E
L éxito del primer episodio de The Wolf Among Us va más allá de que sea un gran juego sino que demuestra que lo que logro Telltale con The Walking Dead no fue una casualidad, no es algo que simplemente salió bien, verdaderamente la empresa encontró su rumbo y vaya que lo está perfeccionando, a nivel narrativo, Faith (este primer episodio de The Wolf Among Us) es mejor que cualquier capítulo de la serie de zombies, claro que necesita de mucho desarrollo todavía para que podamos medir su verdadero peso, pero aun así es realmente auspicioso.
Pensando en lo que acabo de mencionar me recuerda a lo sucedido con Leonardo Di Caprio, un actor que tuvo su primer hit actoral con "Catch me if you can" y todo el mundo pensaba "Es porque el papel le cayó como anillo al dedo" sin embargo el actor demostró más tarde que de alguna manera había hallado su talento. Telltale vivió una situación similar, luego de propuestas satisfactorias y no tanto, se encontró con un oasis inmenso de imaginación y lo que antes se sospechaba como oportunismo y conveniencia, hoy se percibe como una oportunidad magnífica para traer diferentes propiedades intelectuales al mundo de los videojuegos.
Faith cuenta una historia en progreso, el pasado de los personajes está implícito pero si desean averiguar existen documentos que se van habilitando a lo largo de la aventura que nos describen un poco más de los mismos. Fuera de eso quizás sea conveniente informar un poco al despistado que no siguió el rastro de esta propuesta: The Wolf Among Us es una historia inspirada en los comics de Bill Willingham editados por DC y Vértigo, en ellos se mezclan personajes fantásticos de las fabulas (la serie de comics se llama Fables) que todos conocemos, como: Blanca Nieves, Caperucita Roja, El Lobo Feroz, Los Tres Chanchitos, etc., en el mundo real. El caso es que para evitar conflictos estos personajes deben permanecer ocultos a los ojos de los humanos, aquellos que pueden pasar como tales solo tienen que mantener un perfil bajo, el resto puede modificar su apariencia gracias a la magia (que de hecho es muy cara) y los que no tengan acceso a ella son confinados a un lugar específico llamado "The Farm".
Bigby (El Lobo), nuestro protagonista, es el encargado de mantener el orden en Fabletown (la ciudad ubicada dentro de Manhattan donde habitan estos personajes), y creo que es uno de los mayores aciertos de este primer episodio. Algo que Telltale está haciendo muy bien es ofrecer personajes con varias aristas en su personalidad, y si bien podemos moldear el carácter de Bigby en determinados momentos, hay algo escrito que no se puede modificar y me parece perfecto. Bigby quiere cambiar su imagen como alguien brutal incapaz de hacer algo bueno y a lo largo de la aventura lo veremos cómo alguien ocupado en su labor de Sheriff, pero esto no significa que busque desesperadamente hacer el bien, simplemente cumple con su trabajo y desea vivir tranquilamente, incluso se pueden ver algunas escenas en las cuales se lo nota un tanto cansado buscando, justamente, tranquilidad. Claro que la historia presenta un conflicto a resolver, es necesario, y en diferentes encuentros vemos el temperamento de Bigby puesto a prueba y es ahí donde decidimos si queremos ceder a las emociones o no.
Más allá de la premisa de la historia, entenderán que no es conveniente describir mucho sobre la misma teniendo en cuenta que es el principal argumento de venta del juego, pero si puedo comentarles que esperar de él. Más allá de lo peculiar que resulta la mezcla de estos personajes en nuestro mundo habitual, la apuesta es todavía más enfática al proponer un thriller noir con una presentación gráfica y sonora enigmática, el aspecto visual compra desde los diseños hasta la utilización de los colores, y la banda sonora acompaña la historia creando el clima ideal generando sensaciones de intriga y asombro, sonidos graves y melancólicos con melodías que parecen más bien loops. Elementos que en su conjunto nos empaquetan una historia de la cual nos sentimos parte desde el inicio hasta el final.
Se nota un desarrollo mucho más dinámico de lo que fuera The Walking Dead, con diálogos muy bien pensados y que se suceden con naturalidad, Telltale esta refinando su técnica, perfeccionándola, todo el capítulo si bien se presenta de forma predecible tiene una construcción de personajes excelente, y no solo desde el guion, incluso en las animaciones se pueden identificar sensaciones de una manera muy efectiva que otros juegos mucho más poderosos deben envidiar (te estoy mirando a vos Heavy Rain), y por supuesto hay que destacar el trabajo de los actores que cumplen una gran labor al retratar todo el mundo de Fabletown.
Faith es un extraordinario primer episodio que solo se ve manchado por problemas técnicos que interrumpen la narrativa, pero eso no evita el entusiasmo generado por los momentos vividos a lo largo de la aventura, el nivel se mantiene parejo con excepciones que alcanzan la excelencia, puedo recordar tres escenas en particular que están perfectamente ejecutadas y que manifiestan mejor que cualquier campaña publicitaria lo que Wolf Among Us intenta proponer. Para cuando terminen el capítulo, estarán ansiosos por saber cómo continua la historia de Bigby.
The Wolf Among Us: Faith fue analizado en PS3 con un código de review provisto por Telltale Games para tal fin.
P ara empezar a hablar de Titanfall, sin dudas hay que arrancar mencionando que se trata de uno de los juegos más anticipados de los últimos tiempos, una peculiar característica para un título que no forma parte de ninguna saga de renombre 18/03/2014
E l fan del RPG existe desde mucho antes que los videojuegos basados en ese género 15/03/2014
A casi un mes del décimo aniversario del Far Cry original, Ubisoft decidió continuar con una tendencia que hoy por hoy es moneda corriente en la industria: la de reeditar grandes clásicos de la generación pasada, en versión HD 11/03/2014
S eguramente todo aquel dueño de una consola portátil sabrá apreciar aquellos juegos simples pero a la vez efectivos, que no requieren demasiado tiempo ni una dedicación extrema 11/03/2014
E l pasado martes 25 de febrero, nuestros amigos de Electronic Arts nos invitaron al edificio de Sony Store del barrio de Belgrano 06/03/2014