×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Psicología Y CoachingMiembro desde: 30/07/16

Psicología Y Coaching
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    58.898
  • Publicadas
    7
  • Puntos
    0
Veces compartidas
14
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
03/04/2020

Entrevista de una estudiante de un colegio de Barcelona a Carlos Rey García, cofundador de UPAD Psicología y Coaching para la realización de un trabajo de investigación sobre el motociclismo de élite

Hola, me llamo Marta Payo, soy una estudiante del colegio Sant Ignasi de Barcelona. Acudo a la opinión de Carlos Rey García, cofundador de UPAD Psicología y Coaching, uno de los mejores centros de psicólogos en Madrid especializados en el desarrollo personal y profesional de las personas. Son expertos entre otras áreas, en Psicología deportiva, tema fundamental que trataremos durante la entrevista. Para este trabajo también he tenido la suerte de entrevistar a pilotos y a equipos, los cuales todos me han recomendado solicitar la opinión de algún profesional de la Psicología del deporte.

Marta Payo - Al empezar en el mundo del deporte de elite, el piloto se puede ver obligado a ir sin su familia, ¿en este caso es común adoptar como referente al equipo? ¿Si es así, porque al equipo y no a otra persona?

Carlos Rey - Entiendo que el equipo serviría de sustitución a ese entono de confianza que representa la familia, no obstante, no me sorprendería que existiese algún caso particular en que dicho aspecto fuese de diferente forma.

MP - ¿Los hábitos de entrenamiento físico pueden tener algún tipo de consecuencia sobre el rendimiento psicológico de un piloto?

CR - En principio, para adquirir un estado de forma física notable, es importante determinados patrones de funcionamiento psicológico implícitos, relativos a la motivación, el compromiso, la atención, etc., por lo que creo que sin duda tiene efectos mutuamente beneficiosos.

MP - ¿Cómo puede llegar un piloto a asumir que está poniendo su vida en riesgo?

CR - Probablemente dejando poco espacio en su mente para pensar en ello. Si un piloto compitiese atenazado, aumentaría notablemente sus posibilidades de desarrollar un rendimiento errático, más centrado en los miedos que en sus motivaciones. Sería similar a cuando una madre le dice a su hijo: “¡cuidado que te vas a caer”; y tras caerse le dice: “¿ves? Te lo dije”. Es un fenómeno que en psicología se conoce como el efecto Pigmalión o la profecía autocumplida.

MP - ¿Cómo puede una persona que se dedica plenamente al deporte gestionar un “fracaso”, no ser el mejor?

CR - La palabra fracaso puede tener múltiples connotaciones. A lo mejor para ser el mejor hay que tener suficiente humildad para entender que los demás también compiten y que no es precisamente un fracaso no ser el número 1. Sólo seguir trabajando y ver hasta puede desarrollarse nuestro potencial. Para mí, el fracaso consiste simplemente en ni siquiera intentarlo. 

MP - ¿Puede ser que el carácter del piloto influencie en cómo pilota? No en referencia a si es agresivo o no debido a que a los pilotos se les clasifica como agresivos en cuanto ven que lucha por la victoria, sino aspectos como si tiene poca paciencia.

"Aquellos pilotos que adopten un estilo de atribución con un mayor locus de control interno, no buscarán justificaciones externas para explicar sus propias distracciones"

CR - Sin lugar a duda. Ese carácter no deja de ser una manifestación de su propio desarrollo como persona, no obstante, existen casos de deportista que son excelentes personas en la calle, pero en la pista son diametralmente opuestos. Al final es importante mantener presente la interacción que se produce entre la persona con la situación. 

MP - Un piloto, después de una caída, ¿cómo puede volver a subir a la moto dejando de lado el miedo?

CR - Bueno es importante diferenciar aquí a cada tipo de piloto. Habrá alguno que experimente un mayor miedo a partir de una determinada caída y otro que, por ejemplo, entienda dónde se ha producido el error, asumiendo este suceso como una experiencia que es parte de su profesión y de la que también se puede aprender.

MP - ¿una persona con la que el piloto mantenga una relación sana como con su familia o su pareja, puede ser una distracción para el piloto?

CR - Nuevamente dependerá del piloto como es lógico. Aquellos pilotos que adopten un estilo de atribución con un mayor locus de control interno, no buscarán justificaciones externas para explicar sus propias distracciones, mientras que aquellos que tengan un mayor locus externo, echarán siempre que puedan balones fuera, lo cual por otra parte es un gran mecanismo de defensa de su propia autoestima, aunque un gran enemigo de la mejora, del aprendizaje y la responsabilidad. 

MP - ¿una persona con la que el piloto mantenga una relación de rechazo mutuamente (“enemigo”), que también sea piloto y que compita contra él, suele suponer una motivación extra para el primer piloto?

CR - Seguramente sí. Cuanta mayor importancia se concede a algo o alguien, bien sea un rival (que no enemigo) o una competición de cierto nivel de trascendencia, supondrá un incremento de diferentes posibles parámetros psicológicos, como por ejemplo la motivación o el miedo, y con ello un estado de excitación en relación con la cita, por encima de los niveles habituales. A partir de ahí, habría que valorar si esas fluctuaciones afectan positiva o negativamente al rendimiento del piloto.  

MP - ¿La influencia de las redes sociales sobre los pilotos (estar más expuestos a comentarios tanto positivos como negativos...) suele perjudicar o mejorar el rendimiento de un piloto en general?

CR - Dependerá nuevamente de la importancia concedida. Un piloto que presente una mayor inseguridad o necesidad de reconocimiento, que no obtenga dicho premio, podrá experimentar altos niveles de sufrimiento al respecto, sufrimiento que, por otra parte, él mismo produce al valorar significativamente las opiniones de otras personas que ni tan siquiera conoce. Si esto se produce, sería una importante evidencia de su inseguridad, pues la opinión de otros tiene incluso más peso que la suya propia, si es que la tiene.

"La palabra fracaso puede tener múltiples connotaciones. Para mí, el fracaso consiste simplemente en ni siquiera intentarlo"

MP - ¡Muchas gracias Carlos!

Más recientes de Psicología Y Coaching

Las 5 mejores clínicas de terapia online

Las 5 mejores clínicas de terapia online

Realizamos una selección de los mejores centros de terapia psicológica que ofrecen sus servicios a través de Psicología online 25/01/2019

Carlos Rey: "hay que seguir esforzándonos por naturalizar el arbitraje femenino en nuestro país"

Carlos Rey:

Carla López, estudiante de la Facultad de Periodismo de la Universidad Carlos III entrevista a Carlos Rey, cofundador de UPAD Psicología y Coaching para conocer sus impresiones acerca del trabajo psicológico que se está realizando en la actualidad en el arbitraje femenino español 14/12/2017

10 perfiles de Instagram que deberías seguir si eres estudiante de Psicología o psicólogo

10 perfiles de Instagram que deberías seguir si eres estudiante de Psicología o psicólogo

Os presentamos diez cuentas de Instragram imprescindibles para estudiantes de Psicología y psicólogos especialistas en Desarrollo Personal, Psicoterapia y Coaching 13/09/2017

10 páginas de Facebook para estudiantes de Psicología y psicólogos

10 páginas de Facebook para estudiantes de Psicología y psicólogos

Os presentamos las diez páginas de Facebook más interesantes para estudiantes de Psicología y/o psicólogos que se encuentran ya ejerciendo. ¡Dales tu 'like'! 07/09/2017

Los 15 mejores blogs de Psicología (2017)

Los 15 mejores blogs de Psicología (2017)

Estas son las 15 mejores webs que hablan sobre Psicología, Desarrollo Personal, Coaching y otros ámbitos de la Psicología 02/09/2017