vínculo entre el intestino y el cerebro

Descubierto el  vínculo entre el intestino y el cerebro

Los investigadores han identificado células inmunitarias en las membranas alrededor del cerebro que podrían ser un "eslabón perdido" en el eje intestinal-cerebral. Las células inmunes también parecen tener un impacto positivo en la recuperación después de la lesión de la médula espinal 15/03/2017

¿Qué son las células madre y cómo se utilizan para tratar las enfermedades más debilitantes del mundo?

¿Qué son las células madre y cómo se utilizan para tratar las enfermedades más debilitantes del mundo?

La investigación con células madre es a menudo controvertida, pero también ha conducido a increíbles avances médicos en los últimos años 14/03/2017

Mostrando: 1-5 de 32