×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Ep-internacionalMiembro desde: 01/04/09

Ep-internacional
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    151.324.153
  • Publicadas
    92.541
  • Puntos
    0
Veces compartidas
25.898
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
09/04/2011

image Los peruanos acudirán el domingo a las urnas para elegir al sucesor del actual mandatario, Alan García, en los que han sido considerados uno de los comicios más reñidos de la historia, ya que por primera vez la disputa se centra en cinco candidatos que han liderado una campaña en la que han variado constantemente las preferencias de los electores.

Más de 19, 9 millones de personas están convocadas el próximo domingo a las urnas para elegir al presidente, dos vicepresidentes, a 130 congresistas y los 15 representantes en el Parlamento Andino. En Perú el voto es obligatorio y la ausencia es penalizada con multas.

El nacionalista Ollanta Humala, del partido Gana Perú, saltó al primer puesto hace apenas unas semanas, después de haber comenzado la contienda casi en la cola de las intenciones de voto, logrando destronar al ex mandatario Alejandro Toledo (2001-2006), de Perú Posible, quien arrancó con muy buena aceptación.

La congresista Keiko Fujimori, hija del ex mandatario peruano Alberto Fujimori (1990-2000), ha sabido mantenerse en la pelea y, en el último minuto, ascendió al segundo lugar en las preferencias. El ex alcalde de Lima Luis Castañeda, por Solidaridad Nacional; y el ex ministro Pedro Pablo Kuszynski, del PPK, también figuran como favoritos.

La encuesta Ipsos Apoyo, divulgada el jueves, coloca a Humala a la cabeza con el 27, 2 por ciento de las intenciones de voto. Fujimori aparece de segunda con el 20, 5 por ciento de las preferencias. En tercer lugar se ubica Toledo con el 18, 5 por ciento, seguido muy de cerca de Pedro Pablo Kuczynski con 18, 1 por ciento.

Otra encuesta de la Compañía de Estudios de Mercados (CPI) ha mostrado una tendencia similar, con Humala en primer lugar con el 29 por ciento de las intenciones de voto y Fujimori en el segundo puesto con el 21, 5 por ciento, según dijeron fuentes que tuvieron acceso al estudio citadas por Reuters. El sondeo ubicó tercero a Kuczynski con 19, 3 por ciento y a Toledo cuarto con un 15 por ciento.

Todo parece indicar que la pelea estará por el segundo lugar, aunque hay que destacar que una cuarta parte de los electores define su voto a última hora y, ante un escenario de tanta incertidumbre, los expertos advierten de que cualquier cosa podría pasar. Lo que sí está prácticamente asegurado es que ninguno de los aspirantes obtendrá el 50 por ciento requerido por las leyes peruanas para proclamarse ganador el domingo, por lo que será necesario una segunda vuelta prevista para el 5 de junio.

La gran ausente de estas elecciones será la gobernante Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), que quedó fuera de la contienda después de que la ex ministra Mercedes Aráoz renunciara el pasado 16 de enero a su candidatura alegando discrepancias con algunos miembros del partido.

PROMESAS Y ACUSACIONES

Las grandes promesas así como las acusaciones fueron la constante en esta campaña, que ha sido criticada incluso por el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, que se refirió a la misma como un "torneo de payasadas". En los medios locales no han faltado especialistas, ex funcionarios, representantes de universidades y miembros de la sociedad civil que hayan cuestionado la ausencia de planes concretos, adaptados a la realidad de esa nación sudamericana que muestra uno de los crecimientos más altos de la región, pero con un alto índice de pobreza.

Humala, un militar retirado de 48 años, entró a la escena política en el año 2000 cuando lideró una revuelta contra Alberto Fujimori. En los comicios pasados perdió en la segunda vuelta frente a Alan García, en parte, por haber sido vinculado con el polémico Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez.

En esta campaña se ha presentado como un izquierdista moderado, ha sido más cauteloso, ha suavizado su discurso nacionalista y ha marcado distancia con Chávez, a quien ha pedido que "no se meta" en el proceso electoral peruano. Sin embargo, todavía habla de favorecer a los pequeños productores, a los que considera víctimas de las políticas a favor de los ricos.

En un intento de disipar las dudas sobre sus supuestos planes de nacionalización, Humala aseguró el jueves, durante el cierre oficial de campaña, que uno de sus objetivos será "ayudar a tecnificar a los pequeños y medianos empresarios, a los agricultores para que puedan asociarse a los empresarios extranjeros".

Desde que el nacionalista ascendió en las encuestas, los mercados financieros locales como la bolsa de Lima y la moneda local se debilitaron, aunque esta semana recuperó un poco de terreno en medio de la cautela de los inversores, reseña Reuters.

La legisladora Fujimori, de 35 años, cuenta con el apoyo de quienes aseguran que su padre --condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad-- salvó a Perú de la violencia de los grupos armados y estabilizó la economía nacional. De hecho, en el cierre de su campaña alabó al ex mandatario, un populista de derecha.

A pesar de la polémica que ha girado en torno a su padre, Fujimori no ha tenido miedo a afirmar públicamente que retomará algunas de las estrategias puestas en marcha durante la década en la que estuvo al mando el 'fujimorismo', especialmente, aquellas que han sido tildadas de exitosas.

DEMOCRACIA "EN PELIGRO"

Toledo, de 64 años, ha regresado a la palestra pública con una campaña en la que ha recordado su humilde procedencia y sus esfuerzos por convertirse en un popular político, graduado en la Universidad Stanford en Estados Unidos, una de las más prestigiosas del mundo.

También conocido como el 'Cholo', el ex mandatario busca una segunda oportunidad, aunque en esta ocasión su campaña ha ido cuesta arriba porque sus contrincantes no se han cansado de resaltar las debilidades de su gobierno, como algunos gastos gubernamentales considerados excesivos, así como la hija concebida fuera de su matrimonio, en un país mayormente católico.

La estrategia de Toledo se ha centrado, en gran medida, en alertar de los supuestos "peligros" que correría la democracia en caso de que Fujimori o Humala lleguen a la Presidencia. "Perú no está para ser empujado a ser una dinastía japonesa para que la hija de un ex gobernante venga a dirigirnos. Tampoco está para ser empujado por quienes quieren desde fuera seguir dictados de gobernantes extranjeros", dijo el jueves durante el cierre de su campaña.

El ex alcalde de Lima Luis Castañeda, de 65 años, estuvo en los primeros lugares en los sondeos hasta que fue destronado por Toledo. Fue muy popular durante su gobierno en la capital, aunque su ha campaña ha estado minada de denuncias por corrupción y la poca experiencia que tiene en el interior del país.

El ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, de 72 años, es conocido en los medios locales como 'el gringo' por tener la nacionalidad estadounidense y haber trabajado en ese país. Su experiencia es más económica que política, lo que ha sido considerado un punto débil por sus detractores.

ECONOMÍA PERUANA

El ganador de las elecciones recibirá un país con una gran estabilidad económica y con un crecimiento medio anual de al menos un 7 por ciento en los últimos cinco años, con un máximo histórico de casi un 10 por ciento en 2008.

Perú presume de tener una de las economías más estables de la región gracias a importantes reformas como la apertura del mercado interno, gran promoción de la inversión privada nacional y extranjera y estrictas disciplinas fiscal y monetaria, reseña Reuters.

En medio de la fuerte expansión, la inflación se sitúa entre las bajas de Latinoamérica y las reservas peruanas se han triplicado hasta 46.000 millones de dólares (31.815 millones de euros), es decir, el 30 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en el último quinquenio.

Más votadas de Ep-internacional

Al Fatá y Hamás ponen fin a cuatro años de división

Al Fatá y Hamás ponen fin a cuatro años de división

El presidente palestino, Mahmud Abbas, y el líder de Hamás, Jaled Meshaal, han sellado este miércoles en El Cairo un acuerdo de reconciliación que pone fin a "cuatro años oscuros" en los que Cisjordania y la Franja de Gaza han estado separadas, no sólo físicamente, sino también a nivel político, 04/05/2011

Libia- Jiménez defiende la importancia de la mujer en el futuro de Libia en su encuentro con el Consejo Nacional rebelde

Libia- Jiménez defiende la importancia de la mujer en el futuro de Libia en su encuentro con el Consejo Nacional rebelde

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha aprovechado su encuentro de este miércoles en Benghazi, el bastión de los rebeldes en el este de Libia, con el Consejo Nacional de Transición para defender la importancia del papel de la mujer en el futuro para el país tras 09/06/2011

Ghannouchi: todos los ministros del Gobierno "tienen las manos limpias"

Ghannouchi: todos los ministros del Gobierno

El primer ministro de Túnez, Mohamed Ghannouchi, ha asegurado que todos los ministros que lo fueron mientras gobernaba el ex presidente Zine al Abidine Ben Alí, derrocado por una revuelta popular, y que ahora forman parte del nuevo Ejecutivo "tienen las manos limpias y una gran competencia" 18/01/2011

AI tiene constancia de trece muertos por la violencia en El Aaiún

AI tiene constancia de trece muertos por la violencia en El Aaiún

La ONG pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) ha constatado que al menos once miembros de las fuerzas de seguridad marroquíes y dos ciudadanos saharauis perdieron la vida durante el desalojo del campamento saharaui de Gdeim Izik el pasado 8 de noviembre de 2010 y en el subsiguiente ... 20/12/2010

Hezbolá se opone a la financiación del Tribunal Especial para Líbano

Hezbolá se opone a la financiación del Tribunal Especial para Líbano

El líder del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hassan Nasralá, ha afirmado este lunes que su grupo, que forma parte del Ejecutivo libanés, se opone a la financiación del Tribunal Especial para Líbano (TEL) --respaldado por la ONU y cuya misión es enjuiciar a los responsables del atentado de . 25/10/2011

Mostrando: 11-15 de 92.540