×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

EpixaMiembro desde: 11/07/14

Epixa

http://www.epixa.com.mx

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    336
  • Publicadas
    5
  • Puntos
    0
Veces compartidas
0
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
10/08/2014

La correcta esterilización de dispositivos médicos, instrumentos quirúrgicos y equipos utilizados en la atención directa al paciente y la cirugía es un aspecto crítico de la sistema de salud moderno y afecta directamente la seguridad del paciente

La Asociación para el Avance de la Instrumentación Médica (AAMI) define esterilización como: Un proceso diseñado para eliminar o destruir todas las formas viables de la vida microbiana, incluyendo las esporas bacterianas, para lograr una esterilidad aceptable con nivel de garantía. La esterilidad se mide por la probabilidad expresada como la esterilidad nivel de garantía (SAL por sus siglas en inglés). Se acepta generalmente que un nivel de garantía de esterilidad (SAL) de 106 es apropiado para los artículos destinados a entrar en contacto con tejido comprometido, que ha perdido la integridad de las barreras naturales del cuerpo. Este incluiría cavidades corporales estériles, tejidos y sistema vascular. Un esterilidad con nivel de garantía (SAL) de 106 significa que hay menos o igual a una posibilidad entre un millón de que un artículo en particular está contaminado o no estéril después de un proceso de esterilización.

Dispositivos médicos reutilizables, incluyendo los instrumentos quirúrgicos que entran normalmente en tejido estéril o el sistema vascular requieren esterilización antes de cada uso. Si existe una inadecuada esterilización  o contaminación de dispositivos médicos utilizados en el cuidado del paciente pueden contribuir a la infección del sitio quirúrgico y suponer un riesgo grave para la seguridad del paciente y el bienestar, y puede resultar en una infección potencialmente grave o incluso la muerte.

La esterilización es un proceso complejo. Es imprescindible que los trabajadores de la salud y técnicos involucrados en el reprocesamiento y esterilización de dispositivos médicos tengan un profundo conocimiento y comprensión de los principios y métodos científicos de esterilización utilizado en los entornos de atención de salud de hoy en día.

Las mismas normas y principios se aplican y son un componente crítico de control de la infección, independientemente de donde se atienden a los pacientes, ya sea en un hospital, centro de cirugía ambulatoria, instalaciones de gimnasio, consultorio dental o médico de oficina.

Claves fundamentales en el proceso de esterilización

La eficacia de cualquier proceso de esterilización es contingente en los tres siguientes elementos esenciales:

1) Las condiciones deben estar presentes para destruir efectivamente los organismos vivos, es decir, el equipo de esterilización y su función deben ser validados y apropiados en diseño y funcionamiento para alcanzar la combinación correcta de temperatura y presión para ser letal contra los microorganismos.

2) Los dispositivos a esterilizar se deben limpiar a fondo para reducir la carga biológica con el fin de garantizar la eficacia del proceso de esterilización. Entre más alta es la carga biológica mayor es el reto para el proceso de esterilización. Si la carga biológica es demasiado grande los parámetros de esterilización establecidos no podrán ser adecuados y  tendrán como consecuencia que el proceso de esterilización sea ineficaz.

3) Debe haber un contacto íntimo y adecuado entre el agente esterilizante y todas las superficies y grietas del dispositivo a esterilizar. El logro de la esterilización no sólo depende de la consecución de estos tres elementos esenciales pero también es importante que los dispositivos médicos estén debidamente inspeccionados, ensamblados, envasados, y la carga en el esterilizador sea de acuerdo con lo establecido en cuanto a procedimientos y técnicas. Es imprescindible obtener instrucciones de uso y reprocesamiento de productos sanitarios. Esto incluye cuidar los equipos, instrumentos esterilizantes, sistemas de esterilización y esterilizadores.

Todos los métodos de esterilización están destinados a matar a los microorganismos; Por lo tanto, debemos ser conscientes de que los esterilizantes y equipos de esterilización pueden ser peligrosos para el trabajador de la salud. Los riesgos inherentes asociados con diferentes esterilizantes y equipo se pueden minimizar en gran medida a través de la educación del personal, con precauciones adecuadas, la adhesión a las políticas y procedimientos establecidos y siguiendo las instrucciones de uso del fabricante.

Métodos de esterilización y Parámetros

La esterilización implica el uso de un procedimiento físico o químico para destruir toda la vida microbiana, incluyendo esporas bacterianas altamente resistentes. Los principales medios de esterilización que  son comúnmente utilizados en los centros de salud hoy en día son a) de vapor saturado, b) gas óxido de etileno, c) gas de plasma de peróxido de hidrógeno, y d) los productos químicos líquidos. Se utiliza también el calor seco, aunque con menor frecuencia. Y un nuevo agente esterilizante, ozono, se ha convertido recientemente disponibles para su uso en los EE.UU.

En EPIXA S.A de C.V, somos una empresa 100% mexicana que está al servicio desde los años 90’s, dedicada al diseño, fabricación y distribución de equipo y mobiliario médico

 Vapor

El vapor saturado bajo presión es el más antiguo y el más ampliamente utilizado, económico, método eficaz y fiable de esterilización que está a la  disposición de los centros de salud. El esterilizador de vapor consiste en una cámara presurizada, que eleva la presión en la cámara y mantiene la temperatura. La cámara del esterilizador y todos sus contenidos deben estar libres de cualquier acumulación de aire para asegurar el contacto directo del vapor a todas las superficies a esterilizar. Los esterilizadores de vapor están diseñados para eliminar todo el aire de la cámara durante la fase de acondicionamiento en el ciclo de esterilización. Se evaporiza agua y sirve como el conducto para permear rápidamente el embalaje, la entrega de calor húmedo de alta temperatura a todos los contenidos destruye los microorganismos. El vapor mata los microorganismos por coagulación y la desnaturalización de las proteínas de la célula. Debido a las altas temperaturas y a la humedad asociada con la esterilización de vapor sólo puede ser utilizado en aparatos médicos, instrumentos y materiales compatibles.

Los diferentes tipos de procesos de esterilización por vapor incluyen:

Proceso de eliminación de aire dinámico, también conocido como pre-vacío, alto vacío, o eliminación de aire mecánico. Los esterilizadores de vapor de extracción de aire dinámicos utilizan una bomba de vacío mecánica para succionar el aire de la cámara del esterilizador durante la condición de fase del ciclo de esterilización. Si la eliminación del aire es mecánico, el tiempo de ciclo total es menor que el de un ciclo sin pre-vacío.

Un ciclo de esterilización con vapor abreviado, conocido como flash, se puede lograr en ya sea un pre-vacío o esterilizador de desplazamiento por gravedad. Esterilización flash es destinado para uso de emergencia cuando la instrumentación se necesita y el tiempo no permite el procesamiento de rutina. Estos artículos esterilizados están destinados al uso inmediato.

Parámetros de vapor

Las condiciones esenciales para la esterilización por vapor son la temperatura, el vapor saturado, tiempo y presión.

Tiempos mínimos de esterilización recomendado para los instrumentos envueltos:

• Pre-vacío: 270° F exposición de 4 min; 30 min de tiempo de secado

• Desplazamiento por gravedad: 250° F exposición de 30 min; 45 min de tiempo de secado. Tiempos de esterilización recomendados para el metal sin envolver o sólo los artículos no porosos.

• Pre-vacío: 270 °F exposición de 3 min; sin tiempo de secado

 

Seguro de calidad

Un alto grado de garantía de esterilidad es de importancia crítica para el proceso de  esterilización Para la práctica de esterilización eficaz, es esencial que el personal tenga un profundo conocimiento y comprensión de los principios y métodos de esterilización los parámetros científicos, aplicaciones y riesgos asociados a cada método.

Los controles del proceso, incluyendo las políticas y procedimientos de la instalación de atención médica para la esterilización y las instrucciones escritas del fabricante deben ser de fácil acceso.

Cada ciclo de esterilización debe ser monitoreada con indicadores biológicos para verificar que los parámetros necesarios para la esterilización han sido cumplidos.

Además, se requiere el mantenimiento de registros para documentar la información esencial como prueba, ciclos realizados, los contenidos de carga, la química y resultados de los indicadores biológicos.

El mantenimiento de los registros es la clave para la rendición de cuentas y proporcionar auditoría correcta.

Más comentadas de Epixa

Autoclaves

El autoclave fue inventado por Charles Chamberland en 1879. Está diseñado con el principio de una olla a presión, utilizando vapor sobresaturado para la esterilización 05/08/2014

El ebola en Mèxico

José Antonio Gonzales Figueroa, es el primer caso ya confirmado en México infectado con el virus mortífero de ébola 18/11/2014

¿Para que sirve un autoclave?

Sirve para esterilizar ropa, gasas, medios de cultivo, etc. veras el vapor de agua eleva la temperatura dentro del autoclave, lo que produce la muerte de los microorganismos que no soportan altas temperaturas 15/10/2014

Problemas dentales que son ocasionados por la diabetes

La falta de control de glucosa en sangre también contribuye a la pérdida de agua del organismo y eso crea menos saliva, problema reconocido como hiposalivación, lo que provoca mal sabor y olor de boca, y dificultad para tragar, masticar o hablar 27/10/2014