Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se declararon en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) durante el año 2015. Formaron parte de un documento que se denominaría Agenda 2030
No podemos hablar del compromiso sostenible en la arquitectura sin mencionar todas las fases de una construcción. Más bien, este enfoque en la arquitectura le da un gran valor a cada una de ellas, desde la concepción de la idea hasta la unidad entregada. Incluso, va más allá y considera el impacto de la obra en el entorno.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible
No existe una perspectiva fija para darle la relevancia necesaria al medio ambiente en la arquitectura. Debemos tener en consideración que no se pueden dejar de lado la funcionalidad, el diseño y la comodidad de la obra en pro de una mayor sostenibilidad, o no podrían existir proyectos realmente viables con esta visión.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se declararon en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) durante el año 2015. Formaron parte de un documento que se denominaría Agenda 2030.
Este acuerdo se estipuló para cumplir entre 2015 y 2030, período en el cual 193 países trabajarían para respetar lo establecido: 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, 169 Metas y 232 Indicadores. Esto fue el punto de partida para comenzar numerosas transformaciones que colocarían a tres pilares como centro: las personas, el planeta y la prosperidad.
En particular, los Objetivos de Desarrollo Sostenible constituyen la visión del futuro que se quiere lograr con estos acuerdos. Aquí se describe en detalle la colaboración internacional que se debe cumplir para lograr ese futuro preestablecido.
Debemos tener en consideración que no se pueden dejar de lado la funcionalidad, el diseño y la comodidad de la obra en pro de una mayor sostenibilidad
La construcción de un futuro
Los ODS abarcan numerosas áreas, pero varias de ellas involucran a la arquitectura y la construcción. Podemos mencionar algunos en los que estas áreas tienen mayor impacto.
ODS 7: Energía no contaminante. El diseño inteligente de los edificios deberá garantizar la fuente de energías aseguras y limpias, además de accesibles.
ODS 9: Industria, innovación e infraestructura. Se harán investigaciones e innovaciones pertinentes para hallar nuevas técnicas y materiales que reduzcan la huella ambiental.
ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles. El impacto del diseño deberá llegar a gran escala para lograr modelos más sostenibles e inclusivos que reduzcan el impacto ambiental.
ODS 12: Producción y consumo responsables. Los nuevos modelos deberán considerar el reciclaje y la reducción de residuos para convertirlos en energía y parte de las nuevas obras, en la medida de lo posible.
Hay varios objetivos más en los que la arquitectura tiene un rol significativo, pero podemos resumirlos, habrá que diseñar ciudades que otorguen una mejor calidad de vida general a su comunidad.
Los documentales pueden servir para enseñar muchas cosas. En este caso, se trataba de un documental sobre la plantación de semillas 25/04/2014
Cuando las letras de las canciones se hacen a desgana y dan auténtico pavor escucharlas lo mejor es que hagamos caso omiso 29/01/2014
Comprar en tiendas de venta de relojes de segunda mano, nos permite tener una auténtica joya a un precio más asequible 22/03/2017
Gracias a una agencia de traducción pude comprobar cuál sería mi destino... ya veis, nunca se sabe dónde acabaremos 27/01/2014
Un coche de alquiler es la mejor opción cuando salimos de vacaciones. Entre sus ventajas, destacaríamos el factor económico, la libertad para desplazarse dónde y cuando queramos y la comodidad 10/02/2021