LolamontalvoMiembro desde: 15/07/11

Lolamontalvo

http://lolamontalvo.blogspot.com

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    93.246
  • Publicadas
    114
  • Puntos
    0
Veces compartidas
89
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 1d 0

imageTal como se indicó en la entrada anterior, será el urólogo y el nefrólogo de un paciente con ERC el que establezcan que ese paciente es apto para recibir un trasplante. De entrada, todo paciente entra en la conocida como LISTA DE TRASPLANTE habitual, es decir, la lista de trasplante de cadáver o de pacientes en asistolia. En esta lista están los pacientes que pueden, digamos, aguantar esta espera porque están en diálisis o su situación es estable. Si su situación se agravara o empeorara por alguna razón y su única salida es un trasplante, se entra en lo que se conoce como CÓDIGO CERO ..., esto supone que ese paciente no puede esperar en su lista provincial o regional y que en cuanto salga un injerto compatible en cualquier parte del territorio nacional será para él. Bien, esto que acabo de explicar es sólo a título informativo, pero no es lo que nos interesa... no es el motivo de esta entrada.

Un paciente en LISTA DE ESPERA PARA TRASPLANTE , puede tener un familiar o amigo dispuesto para donar, en este caso un riñón, para él. Nos encontramos, entonces con lo que se conoce como DONANTE VIVO. ¿Quién puede ser donante vivo? La ONT nos lo indica en su página web: El nefrólogo recibirá al donante sin que el paciente ERC familiar/amigo suyo esté presente. El médico, entonces, le explorará, la hará una Historia Clínica completa y filtrará, digamos, en primera línea que ese donante concurre de forma voluntaria, sabiendo a qué se enfrenta y sin coacciones de ningún tipo. Ante la más mínima duda a este respecto, este donante no suele ser aceptado. Si no es el caso, es decir, el donante cumple con los requisitos previos antes indicados, el nefrólogo pasará a realizarle las pruebas de compatibilidad DONANTE-RECEPTOR, es decir, realizará pruebas de grupo AB0 y Rh, HLA... para valorar si el donante es compatible con el receptor . Estas pruebas establecen que el donante potencial tiene el mismo grupo sanguíneo que el enfermo ERC, que su Rh es compatible, y que sus tejidos también son compatibles, es decir, que el sistema inmunológico del RECEPTOR no atacará como «extraño» al injerto que se le trasplante. Como se pueden imaginar, este paso es fundamental. Ya de por sí el injerto será siempre un cuerpo extraño en el organismo del receptor, pero si se parecen mucho, mucho, si son muy semejantes, es decir, si son muy compatibles, las posibilidades de rechazo, de que el organismo del receptor ataque como extraño a ese injerto, serán menores. Ante esta situación, es decir, una vez que se le hacen estas pruebas iniciales al donante potencial puede ser que que sucedan dos cosas:

  • que el DONANTE sea COMPATIBLE con el RECEPTOR
  • que el DONANTE NO sea COMPATIBLE con el RECEPTOR.
Vamos a ver qué sucede en cada caso. A. DONANTE Y RECEPTOR SON COMPATIBLES: Esta situación es ideal, es decir, un donante familiar será el donante vivo del paciente ERC. Se le realizaran todas las pruebas pertinentes, tanto a donante como a receptor.
  • Donante : se establecerá con todas la pruebas necesarias que está sano no sólo en sentido físico, si no a nivel psicológico y social. Ya se explicará más adelante en qué consisten estas pruebas.
  • Receptor : el nefrólogo complementará las pruebas que considere oportuno para establecer que el pacientes ERC puede afrontar una intervención quirúrgica del calibre de un trasplante, que como se pueden imaginar es una cirugía mayo de enorme calado.
B. DONANTE Y RECEPTOR NO SON COMPATIBLES: Hace unos años, si sucedía esto, pues todo el proceso se veía paralizado en este punto. Pero hace unos años, desde 2009, la ONT incluyó en su cartera de trasplantes con donante vivo la posiblidad de TRASPLANTE CRUZADO. ¿En qué consiste? pues supone que un familar no compatible con un paciente ERC done un riñón a otra pareja que están en su misma situación. Es un intercambio entre dos parejas formadas por paciente-donante. De esta forma tu familiar ERC puede verse beneficiado de un trasplante de vivo aunque su familiar donante no sea compatible con él. En este caso, a diferencia del caso anterior de donante y receptor compatibles, el proceso de donación y trasplante no es inmediato. El paciente ERC y su donante vivo entran en otra lista de trasplante, LA LISTA DE TRASPLANTE CRUZADO. En esta «lista» se cruzan de forma periódica todas las parejas apuntadas e incluidas en el sistema, con el objetivo de obtener cruces de compatibilidad; se puede hacer de pareja en pareja o en forma de cadena de trasplante, lo que por supuesto, aumenta la complejidad del sistema. A veces, entra en la cadena entra un donante vivo que no tiene pareja receptora, es decir, que no tienen ningún familiar enfermo ERC. Es una persona que dona de forma totalmente altruista, sin ayudar a un familiar en el proceso. Es lo que se conoce como DONACIÓN ALTRUISTA o, para los que gustan de nombres más literarios, donante samaritano .

¿Qué pruebas se le realiza al DONANTE VIVO? En el documento anrriba indicado ( Estudio y selección del donante vivo de riñón. Miguel Ángel Gentil Govantes, Porfirio Pereira Palomo. Nefrologia 2010;30(Suppl. 2):47-59 ) se especifican todas las pruebas que se le realizan a los candidatos a donante vivo. Pero voy a resumirlas en esta entrada, para facilitar su comprensión:

  1. Primera fase : estas pruebas van dirigidas a establecer si el candidato a donante vivo reúne los requisitos físicos adecuados para cumplir con su intención de donar. Se realizan pruebas físicas: análisis de sangre y orina, Electrocardiograma, radiografías, ecografías, Curva de glucemia (para descartar posibles diabéticos sublcínicos). Si el candidato a donante sufre sobrepeso u obesidad debe adelgazar. ¿Por qué? Pues porque el donante, tras la extirpación de su riñón, debe quedar en las mejores condiciones físicas que no hagan pensar que en pocos años será un enfermo renal y precisará alguna forma de diálisis/trasplante. La obesidad es factor de riesgo de todas las patologías que afectan de forma directa a la función renal (diabetes, cardiopatías, HTA...). Ser diabético, sufrir HTA, obesidad... son motivos por los que serán rechazados como donantes vivos.
  2. Segunda fase : una vez superada la primera tanda y eres aceptado como candidato posible a donar en vivo, el nefrólogo pasa a valorar ya que estás sano por completo, por lo menos en todas las situaciones detectables a NIVEL FÍSICO de forma no cruenta. Se pasan a realizar pruebas que descartan tumores, patologías cardíacas, renales, se realizan TAC para valorar forma, tamaño y vascularización de ambos riñones y se pasa por la consulta del urólogo, que es el que realizará la extracción del riñón si se llegara a buen término. También se pasa por la consulta del PSICÓLOGO, por razones obvias, y por la consulta de un TRABAJADOR SOCIAL, que valora si el entorno familiar, económico, laboral, relacional de donante vivo y receptor son adecuados.
Una vez pasadas estas dos fases, el nefrólogo reune todas las pruebas e informes que le lleguen y dará el dictamen al candidato a donante en vivo. Establecerá si es apto o no apto. Si considera que SÍ ES APTO te pondrá por delante un formulario que no será otra cosa que un Consentimiento Informado, que recomiendo leer con detenimiento y preguntando todo lo que no se entienda, que el nefrólogo guardará en la historia.

Bueno, lo dejo aquí por ahora. En la siguiente y última entrada sobre este tema, ya explicaré cómo son los últimos pasos cuando ya está inminente el trasplante y se tiene fecha. No deseo saturar con demasiados datos e información.

Y, por ahora, nada más. Cuidáos, por favor...

Más recientes de Lolamontalvo

#MLPELA, una revolución Enfermera contra el inmovilismo

0 Sí, se llama así... #MLPELA. En el enlace que tenéis justo pinchando en esa «palabra» explica con detalle como se gestó esta iniciativa; lo explica Azucena Santillán autora del magnífico blog Enfermería Basada en la Evidencia 28/04/2014

4 febrero 2013: día mudial contra el cáncer. . . «hace 20 años que dejé de fumar»

4 febrero 2013: día mudial contra el cáncer. . . «hace 20 años que dejé de fumar»

0 Imagen perteneciente a GEPAC, Grupo Español de Pacientes con CáncerEsta vez voy a mezclar en esta entrada una MEMORIA DE MI ENFERMERA, con una DÍA EFEMÉRIDES asociado de forma discreta, con una REIVINDICACIÓN SOCIAL. El tema da para eso y para mucho más...Hace 20 años que dejé de fumar 04/02/2013

DÍa Mundial del SÍndrome de Down

DÍa Mundial del SÍndrome de Down

0 Hoy es el DÍA DEL SÍNDROME DE DOWN. Mucho se tiene logrado ya, cierto, pero aún quedan muchas cosas por hacer, muchas barreras que eliminar, muchas murallas que vencer.Todas las campañas que se llevan a cabo van en esa dirección 20/07/2011

29 de febrero: día de las enfermedades raras

29 de febrero: día de las enfermedades raras

0 Hace un año justo que hice una entrada sobre esta celebración, el pasado 28 febrero de 2011 y ya he tratado con anterioridad el tema de las ENFERMEDADES RARAS, grupo gigantesco de patologías que engloban a las personas que sufren patologías extrañas y poco frecuentes, motivo por el cual quedan en .. 27/02/2012

#ConLdeEnfermera: Ser novato o ser «nuevo»... una cuestión de tiempo y experiencia.

#ConLdeEnfermera: Ser novato o ser «nuevo»... una cuestión de tiempo y experiencia.

0 Imagen que he obtenido de Enfermera NovataMe habría gustado poner una foto mía de pequeña, con mi maletín de la Señorita Pepis de enfermera, que lo tuve, pero a mi madre no le dio por hacerme fotos 08/07/2013

Mostrando: 6-10 de 116