×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

DiasporawebMiembro desde: 02/04/09

Diasporaweb

http://www.diasporaweb.es

14
Posición en el Ranking
39
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    15.616.039
  • Publicadas
    1.604
  • Puntos
    72
Veces compartidas
7.776
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
  • 13º
Recientes
  • 13º
Visitas a noticias
Hace 23h

Euskadi ha dado importantes pasos en su política de cambio climático, reduciendo sus emisiones en un 25% desde el año 2005, año de referencia para el reparto de esfuerzos de la Unión Europea

 

Euskadi se presenta en la Cumbre Mundial de Cambio Climáticom1 con resultados concretos y logros notables: una reducción del 25% en sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) entre 2005 y 2014.

 

La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, aseguró  en Donostia que “el País Vasco acude a la Cumbre demadrid cumpliendo con importantes reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero”. “Euskadi -dijo Ana - ha dado importantes pasos en su política de cambio climático, reduciendo sus emisiones en un 25% desde el año 2005, año de referencia para el reparto de esfuerzos de la Unión Europea y un 10% desde 1990 año de referencia para el primer periodo de Kioto. Esto se ha logrado a pesar de que en estos 25 años la economía ha crecido un 69%, lo que implica una mejora de la eficiencia de la sociedad vasca del 47% en términos de CO2 por unidad de PIB generada. Respecto al año 2005, la mejora de la eficiencia ha sido del 28% y todavía hay un trabajo por delante”.

 

La paulatina introducción del gas natural o la implementación de las energías renovables ha contribuido a esta situación

La consejera destacó que la reducción de las emisiones contaminantes se ha logrado sin perder “calidad de vida o competitividad en las empresas”. “A veces -añadió-, se relaciona la lucha contra el cambio climático con retrocesos en la competitividad, pero Euskadi lo ha superasd”.

 

La consejera expuso estos datos durante un encuentro celebrado en Donostia en el que se presentó la Estrategia de Cambio Climático KLIMA2050 a diversos agentes sociales y económicos y se realizó un reconocimiento público a los ayuntamientos vascos que se han adherido a la iniciativa global de reducción de emisiones Compact of Mayors, liderada por la Fundación Bloomberg, ICLEI, C40 Cities y la Unión de Ciudades y Gobiernos Locales (UCLG) y que cuenta con el apoyo de Naciones Unidas.

 

GAS Y RENOVABLES El descenso de emisiones medido en el último Inventario de Gases de Efecto Invernadero que todos los años elabora el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial, ha sido posible gracias a “la paulatina introducción del gas natural en sustitución de otros combustibles, a la mejora de la eficiencia energética, la implementación de energías renovables y cogeneración de alta eficiencia. También se ha logrado el fomento de modos de transporte menos intensivos en emisiones con la implantación de redes ferroviarias urbanas, como el metro y tranvía que, junto con las líneas de autobuses públicos y una mayor conciencia ciudadana, han contribuido a mejorar la movilidad y a redir el CO2 de lo auomóviles. En el ámbito de los residuos, se ha conseguido reducir la deposición en vertederos en un 60%”, detalló Ana Oregi. Gracias a estas medidas Euskadi sigue la senda marcada por la Estrategia Vasca de Cambio Climático, KLIMA 2050, que establece objetivos de reducción de emisiones de un 40% para el año 2030 y del 80% en 2050, respecto a las cifras de 2005.

 

La consejera destacó el papel que juegan las administraciones locales y regionales en la lucha contra el cambio climático, ya que “la suma de muchos” hará posible “el objetivo mundial de no calentar más el planeta de dos grados”. Y criticó que en la próxima Cumbre de París, “todas las negociaciones sean a nivel de estados”. En este sentido Ana Oregi elogió la implicación de los ayuntamientos de Amurrio, Areatza, Balmaseda, Bilbao, Donostia, Durango, Errenteria, Legazpi, Tolosa y Gasteiz, que son los primeros municipios vascos que se suman al Compact of Mayors, un pacto o coalición de alcaldes que implica un compromiso ante el cambio climático y la reducción de GEI.++++

El Gobierno vasco pone en marcha el proyecto Urban Klima junto a diputaciones, ayuntamientos y centros tecnológicos

El Gobierno vasco pone en marcha el proyecto Urban Klima junto a diputaciones, ayuntamientos y centros tecnológicosJOSÉ DOMÍNGUEZMiércoles, 4 diciembre 2019, 21:16

«La crisis climática y sus efectos son ya, lamentablemente, parte de nuestra realidad. Pero no podemos darnos por vencidos, ni caer en la melancolía ante un problema de marcado carácter global». El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, aseguró este miércoles que «Euskadi tiene ante sí un reto enorme y un horizonte claro: conseguir la descarbonización y frenar el calentamiento global». Con esa encomienda, el Gobierno vasco ha puesto en marcha el proyecto Urban Klima 2050, el mayor plan de acción climática que se desarrollará en la comunidad en los próximos seis años y que el responsable socialista presentó en sociedad en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Mediante esta ambiciosa iniciativa liderada por la sociedad pública Ihobe, que arrancará con la elaboración de un exhaustivo diagnóstico de los riesgos reales de los núcleos urbanos en la comunidad (especialmente en la costa y las inmediaciones de ríos y desembocaduras), se analizará y definirá al detalle cómo, dónde y cuándo actuar.

De este modo, hasta 2025 y de forma pionera y experimental, se pondrán en práctica 40 acciones concretas para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y dotar al territorio de herramientas naturales que le permitan resistir con mayores garantías a los efectos del calentamiento global. Desde mejoras en la permeabilidad del suelo para evitar inundaciones, a ampliar los bosques y zonas verdes para multiplicar la capacidad de absorción de las partículas contaminantes en el aire o apostar por un urbanismo sostenible que permita sobrellevar con menos sofocos y tiritonas los episodios de temperaturas extremas. «Se trata de conseguir la adaptación del territorio pese a los cambios adversos impuestos por el clima», resumió Iñaki Arriola frente a más de 150 representantes de las veinte administraciones, entidades y empresas que participarán en el megaproyecto.PUBLICIDA

El consejero remarcó que el plan abarca a toda Euskadi, si bien en Bizkaia serán Bilbao y su entorno, pero sobre todo Urdaibai, las principales zonas que ejercerán como laboratorios de pruebas. En zonas de la Reserva de la Biosfera como Bermeo, Bakio y Gernika se buscarán soluciones para adaptar los puertos y zonas costeras. Y en las cuencas y desembocaduras de los ríos Butrón, Oka e Ibaizabal para prevenir inundaciones y optimizar y garantizar el suministro de agua en caso de sequías. En Álava se potenciará el uso de la bicicleta eléctrica y la agricultura ecológica en Vitoria y su entorno y la reutilización energética como biomasa de los restos de poda de viñedos en la Rioja Alavesa. En Gipuzkoa se actuará en San Sebastián y Zarautz.

Planes exportables a Euro

 

Estas intervenciones tendrán gran importancia, no sólo para los lugares donde se desarrollen, sino porque se quieren exportar a otras «localidades, comarcas o cuencas» de Euskadi, España e, incluso, Europa. En todas «se buscarán soluciones naturales, como el impulso de infraestructuras verdes, de la movilidad sostenible y de proyectos de energías renovables».

Urban Klima 2050 exigirá una inversión pública de 19, 8 millones de euros, si bien la UE financiará el 51% del presupuesto tras incluir las autoridades europeas el proyecto dentro del programa Life Integrado. Según matizó Arriola, por norma solo se autoriza un máximo de un proyecto por país, «pero de manera excepcional, pese a la existencia ya de otro en Navarra, ha aprobado la propuesta presentada por Euskadi». Para dar su visto bueno,  la Comisión Europea ha tenido en cuenta «el enfoque vasco» de la acciones planteadas en el medio urbano, su diversidad, «así como el grado de definición y ejecución de la Estrategia de Cambio Climático del País Vasco». Y adelantó que, si bien el reto de Europa (y de Euskadi) es convertirse en 2050 en sociedad «neutra en carbono» -capaz de absorber por medios naturales todo el CO2 que emite-, el objetivo pasa por que en 2030 se hayan reducido ya un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero.

Poner en marcha Urban Klima no ha sido fácil. Ihobe ha promovido la creación de un consorcio de administraciones y empresas «que trabajarán de forma coordinada para conseguir los objetivos marcados». En ese sentido,  participan también las tres diputaciones y las tres capitales, los municipios de Bakio, Bermeo, Gernika y Zarautz, varias sociedades públicas del Gobierno vasco y municipales, así como centros tecnológicos y de investigación (AZTI, BC3, Neiker, Tecnalia y Tecnun) y la fundación Naturklima. Una vez que se hayan diseñado y testado todas las medidas, su desarrollo por parte de estas organizaciones elevarán la inversión global a 625 millones de euros.

 

 

 

 

Más votadas de Diasporaweb

Los 25 de la Dignidad Saharaui en el banquillo del Genocidio de Marruecos

Los 25 de la Dignidad Saharaui en el  banquillo del Genocidio de Marruecos

Instalado a las afueras de El Aaiún, el campamento de Gdeim Izik congregó dos meses de 2010 a decenas de miles de saharauis que exigían respeto por sus derechos sociales y nacionales. Una expresión de dignidad que fue brutalmente reprimida por el Reino de Marruecos 03/09/2017

Un Santuario para el Artico, para rotegerlo de los explotadores del petróleo, minería y sobrepesca

Un Santuario para el Artico, para rotegerlo de los explotadores del petróleo, minería y sobrepesca

El océano Ártico es “un ejemplo típico” de colisión entre una voluntad de desarrollo económico y la protección de la naturaleza. El derretimiento del hielo y el calentamiento del mar son peligrosos ya 01/08/2019

El Día de los Desaparecidos debe desaparecer encontrádolos

El Día de los Desaparecidos debe desaparecer encontrádolos

La Comisión de los Derechos Humanos de la ONU hacer una observación general del número de desapariciones forzadas que se han producido en el mundo aumenta 08/09/2019

Trump busca en la Casa Blanca un topo que desde el anonimato le pone en peligro

Trump busca en la Casa Blanca un topo que desde el anonimato le pone en peligro

Un artículo publicado por 'The New York Times', concluye que una mano anónima ha escrito el texto en el que Donald Trump acaba mal parado. Podría ser obra de “alguien que odia a Trump, alguien que quiere ver el fin de Trump o un loco”.Es un topo 07/03/2019

A Rajoy no le gustan los refugiados pero tampoco los alcaldes que quieren acogerlos

A Rajoy no le gustan los refugiados pero tampoco los alcaldes que quieren acogerlos

Faltan solo 120 días para que expire el plazo que la UE dio a España para acoger a 17.337 desplazados, Oxfam Intermon denuncia que falta por cumplirse el 92, 5 % de esa cuota: son 16.033 personas las que deben llegar antes de septiembre 19/06/2017

Mostrando: 1-5 de 1.604