×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

DiasporawebMiembro desde: 02/04/09

Diasporaweb

http://www.diasporaweb.es

12
Posición en el Ranking
39
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    15.568.990
  • Publicadas
    1.602
  • Puntos
    73
Veces compartidas
7.774
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
  • 14º
Recientes
  • 14º
Visitas a noticias
25/11/2019

Salvar vidas. Esa ha sido siempre la vocacion del 'Aita Mari', el pesquero guipuzcoano reconvertido en barco de rescate.Y ya está en el mediterraneo y el de otros como Open arms

 

AITA MARI SALE A SALVAR VIDAS

Salvar vidas. Esa ha sido siempre la vocacion del 'Aita Mari', el pesquero guipuzcoano reconvertido en barco de rescate.Y ya está en el mediterraneo cumpliendo su musión de pescar vidas. El pasado jueves ha conseguido salvar las de 78 personas, entre ellas una mujer embarazada y varios menores, que se habían arriesgado a cruzar el Mediterráneo desde Libia para llegar a Europa, y que ahora descansan seguros en la embarcación de Salvamento Marítimo Humanitario a la espera de que las autoridades maltesas, en cuyas aguas navegan, les den permiso para desembarcar en puerto. Además, hacia las 20 horas el barco ha puesto rumbo hacia otro bote en el que al parecer viajan 94 personas ya que supuestamente se encuentran con problemas por el estado de la mar y hay que hacer lo posible porayudarles. Alrededor de las 23 horas ha llegado a las coordenadas donde debería esta segunda patera. Con viento y olas ha empezado a buscarla.

A través de su cuenta en la red social Twitter, la ONG ha explicado que el nuevo bote se encontraría a dos horas de la zona SAR de búsqueda y rescate maltesa, en la que el 'Aita Mari' lleva cuatro días patrullando. «Esperamos instrucciones para coordinar con las autoridades», han apuntado desde SMH.

En este sentido, desde la ONG han recordado que el capitán del 'Aita Mari' tiene el derecho a navegar la menor distancia posible, «en cumplimiento de la legislación internacional», y han recalcado que, según la propia portavoz de la Comisión Europea, Mina Andreeva, Libia no es un lugar seguro.

El 'Aita Mari' se ha quedado en el Mediterráneo tras su viaje hasta la isla griega de Lesbos, a donde llevaron ropa de abrigo, botas y mantas a los refugiados que sobreviven en los campamentos.

 

Fue una de las voluntarias médicas la que por la mañana, tras cuatro días navegando por la zona SAR maltesa, ha divisado «a pocas millas al sur» una embarcación de goma a la deriva. «Estaban sin motor, y con algo de agua dentro», ha explicado por teléfono desde el 'Aita Mari' el presidente de la ONG, Iñigo Mijangos, satisfecho por este «primer rescate», y por haber podido cumplir con el objetivo para el que se transformó la embarcación. «Nos dirigimos hasta allí y sacamos la lancha de rescate», les subieron a bordo y avisaron a las autoridades maltesas, «de las que aún no tenemos respuesta», ha advertido Mijangos cuando ya era noche cerrada en alta mar.

 

«Habían salido de la costa libia y llevaban entre 20 y 25 horas en el agua», explica, que junto al resto de la tripulación que conforma el 'Aita Mari' les dieron mantas, botellines de agua, té y barritas energéticas mientras se repartían por la cubierta en la popa del barco. «Ahora están descansando, venían agotados, asustados y aturdidos», relata el voluntario guipuzcoano, que asegura que están preparados para atenderles aunque esperan que las autoridades maltesas no demoren en exceso la autorización para que puedan desembarcar. «No nos estamos planteando que la asignación de un puerto» se retrase mucho, dice, aunque no tiene datos para saber cómo actuará el Gobierno de la isla mediterránea, hacia la que se dirigen poco a poco.

«A última hora de la tarde, ha venido una patrulla libia, nos ha pedido información sobre el rescate y nos ha ordenado que abandonásemos la zona y nos dirigiéramos al Norte», y hacia allí iban anoche.

Mientras, las personas rescatadas, la mayoría hombres pero también siete mujeres, una de ellas embarazada y varios menores de edad, descansaban a la espera de alcanzar por fin su destino en tierra firme. «Nosotros entendemos que hay que prestar esta asistencia en el mar y que cumplimos con toda la legislación», defiende el presidente de SMH, ya que el 'Aita Mari' carece del permiso expreso del Gobierno español para realizar labores de rescate, aunque cualquier barco que en su ruta de navegación encuentre a la deriva y en peligro un bote tiene la obligación de salvarlo.

 

380 rescatados

A eso se aferran tanto el pesquero guipuzcoano como los otros barcos de rescate que están operando en la zona, el 'Open Arms' y el 'Ocean Viking', para mantener sus misiones humanitarias y salvar de morir ahogados a miles de personas. «Estos días -explica Mijangos- ha habido una ventana de buen tiempo, y están cruzando muchas pateras que llevaban días esperando en las costas libias» a que cesara el temporal y a completar su viaje en busca de una vida digna hasta Europa. Y por eso, también los otros dos equipos de rescate han salvado en las últimas horas de cientos de migrantes que cruzaban el Mediterráneo central. Casi 400 entre dos días entre las tres naves humanitarias.

El 'Aita Mari', que el pasado jueves ya ha recibido la felicitación del lehendakari Iñigo Urkullu por su labor, lleva apenas cinco días en la zona autorizada de rescate maltesa tras su viaje a la isla griega de Lesbos para entregar allí mantas, ropa y calzado de invierno entre los refugiados. Esa fue la única autorización que le dio el Ejecutivo español para permitirle zarpar del puerto de Pasaia.En breve, con la llegada del invierno, el barco de SMH tiene previsto finalizar esta misión para realizar labores de mantenimiento y poder reanudar en enero el salvamento de estas personas migrantes que se juegan la vida en el Mediterráneo. De momento, tienen que concluir con éxito esta primera misión de rescate.

 Íñigo Mijangos, presidente de la organización dueña del buque, se revuelve al explicarlo. “Son generalidades. ¿Qué quiere decir no tener los medios adecuados? Nuestro barco puede llevar 120 personas y hasta 40 tripulantes. Tenemos 500 chalecos salvavidas y bodegas para guardar víveres que alimenten a todas esas personas durante 10 días”, detalla. La entidad está a punto de recurrir —de momento ante la Administración— esa orden. Open Arms ya lo ha hecho.

Los emigrantes estan desprovistos de todo salvo sus familias que van con ellos pero ya hay cuatro poderoso barcos que les ayudan

Íñigo Mijangos, presidente de la organización dueña del Aita Mari, no cree en los inconvenientes que les pone Fomento     que dende del gobierno de Madriid, los buques salvadores y se revuelve al explicarlo. “Son generalidades. ¿Qué quiere decir no tener los medios adecuados? Nuestro barco puede llevar 120 personas y hasta 40 tripulantes. Tenemos 500 chalecos salvavidas y bodegas para guardar víveres que alimenten a todas esas personas durante 10 días”, detalla. La entidad está a punto de recurrir —de momento ante la Administración— esa orden. Open Arms ya lo ha hecho.

José María Zubía Cigarán, Mari o Aita Mari Fue un marino y pescador que se convirtió en un héroe popular por los salvamentos marítimos que realizó. A lo largo de su vida fueron innumerables los rescates en los que participó, perdiendo la vida el 9 de enero de 1866 en una tormenta después de haber puesto a salvo a unos cuantos marinos en peligro.

 

Nosotros lo tenemos claro: El pueblo siempre salva al pueblo.

 

Siguiendo la estela de este marino SMH ha centrado todos sus esfuerzo en trabajar el “corredor de la muerte del Mediterraneo” frente a las costas libias. Las cifras en miles se siguen sumando año a año en todo el Mediterráneo. Siendo la zona de Libia, donde los naúfragos son sólo atendidos por barcos de rescate como el ATA MARI de SMH.

 

La política establecida por la Unión Europea a través de las resoluciones del Consejo Europeo es limitarse a controlar el flujo migratorio. Esto lleva implícito una ACTITUD ACTIVA de contención, utilizando el Mediterráneo como una barrera natural y que la alta mortalidad en sus aguas suponga una disuasión para aquellos que extienden su mano pidiendo auxilio en la otra rivera de nuestro mar. Así les condenamos a la esclavitud, la guerra, violencia sexual, tráfico de órganos y finalmente la muerte.

 

Ante el creciente desinterés de las autoridades europeas que se alejan de prestar una solución digna y eficaz a la actual y creciente crisis, son las organizaciones independientes las únicas que están trabajando para evitar el mayor genocidio del presente siglo.

Al igual que los afectados, organizaciones progresistas de jueces y fiscales critican la táctica de Fomento. “Parece un argumento formal para evitar que acaben llegando a España, ante la imposibilidad de atracar en Italia o en Malta”, critica Ignacio González, presidente de Juezas y Jueces para la Democracia. La Unión de Fiscales Progresistas mantiene una línea similar. “El despacho de un buque debe ser un acto administrativo, no político, y limitarse a comprobar que cumple los requisitos necesarios para la navegación y la actividad que pretende realizar”, explicó en un comunicado. 

 

No tenemos la solución a los conflictos, pero no podemos permanecer impasibles ante tanto el sufrimiento y la muerte de aquellas personas que no encuentran otra salida que jugarse la vida en el mar huyendo de una muerte segura en sus países de origen.

 

Pedimos que nos acompañes en esta iniciativa de vida, necesitamos la ayuda de todos aquellos que crean, que carecer de futuro donde naces no es motivo para perder la vida.

 

Somos voluntarios, trabajamos dedicando nuestro tiempo y dinero en una causa humana y necesaria, pero necesitamos la ayuda de todos aquellos que quieran ayudarnos a salvar vidas.

 

Vamos a informar de todo lo que atañe al proyecto. Queremos que todo el mundo forme parte de él. Así que si quieres sigue la actualidad del proyecto y aportar tu colaboracion.

Las noticias de última hora son que ya lo emigrantes, agotados, estan desembaracando en Malta con la cooperacion de la Cruz Rioja, volutarios y miembros de la tripulacion. Aita Mari sadra a una nueva misión en el Mediterraneo.

 

Proyecto AitaMARI Facebook

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  •  

 

 

 

 

 

 

 

 

Más visitadas de Diasporaweb

Los dos aviones de Bin Laden no tumbaron las Torres Gemelas. Hubo una demolición controlada

Internet está lleno de interpretaciones sobre los atentados del 11s 2001. Las fotos son suficientemente claras para demostrar que la explicación oficial era falsa. Diáspora se ha limitado a lo esencial del tema 03/05/2011

La tanzanita una piedra preciosa, más rara que el diamante

La tanzanita una piedra preciosa, más rara que el diamante

La tanzanita, poco conocida es sin embargo la piedra preciosa más codiciada del mundo, es más rara que el diamante. Su extracción y venta son dignas de una novela de Heminwey 25/05/2009

Una libélula gigante creada en laboratorio

Una libélula gigante creada en laboratorio

Como en "Jurassic Parc" un científico "loco" John Van den Brooks ha conseguido un récord en biología creando a base de aumentar el oxígeno en el ambiente, un auténtico monstruo único en la historia 24/11/2010

Descubiertos los planetas errantes, sus peligros y promesas. El mundo de la Astronomía, una ficción demasiado real

En 2001 Hubble rindió un gran servicio a la astronomía mientras otros dos sabios morían misteriosamente tratando de identificar al cometa Elenin 30/09/2011

La vacuna contra la cocaína y otras drogas están aquí: grandes esperanzas y algunas advertencias

La vacuna contra la cocaína y otras drogas están aquí: grandes esperanzas y algunas advertencias

Aunque las estadísticas afirman que el consumo de cocaína ha bajado eso no es exacto, ha bajado el poder adquisitivo del euro pero para el drogadicto el polvo blanco sigue del mismo color 12/11/2010

Mostrando: 11-15 de 1.602