×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Rafael Suárez ÑañezMiembro desde: 12/08/09

Rafael  Suárez Ñañez
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    351.025
  • Publicadas
    39
  • Puntos
    0
Veces compartidas
171
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
25/04/2020

El califa negro Abu Bakr Al Baghdadi e Ibrahim. Luego que Bakr al-Baghdadi, cortó los lazos con Al Qaeda y declaró, la independencia de su grupo y su soberanía sobre Irak y Siria, auto proclamándose califa con el nombre de Ibrahim

     Desde hace unos pocos años se ha escuchado hablar de estado islámico, pero antes de abordar el tema acerca de qué es el estado islámico que lo caracteriza y cuáles son sus objetivos, se debe dejar claro por qué se habla de islamismo, muchas personas cometen el error de creer que es un lugar o espacio físico donde se lleva a cabo los conflictos bélicos por poder o por tierra cuando en realidad se habla de islamismo porque proviene de su dogma religioso el Islam que es definido como la religión de los musulmanes fundada por Mahoma en el siglo VII  y se extendió por Asia y en menor medida  por África y Europa, se considera que en la actualidad hay más de 800 millones de Musulmanes por el mundo y el Corán que Ala revelo a Mahoma es junto con la tradición el fundamento de la vida religiosa y política.

  Es por ello que el dogma fundamental del Islam es un monoteísmo estricto aplicando la ley canónica conocida como Saría en la que se establecen los cinco deberes fundamentales de los creyentes conocidos como los cinco pilares, el primero de ellos es la profesión de fe o Sahada lo que significa que no existen más dioses sino Alá y Mahoma que es visto como el enviado, su segundo pilar es la plegaria ritual que deben de realizar cinco veces al día, el tercer pilar es el ayuno durante el ramadán conocido como el noveno mes del año musulmán que dura desde el amanecer hasta la puesta del sol, el cuarto pilar es la peregrinación a la Meca que deben realizar así sea una vez en la vida y el ultimo pilar es la limosna ritual, toda esta ley comprende también prescripciones de orden político, jurídico, alimentario e higiénico en las dos grandes tendencias que existen del Islam como el Sunnismo y el Chiismo donde no hay clero sino únicamente guías religiosas que interpretan la ley y velan por su aplicación.

  Siendo entonces el Islamismo un movimiento político-religioso que aspira hacer del Islam una verdadera ideología política que funciona desde la década de 1970 designado  corrientes más radicales del islam. Quedando claro que islamismo viene de su credo, entonces se define el Estado Islámico de Irak y el Levante o EIIL, en árabe: الدولةالإسلامية, al-Dawla al-Islāmīya, o como Dáesh o Daish, como un grupo terrorista insurgente de naturaleza fundamentalista yihadista wahabita formado por radicales fieles a Abu Bakr al-Baghdadi que en junio de 2014 autoproclamó el califato desde la ciudad iraquí de Mosul pidiendo lealtad a todos los musulmanes del mundo, para Algunos especialistas  lo consideran un proto-estado, puesto que se encuentran situados bajo esta designación un vasto territorio entre Irak y Siria, con ciudades como Mosul  o Al Raqa donde ubican su capital.

                   Originariamente nace este grupo terrorista como Organización para el Monoteísmo y la Yihad seguidores de Al Qaeda para hacer frente a la invasión de Irak en el año 2003 dirigida por Abu Musab al Zarqaui y a su muerte en 2006, queda como nuevo líder, Rashid al-Baghdadi, bajo la tutela de Osama bin Laden, se expandió por las gobernaciones de Ambar, Nínive, Kirkuk y en gran parte de Saladino, así como en menor medida Babilonia, Diala y Bagdad. Durante este tiempo se proclamó como Estado Islámico de Irak, y su cuartel general se encontraba en la ciudad de Baquba.

                   Luego el siguiente líder, Bakr al-Baghdadi, cortó los lazos con Al Qaeda y declaró,   la independencia de su grupo y su soberanía sobre Irak y Siria, auto proclamándose califa con el nombre de Ibrahim  reclamando  la autoridad religiosa sobre todos los musulmanes del mundo, teniendo  como objetivo unir todas las regiones habitadas por musulmanes bajo su control, comenzando con Irak y la región del Levante mediterráneo, que cubre aproximadamente los actuales Estados de Siria, Jordania, Israel, Palestina, Líbano, Chipre, y parte del sur de Turquía.

                   Cabe destacar que este último líder conocido como el califa negro  Abu Bakr Al Baghdadi  poco se conoce de él, y dónde está, nació de una familia sunnita en 1971, pero si se sabe es que en abril de 2013, Baghdadi rompió con Al Qaeda central, dijo tener una política propia e hizo asesinar al árbitro enviado para dejar en claro las diferencias con los alqaedistas sirios.Sus éxitos militares inexplicables contra los ejércitos más poderosos de la región han fortalecido a Baghdadi como líder del Estado Islámico. Para  inteligencia se estima que el Estado Islámico cuenta con entre 30.000 y 100.000 hombres en sus filas, donde se incluirían yihadistas occidentales de Estados Unidos, Reino Unido y Francia. Así, ha pasado a competir con Al Qaeda por el dominio de yihadismo (lucha armada para extender la ley de Dios).

                  Para finalizar se puede destacar que este grupo terrorista  que exhiben con orgullo una cierta pose posmoderna se montan en un tanque y se lanzan a hacer derrapes como si condujeran un coche desenfrenado; algunos de sus milicianos portan un Ak-47 sobre un hombro y sobre el otro un alfanje, donde establecen que la familia es lo menos importante teniendo claro que hay un propósito superior como lo es destruir la civilización, entendiendo que el Estado Islámico es la nueva bandera terrorista del yihadismo transfronterizo del auto nombrado Estado Islámico quienes amenazan el trono de Al Qaeda en oriente y centra la atención de las cancillerías internacionales siendo EE UU  quien ya ha bombardeado sus posiciones.

Es increíble ver como comenten atrocidades solo por seguir una declaración religiosa, sin importarles las pérdidas humanas y las destrucciones a su paso, llevando a si a un gran número de personas al destierro y abandono de sus culturas y creencias.

 EL CALIFATO

Para entender ¿Qué es el estado islámico? es necesario comprender que el Estado Islámico es un grupo extremista que busca instaurar un califato, es decir, un sistema de gobierno basado en la ley islámica, que opera principalmente en Irak, Siria, así mismo el origen de este grupo radica en otro, surgido en 2003 para combatir la invasión estadunidense en Irak.

Se calcula que esta organización agrupa a más de 10 mil combatientes en sus filas, entre ellos muchos musulmanes sunitas (rama más tradicional y ortodoxa del Islam.) del norte de África y de los estados del Golfo, así como conversos de "Europa y Estados Unidos".

No obstante, resulta necesario, además de dar luces sobre el Estado Islámico, comprender de donde viene este grupo y cuáles son sus objetivos. Es por ello que debemos iniciar con el grupo denominado: Estado Islámico de Iraq y Siria (ISIS por sus siglas en ingles: Islamic State of Iraq and Syria).  Que surge alrededor del año: 2002 como parte de la llamada resistencia a Estados Unidos en Iraq.  Un año después Abu Musab al-Zarqawi fundador del grupo se une a Osama Bin Ladem, en lo que se conoció como al Qaeda. Luego de muchos años de luchas y de ubicaciones en contextos tiempo-espaciales dentro de los territorios islámicos, ISIS decide declarar la creación de un Califato (Período de tiempo durante el que gobierna  un califa o una dinastía de califas) y paso a llamarse Estado Islámico (EI).

    En lo concerniente a sus pretensiones, este busca crear  una forma de Estado dirigido por un líder político y religioso de acuerdo con la ley islámica y así  recibir el apoyo total del mundo musulmán. Aunque el EI sólo tiene presencia en dos países (Siria e Irak), prometió "romper las fronteras" del Líbano y Jordania con el fin de "liberar a Palestina". Por tal motivo, ha pedido el apoyo de los musulmanes de todo el mundo y demanda que todos juren lealtad a su líder (califa), Abu Bakr al-Baghdadi, para de esta manera instaurar un califato.

En este sentido, es necesario comprender  las declaraciones del EI cuando manifiestan que van a liberar a Palestina de sus partidarios  "Khawarij", pues hacen referencia a los que  abandonaron el gobierno musulmán, pues es necesario comprender que la mayoría de los que conforman el EI son sunitas y estos forman parte de la rama más conservadora y ortodoxa del islamismo.  Por tal razón  es necesario entender que el La religión islámica  puede dividirse en dos partes: la primera parte teórica o relativa a los artículos de fe y otra práctica o comprensiva de las ordenanzas y reglas; y en cuanto a la rigurosidad de su práctica es donde  los sunitas son muchos más exigentes y violentos.

Mas sin embargo, el tema de palestina no solo se ve en la reacción de grupos como el EI sino que también en la palestra internacional el mismo gobierno palestino está solicitando el reconocimiento como estado pleno ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pero no reúne todas las cualificaciones para que sea reconocido como estado: población permanente  territorio definido  gobierno y  capacidad para entablar relaciones con otros Estados. Existe en la actualidad la calificación de “Estado Observador no Miembro”, para John Cerone, director del Centro de Derecho Internacional y Política en la Escuela New England de Derecho en Boston.  En sus declaraciones para el portal  de noticias http://www.anajnu.cl  establece que “Solíamos decir que el reconocimiento de otras partes es declarativo, pero hoy sabemos que -- en realidad- también juega un rol constitutivo” haciendo referencia  a la actual situación  de palestina y su controversia sobre si es o no esta pues continua Cerone “Cuando se tiene muchos Estados e instituciones de Naciones Unidas que reconocen a un Estado, va a ser muy difícil decir que no es un Estado, incluso a pesar que algunos continuarán no reconociéndolo y diciendo que las condiciones esenciales nunca fueron cumplidas”.

            En consecuencia, Estados Unidos ha buscado los mecanismos para el no reconocimiento del estado palestino al igual que Isreal, pero la dinámica  del concejo de seguridad no ha hecho viable  que palestina sea reconocida como miembro pleno de la ONU, pues como lo explica Nicolas Boeglin, Profesor de Derecho Internacional, en la Facultad de Derecho, Universidad de Costa Rica (UCR) en su artículo publicado por el portal http://www.globalresearch.ca el consejo de seguridad manifiesta preocupación por el reconocimiento de palestina pues muchos de estos grupos al margen de la ley se encuentran operando en las zonas que actualmente son ocupadas por palestina. Pero  palestina en su afán de ser considerado un estado pleno, a suscrito una gran cantidad de acuerdos internacionales que le permiten demostrar su capacidad de establecer acuerdos, aunado al hecho de que presentó una  declaración formal de reconocimiento de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI),  acercándose así un poco más a la justicia penal internacional (pero sin entrar a considerar que dicho ente llamado CPI desvio su rumbo inicial que era depender de la Corte Interamericana de Justicia, solo para sujetos de derecho internacional propiamente dicho. Eso fue después, de haber logrado ser considerados como Estado observador, en la reunión de Estados Partes ONU. Pero por otro lado la corte Penal Internacional debe revisar el hecho absurdo de su autonomía de la ONU, lo cual es un despropósito que conversaremos en otra entrega. Lo que envía un claro mensaje del gobierno palestino al concejo de seguridad en donde se establece  que están dispuestos acatar todas las leyes, que se establezcan internacionalmente incluso con posibles sanciones para grupos como el EI.

           En tal sentido, la comunidad internacional está haciendo un reconocimiento de palestina como un estado soberano, al tiempo que condena cualquier acto que vaya en contra de los principios que rigen  a la Organización  de las Naciones Unidas, que violen los derechos humanos, o cualquier otro acto de ilegalidad que pues establecer la CPI, de esta manera los demás países pueden establecer relaciones, acuerdos y tratados con palestina en los diferentes ámbitos de la dinámica internacional, incluyendo aquellos que le ayuden a combatir el terrorismo.

           Ahora bien, a manera de aporte, es necesarios analizar el trabajo de investigación de la abogada Mantilla Karin, titulada: “Análisis descriptivo de planteamientos que Fundamentan a la islamofobia como problema social”  en la que  luego de una serie de análisis sobre las  posiciones de la sociedad mundial en torno a las concepciones o ideas que se tienen sobre los musulmanes, el islam y todo lo relacionado con el mundo árabe ella hace importantes contribuciones para de alguna manera ver con mayor claridad la situación del EI y de Palestina. Pues no debe verse el Islam como una patología encerándola como una fobia, sino que debe entenderse que no todos los árabes  forman parte del EI y que el gobierno  palestino con el adelanto de las acciones diplomáticas emprendidas ha dejado claro su posición frente al EI y que está mas ganado para la ejecución de un gobierno que garantice todos los derechos  a sus conciudadanos  permitiéndole no solo el nombramiento de un estado pleno sino el accionar en lo convencional.

          Finalmente, el generalizar  sobre un grupo Étnico por el accionar de una facción rebelde ha hecho que el pueblo palestino tenga  que vivir no solo sin el reconocimiento mundial como Estado soberano sino que no ha podido   establecer los acuerdos que le puedan beneficiar  en materia internacional incluyendo el reconocimiento del suelo en donde históricamente ha hecho vida como pueblo, es necesario definir que es el EI (otrora ISIS) y entender que como grupo terrorista está sujeto a todas las sanciones posibles  que la justicia y las leyes establecen y que más allá del fanatismos religioso está el compromiso moral del respeto y cumplimiento de los derechos humanos de iguales y extraños.

... se podría mencionar que no es con el propósito de liberar la tierra, sino una lucha por la aplicación de la ley de Dios

Irael Y el Estado Palestino

Evidentemente, en mucho tiempo, el estado islámico es una amenaza que va en aumento; de hecho, es la más inmediata que afrontamos en Oriente Medio. Y es una amenaza formidable, que ha tomado el control de un área del tamaño del Reino Unido en Irak y Siria. Se estima que sus combatientes pueden ser unos 17.000 y que, tras haber saqueado los arsenales iraquíes, están bien equipados con armas (muchas de ellas de fabricación norteamericana) y dinero. El Estado Islámico acaba de demostrar su alcance cada vez mayor al arrebatarle la base aérea de Taqba al régimen de Bashar al Asad, haciéndose así con el control efectivo de la provincia siria de Raqa, donde está situada su capital de facto. Pero no exageremos su poder.

Cabe mencionar a Boot (2014) que cita las palabras de un diplomático:

El Estado Islámico es ahora la potencia militar más poderosa de Oriente Medio fuera de Israel. En unos pocos días pueden decidir resultados que a los rebeldes sirios les costaron dos años. Su capacidad contrasta radicalmente con la del régimen sirio, que sólo puede combatir las batallas de una en una y que ha de luchar tenazmente por cada triunfo. En sus primeros dos meses de vida, el denominado Califato ha logrado un éxito sin parangón. Va camino de crear cimientos para crecer económica, militar y políticamente de forma sustancial. Es el grupo terrorista mejor equipado y más capaz del mundo. No se parece a nada que hayamos visto hasta ahora.

    Es sabido que el Estado Islámico se ha convertido en los terroristas. Los grupos terroristas son, en general, menos capaces que las guerrillas, que, a su vez, son, en general, menos capaces que los ejércitos convencionales (tener armas de destrucción masiva puede trastocar esa jerarquía, pero, afortunadamente, el Estado Islámico no las tiene… aún). Casi todos los grupos terroristas aspiran a convertirse en guerrillas, las cuales aspiran a convertirse en ejércitos convencionales. En otras palabras, decir que un grupo es la fuerza terrorista más poderosa del mundo es como decir que un equipo de béisbol es el mejor de las ligas menores; no es lo mismo que insinuar que puede derrotar a las grandes ligas.

Es cierto que el Estado Islámico ha estado tratando de pasar de ser un simple grupo terrorista a una guerrilla, e incluso a un ejército convencional capaz de tomar y controlar territorios. También está intentando desarrollar una rudimentaria capacidad administrativa para todo el territorio que ha tomado. Y también ha estado avanzando de forma alarmante en cuanto a capacidad, pero muestra, asimismo, una considerable debilidad.

En relación a ISIS conocido como Estado Islámico de Irak y el Levante (esta última es una región que incluye Israel, Líbano y Siria). Lo que ahora se conoce como “Estado Islámico” a secas empezó como “Al-Qaeda en Irak” y actualmente controla parte de Irak y Siria, en lo que ellos llaman un “califato” es a la vez un grupo terrorista y un estado de facto que gobierna parte de ambos Abu Musab al-Zarqawi fundó el grupo terrorista en 1999 como “Jama’at al-Tawhid wal-Jihad” o “La Organización del Monoteísmo y la Jihad” (Guerra Santa). Desde 2003 fueron parte de la resistencia a la invasión estadounidense en Irak. En 2004 juraron lealtad a Osama Bin Laden y pasaron a llamarse “Al-Qaeda en Irak”. A lo largo de los años se fusionaron con otras organizaciones y cambiaron varias veces de nombre.

En importante conocer que al hablar de califato se hace mención al significado de sucesor a Mahoma, el fundador del Islam. Así mismo, a lo largo de la historia hubo otros cinco califatos reconocidos por buena parte de la comunidad islámica: el último fue el del Imperio Otomano, que cayó en 1923 cuando se fundó la República de Turquía. En esencia, el califato es un estado islámico (por algo ahora ISIS se autoproclama “Estado Islámico”) que, en teoría, representa a todos los musulmanes.

De allí el funcionamiento de ISIS inmerso en: a. Guerra psicológica, aterrorizar al enemigo, que es, por definición, el objetivo del terrorismo; b. Propaganda: ISIS filma y difunde sus masacres y decapitaciones para captar posibles reclutas de todo el mundo. Recordemos que son “la línea dura” de Al-Qaeda. Y funciona: musulmanes de todo el mundo, incluso del Reino Unido o Australia, se sumaron a sus filas; c. El Corán dice, en su sura (capítulo) 47: “Cuando te encuentres con los infieles, atácalos en el cuello”. Los extremistas suelen tomar ese pasaje de forma literal; d. Hay que considerar que los fusilamientos o cortarle el cuello a alguien nos horrorizan hoy, pero la decapitación se consideraba un método más “humanitario” de matar a alguien en el siglo VII, la era que ISIS quiere revivir, ante la alternativa de muerte por golpes, piedrazos o descuartizamiento.

Por consiguiente, el califato aspira a controlar todas las regiones que alguna vez estuvieron bajo dominio árabe: Medio Oriente, el Norte de África, la península ibérica y el sudeste de Europa. De sus recursos y del rechazo internacional dependerá que se acerquen a su objetivo.

En otro orden de ideas, el hablar de la liberación de Palestina de sus partidarios "Khawarij", quienes han sido un grupo de musulmanes que en la historia del Islam son aquellos que han transgredido, se podría mencionar que no es con el propósito de liberar la tierra sino una lucha por la aplicación de la ley de Dios. Igualmente condenan a los tiranos de Hamas – en vista que todavía tienen que hacer cumplir la ley islámica. El propósito es extirpar el estado de los judíos, a Fatah y todos los laicos que no son nada y se sentirán incomodados por la creciente multitud. Por tanto, se hace referencia que la manera de liberar a Palestina pasaría a través de Irak y consideran cada dia más el acercamiento.

Es bien sabido que Palestina no cumple con los elementos para ser considerado Estado o sujeto de derecho internacional pero ha sido reconocido por la Organización de la Naciones Unidas (ONU) como Estado observador, no miembro de la misma en una resolución adoptada con mayoría de votos a favor, es aceptado, se le ha dado asistencia en la pronta realización de su derecho a la autodeterminación, independencia, libertad, en vista de que los palestinos tienen el derecho legítimo de tener un Estado independiente,   que Israel tiene derecho de vivir en paz y seguridad con sus vecinos. Es decir se ha visto afectado el comercio global así como países limítrofes, muchos países del mundo considera esta aceptación como una violación de los acuerdos alcanzados en Oslo en 1967, por cuanto equivale a la ruptura del compromiso de hacer las cosas de forma bilateral, sin tener en cuenta los numerosos asentamientos judíos construidos unilateralmente desde esa fecha y desde la negativa del primer ministro Israelí, Benjamín Netanyahu, de aceptar las fronteras como la base para negociar el Estado palestino. Decisión abre un capítulo en el conflicto, que se prolonga por más de seis décadas que dejó a Israel y a Estados Unidos en el mayor aislamiento diplomático aparente, hasta la llegada del presidente actual. 

Los Conflictos Internacionales puedo afirmar, son intrínsecos a la humanidad; sin embargo, en la actualidad, la Diplomacia Internacional cumple parcialmente sus objetivos, porque minimiza las consecuencias (humanitarias, materiales, entre otros) de estos conflictos, lo que se llamó guerra fría y su nueva edición.

En todo conflicto internacional debe agotarse los medios pacíficos diplomáticos de solución de conflictos, pero con mano firme, supervisión y control por parte de la OMS, para evitar el enfrentamiento bélico y hasta ataques biológico, sea con SARS2 u otros agente, o hasta el atómico en otro tipo de conflictos, controlar países la China comunista, que dice ser amigo de la humanidad pero casi la destruye,  y su empresa estatal (todas las empresas lo son estatales) Huawei, invierte  importantes cantidades en una campaña con personas prestigiosas  para tratar de desmentir su participación en la epidemia actual de SARS2,  dice que no fueron ellos cuando todo comenzó allá en el 2019.

 Actualmente, se continúan violando los derechos humanos de las víctimas de un conflicto armado.

Se considera como alternativa de solución que en todo conflicto internacional armado debe agotarse suficientemente los medios pacíficos diplomáticos de solución de conflictos, e incluso los Estados involucrados deben poner en práctica la diplomacia para el pronto cese de la guerra. Constituye un deber para todo Estado fomentar la enseñanza y difusión de las normas del Derecho Internacional Humanitario, tanto a nivel militar (Ministerio de la Defensa y las Escuelas de formación), como a la población civil en general, por lo menos en cuanto a la finalidad central brindar un estándar mínimo de protección de los derechos humanos para estas víctimas de los conflictos armados.

                                                 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). San Francisco, 26 de junio de 1945.

El País: La ONU acepta a Palestina

Milenio. (2015). http://www.milenio.com/internacional/estado_islamico_Irak- atanza_yazidies-Estados_Unidos_irak-terroristas_ISIS_0_360564254.html

Mondoweiss: UN approves Palestinian status upgrade with 138-9 vote (and US Senators threaten to cut aid)

Imagenes disponible en: https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn%3AANd9GcQarrTEAPTIiNTpv3hOTWKn-ofvsKho9uJ6PfcRENboRGqxlDyh&usqp=CAU

foto Consultado abrill 25, diponible: https://fsspx.news/sites/sspx/files/news/charia_indonesie_islam.jpg

A) https://blog.realinstitutoelcano.org/wp-content/uploads/2019/03/Syria-AJLabs-Aljazeera-768x750.jpg

B) https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn%3AANd9GcQarrTEAPTIiNTpv3hOTWKn-ofvsKho9uJ6PfcRENboRGqxlDyh&usqp=CAU

 

 Consultado abril 25, 2020.  La Pandemia 2020. Disponible:

Auto proclamándose califa con el nombre de Ibrahim reclamando la autoridad religiosa sobre todos los musulmanes del mundo

 https://www.academia.edu/42790143/THE_VIRUS_IS_IN_YOUR_HANDS

 

 

 

Más recientes de Rafael Suárez Ñañez

Carta Democrática Interamericana

Derechos políticos y democráticos consagrados en la constitución bolivariana 10/07/2016

Los Recursos Extraordinarios y Los Supuestos de Procedencia en Venezuela

Los Recursos Extraordinarios y Los  Supuestos de Procedencia en Venezuela

Quien como parte del proceso laboral, interpone un recurso infundado de Casación, en condiciones especificas, puede ser acusado de obstrucción a la Justicia y llegar incluso hasta ser arrestado 03/06/2015

Mostrando: 1-5 de 37