×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

PistonudosMiembro desde: 17/05/17

Pistonudos

http://www.pistonudos.com/

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    344.644
  • Publicadas
    191
  • Puntos
    0
Veces compartidas
53
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 6d

Las empresas automovilísticas no pueden evitar una creciente tendencia: cada vez existe más independencia respecto al coche privado, y ya no es imprescindible poseer uno para poder utilizarlo. No solo han de vender coches, también han de proporcionar movilidad, y en ese cajón de sastre entran muchas cosas. Uno de los servicios de movilidad son los coches de alquiler a muy corto plazo; vamos, por minutos.

En 2008 Daimler puso en marcha el servicio car2go en la ciudad alemana de Ulm, y ahora opera en 26 ciudades. Los vehículos que opera son suyos, o bien smart fortwo de gasolina o eléctricos. PSA tuvo una idea parecida y montó Emov en Madrid. Ahora Renault también está planeando hacer lo mismo de la mano de Ferrovial. Respecto a un servicio tradicional de alquiler no hay que hacer una reserva previa -aunque se puede hacer con minutos de antelación- y uno se olvida de las agencias: se recogen y "devuelven" en la calle (no necesariamente el mismo lugar), sin papeleo ni metálico.

Podríamos pensar en buena lógica que estos coches pueden disuadir a muchas personas de tener su propio coche. En la ciudad de Madrid car2go tiene 166.000 clientes registrados, Emov ya tiene 110.000; ojo, otra cosa es cuánta gente use esos servicios habitualmente. Por debajo de 10.000 kilómetros al año hay que reflexionar profundamente sobre la necesidad de tener un coche privado y estar palmando dinero por la financiación, seguro, plaza de aparcamiento, depreciación, mantenimiento, etc. En Estados Unidos el 30% de los usuarios de car2go -en 2012- se deshizo de su coche.

image

Los coches de car2go cuestan 21 céntimos por minuto en Madrid, los de Emov 24; solo se paga el uso. Antes de junio eran 19 céntimos en ambos servicios

Los usuarios del servicio ya tienen incluido el seguro, el kilometraje y el "combustible". Se paga una cuota de alta y otros recargos por pifias como perder las llaves, un golpe (hay franquicia), que llegue una multa y cosas así. En otras palabras, se puede tener un coche sin más preocupaciones. Y el que necesita el coche un día entero puede hacerlo, aunque un coche de alquiler tradicional puede salir más barato, pero aquí también se paga por la disponibilidad.

Volvamos a la cuestión de fondo. Estos servicios hacen que se vendan menos coches, cierto, pero normalmente quien no necesita un coche en propiedad suele necesitar servicios de movilidad. Si el fabricante no proporciona esos servicios, deja ir ese dinero. Daimler seguramente vende menos smart por tener car2go, pero al menos saca un dinero que de otra forma perdería. Es más, seguro que Daimler se lleva dinero de la gente que deja de necesitar tener un Ford, un Dacia o un Opel. Por otro lado, el cliente puede apreciar mejor las ventajas de conducir un coche eléctrico y eso puede animarle a tener el suyo propio en algún caso.

A día de hoy algunos coches eléctricos son muy difíciles de rentabilizar por una persona corriente y moliente, de las que tiene aparcado prácticamente todo el día su medio de transporte. En cambio, los alquileres por minutos tienen los coches más tiempo en movimiento, por lo que se obtiene más rentabilidad para el arrendador. Eso sí, para hablar de rentabilidad a secas los coches deben ser alquilados varias veces al día. En Madrid los smart fortwo EV se alquilan una media de 15 veces al día, la media más alta de la red de car2go. Los Citroën C-Zero de Emov se mueven 13-14 veces al día.

Más sobre

Solo hay tres ciudades en el mundo que cuenten con car2go eléctricos: Amsterdam, Madrid y Stuttgart. Según datos de julio proporcionados por la empresa, 1.400 smart fortwo eléctricos habían acumulado 57, 3 millones de kilómetros en seis años, casi 41.000 kilómetros por coche. Si eso lo convertimos al peso en emisiones contaminantes y de dióxido de carbono, sale un ahorro nada desdeñable para esas áreas urbanizadas.

image

Hablemos de externalidades. En el borne positivo, estos coches reducen la congestión porque el mismo número de vehículos mueve más gente. Además, al ser eléctricos -caso de Madrid- reducen la contaminación in situ. Si se reduce el número de vehículos privados hay más sitio para aparcar, pero por la misma regla de tres, los 500 coches de car2go y los 550 de Emov también ocupan espacio cuando no se usan. Estos coches aparcan en plazas de aparcamiento públicas, aunque se usan para una actividad privada. Precisamente la gracia de estos servicios es que se pueden aparcar en cualquier sitio sin pagar, incluso en zona verde/de residentes.

Málaga puede ser la próxima ciudad española en recibir los coches de Emov

¿Tendría sentido que los propios ayuntamientos montasen empresas de este tipo? Eso dependerá a de a quién preguntemos, se supone que una empresa pública tiene que velar más por la utilidad que por la rentabilidad, y es difícil de justificar ese uso de recursos públicos existiendo una cosa que se llama "transporte público". Progresivamente las aplicaciones útiles del big data permitirán adecuar mucho más la oferta y frecuencias del transporte público para casar con las necesidades reales de la gente. No hay que subestimar toda la información que están generando los teléfonos móviles cada día, pero eso es otro tema.

Estos modelos de alquiler por minutos no son universales, tienen sentido dentro de grandes zonas urbanas. En el caso de Madrid, los coches se pueden llevar a cualquier sitio que su autonomía permita, pero se deben estacionar dentro del perímetro de la M-30; en el caso de Emov permite algunos barrios periféricos. Más adelante será posible hacer eso en la M-40, solo que hay que tener una flota de coches mucho más numerosa para prestar un servicio decente. No tiene mucho sentido el servicio si no se puede disponer de un coche en una distancia breve caminando, ¿verdad?

Es cierto, los coches eléctricos no sirven para todo el mundo, pero para este tipo de viajes muy cortos y en áreas densamente urbanizadas tienen todo el sentido del mundo. La autonomía eléctrica puede ser suficiente con los 80-100 kilómetros que fácilmente hacen los fortwo y C-Zero. ¿Y si hay que cargarlos? De eso se encargan los empleados de mantenimiento. En definitiva, se trata de simplificar al máximo las cosas. Por simplificar, siendo eléctricos y sin caja de cambios (solo tienen marcha hacia delante y hacia atrás) prácticamente no hay ni que saber conducir.

Después de Madrid y -posiblemente- Málaga, ¿cuál será la próxima ciudad española en recibir a estos invasores silenciosos?

Más recientes de Pistonudos

BMW Z4 Concept, filtrado antes de su presentación en Pebble Beach

BMW Z4 Concept, filtrado antes de su presentación en Pebble Beach

Las imágenes, que fueron descubiertas por Bimmerfile, revelan al futuro Z4 prácticamente en su totalidad, aunque no hay ninguna información nueva que acompañe a estas filtraciones. Será lanzado oficialmente en la inauguración del Pebble Beach Concours d'Elegance hoy Hace 19h

En Alemania hasta Merkel habla de prohibir algún día matricular coches convencionales

En Alemania hasta Merkel habla de prohibir algún día matricular coches convencionales

Dos países europeos de gran peso han anunciado que en 2040 no se matricularán más vehículos con motores de gasolina o de gasóleo: Francia y Reino Unido, tercer y segundo mercado en volumen. En cuanto al primero, Alemania, ese movimiento se copiará algún día, pero no necesariamente en 2040 Hace 1d

¿Cómo serán los futuros salones del automóvil?

¿Cómo serán los futuros salones del automóvil?

Queda poco para la siguiente gran cita del automóvil, el Salón de Frankfurt, que se celebra cada dos años por su alternancia con el de París. Es la gran cita europea del año después del Salón de Ginebra (desde 1905) Hace 1d

El Honda Jazz se actualiza y gana potencia

El Honda Jazz se actualiza y gana potencia

El monovolumen pequeño de la marca japonesa acaba de recibir cambios para actualizarse. No se trata de una nueva generación, sino de un rediseño del modelo que comenzó a comercializarse en 2015. La principal novedad es que está disponible un nuevo propulsor de 1 Hace 1d

Algún dragón chino se puede quedar con Fiat Chrysler Automobiles

Durante un tiempo, Sergio Marchionne ha intentado formar una alianza duradera con un gran grupo automovilístico, incluyendo General Motors. La idea no ha terminado de cuajar y FCA sigue buscando pareja. Puede que ocurra algo parecido, que un fabricante chino suelte un pastizal y se quede con FCA Hace 3d

Mostrando: 1-5 de 187