×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    1.042.150
  • Publicadas
    329
  • Puntos
    0
Veces compartidas
47
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
01/08/2012

Para muchos usuarios primerizos o inexpertos, elegir una memoria RAM para la Notebook o PC es muy confusa, sin embargo, el estándar actual y tipo en el mercado, se basa al " DDR " (sea DDR, DDR2, DDR3 ). Sin embargo, mucho omiten otras características muy importantes de la memoria RAM , como la frecuencia y latencia que influye mucho en su rendimiento del módulo y claro, el precio .

Hoy, veremos algunos puntos claves característicos de la memoria ram , para poder definir que cosas debemos saber, antes de comprar la memoria RAM , para poder estar mas seguros de que compramos y por qué lo pagamos .

image

Informarse antes de comprar

Como dijimos más arriba, existen 3 clases actuales de memoria RAM: la actual es DDR3, la DDR2 es una memoria que poco a poco va desapareciendo del mercado por el nuevo hardware que ofrece los fabricantes de Pcs, y por ultimo, DDR que practicamente ya no se ve.

Sobre las Memorias para tarjetas de vídeo , varia un poco su nombre y su función. En las tarjetas de vídeos actuales, encontraremos la GDDR5 (que es la más novedosa y eficiente), y a base a esto, tomemos por ejemplo, si vamos a comprar un nuevo equipo (PC) , debemos tener en cuenta que nuestra Tarjeta de vídeo tenga este soporte , GDDR5 . Por otro lado, esta tecnología GDDR5 no tiene nada que ver con las memorias DDR3 que van en los zócalos de memoria de la placa madre , ambas tecnologías tienen un propósito diferente , una ( DDR3 ) para el sistema operativo y demás funciones , y la otra ( GDDR5 ), exclusivamente para el apartado gráfico .

Entendido este punto, imaginemos que vamos a una tienda a comprar una memoria DDR3 actual, y nos topamos con algo como esto:

image

Corsair Vengeance 2GB, DDR3 2000 (PC3 16000), 240-Pines, latencia de 9-9-9-24, voltaje 1.5V

Si vemos tranquilamente esos " detalles ", veremos que tenemos una memoria de la Marca "Corsair" , el modelo es "Vengeance" , es un solo modulo de 2GB DDR3 , de 240 pines (estandar actual no hay más ni menos en DDR3), la velocidad de su latencias, voltaje y como nos dá a entender, es una memoria de ultima generación que podría ser para nuestra placa madre, ¿como nos enteramos de eso? simplemente ver bien en la Caja de nuestra placa madre, abrir la tapa del case y buscar una referencia con DDR3.

Por otro lado, podría haber algunas complicaciones, ya que los 16000 que da referencia la memoria DDR3 , es su frecuencia base , y ésta, al igual que el procesador , se miden en Mhz (mientras más Mhz, más rápida), sin embargo, si su procesador o placa madre (en algunos casos) no soporte dicha frecuencia, es muy probable que ésta memoria se adapte a una frecuencia menor y con ésta, baje levemente el rendimiento (no la cantidad en GB), si no, la frecuencia de la misma memoria.

Si hablamos un poco sobre el mencionado " PC3 16000 ", este es un indicador de que tipo de memoria RAM es, y a que frecuencia corre. Si hacemos una leve comparación entenderemos de este modo:

PC = Memorias RAM DDR PC2 = Memorias RAM DDR2 PC3 = Memorias RAM DDR3

Luego, el número que le sigue nos dice la frecuencia si lo dividimos entre ocho :

16000 / 8 = 2000MHz.

Entendiendo esto, estamos más seguros de cómo haremos la compra de nuestra memoria RAM , pero recordemos que siempre encontraremos datos pocos exactos , como otras marcas, ofertas, capacidad y PC3 16000.

Cómo pudimos ver más arriba, 9-9-9-24 se refiere a la CAS Latency , mejor conocidos como los tiempos de latencia , técnicamente es aquella respuesta que alcanza la memoria RAM durante el proceso de mover información desde un chip de memoria DRAM , hasta los conectores de 240 pines donde ésta se inserta, antes de irse al controlador de memoria para el procesamiento central.

Volviendo a las Latencias , debemos tener en cuenta, que mientras estas cifras sean más bajas , mejor . Sin embargo, en ciertos lares veremos algunos anuncios que muestran sólo CL9 o CL8 , siendo, por ejemplo, CL9 sinónimo de 9-9-9-27 , a modo de resumir aquella la información ( CL significa CAS Latency ). Otra cosa que debemos tener en cuenta, es que mientras más alta sea la frecuencia de las memorias RAM , mayor serán las latencias, así que no necesariamente debemos buscar más MHz, si es que los tiempos de latencia aumentan demasiado. Hay que pensar equilibradamente sus funciones.

Por último, el voltaje 1.65V, es la energía máxima que la memoria RAM necesita para funcionar a la frecuencia prometida, y que curiosamente puede ser reducida o aumentada según se quiera modificar la frecuencia de fábrica (a la que se adquirió el módulo), ¿como se llama a esta " modificacion "?, Overclock .

Memoria RAM lista para la acción

Si logramos adquirir nuestra memoria RAM y ya esté instalado en nuestra PC y funcionando, no es novedad que queramos ver si todo está funcionando correctamente o asegurarnos que funciona a las frecuencias o latencias prometidas a la que pagamos. Para eso, podemos hacer uso de un programa muy amigable llamado CPU-Z (descargar aquí) , que nos brindará los detalles de la RAM , y de toda nuestra PC de modo resumido . Una vez obtenido el programa, lo ejecutamos y abrimos la pestaña " Memory ".

image

Como podremos ver, este tipo de memoria también es DDR3 , gracias al menú de nombre "Type" , y en "Size" vemos la capacidad de la misma (3544Mbytes = 4GB ya que tiene vídeo integrada que se alimenta de la memoria RAM, pero en sí debería marcar 4096 MBytes = 4GB).

En el menú "Channels #" veremos los canales a los que funcionan las memorias, sea Single o Dual channel , y en la captura, podremos notar que están en Dual (osea 2x2GB, Dual Channel es mejor porque ofrece mejor desempeño a la PC). Desde "CAS# Latency (CL)" hacia abajo veremos los tiempos o latencias que interpretamos de la siguiente manera: 7-7-7-20 .

Otro aspecto importante es " DRAM Frequency ", que es el indicador de la frecuencia a la que están funcionando en ese momento las memorias. Si queremos traducir este número, tendremos que multiplicar por dos para saber la frecuencia total a la que está operando la memoria RAM.

532, 0 MHz x 2 = 1064MHz

Como podremos notar, la memoria RAM está operando a 1064MHz, y si se están preguntando ¿Por qué multiplicar por dos? , simplemente porque estas memorias DDR significan Double Data Rate memory (doble tasa de transferencia de datos) .

Si ya revisaron parte de esta novedad, y ven que sus memorias no corre a la frecuencia de lo que la compraron o peor aun, menor, significa que sus placas madres no la soporta desde un principio (recordar lo que sombreamos en azul), además, la frecuencia de la memoria RAM depende del procesador (CPU) y no promete funcionar a lo prometido. Por eso, antes de comprar memorias RAM poderosas (gamer) DDR3 a una altísima velocidad de 2666MHz, tenemos que asegurarnos que nuestra CPU soporte aquella frecuencia , podemos descartar esta duda al momento de adquirir nuestro procesador y claro, buscando la opcion "Max memory support" (máximo de memoria soportado).

Les recordamos, que si por algún error compramos mal la memoria RAM , un ejemplo es lo que dijimos más arriba (marcado con azul), la memoria nueva comprada (por ejemplo) trabaja a 1600MHz , pero al encender la PC , ejecutamos el CPU-Z y vemos que nos da sólo 1333MHz , no es motivo para echarse a llorar o desquitarse, ya que si conocen el arte de hacer overclock , pueden aumentar las frecuencias tanto para el Procesador (CPU) y para la memoria RAM .

Notas finales

Recuerden, siempre es mejor comprar memorias RAM cuya frecuencia sea soportada por nuestros procesadores y claro, la placa madre (luego no enciende la PC y viene el terror). Y si por A o B , necesitan más datos, usen al buen GOOGLE , encontrarán muchos casos que posiblemente, tienen ustedes.

Más comentadas de Dandikun

Packard Bell All in One OneTwo renovados y listos para la venta

Packard Bell All in One OneTwo renovados y listos para la venta

Los grandes de Packard Bell traen buenas noticias para esta semana, ya que acaban de lanzar sus nuevas All in One (Todo en uno), los Packard Bell OneTwo, quienes vienen con un mejorado diseño, y un 65% más delgado que su anterior generación.Estos nuevos OneTwo están disponibles en versiones de 21 18/11/2011

LG P330 de venta en Corea

LG P330 de venta en Corea

La siguiente y exquisita novedad, parecerá gustar a muchos que conocieron allá por junio al LG P330, un notebook que jugaba muy bien con potencia y rendimiento, todo esto en un chasis ultrafino 08/11/2011

Nettop Lenovo IdeaCentre Q180, con Intel Atom Cedar Trail

Nettop Lenovo IdeaCentre Q180, con Intel Atom Cedar Trail

Para aquellos que aun no quieren tener nada con los Tablets, pero si con sus equipos Nettops o mini Pcs, los grandes de Lenovo siguen pensando en ustedes, ya que en esta vez, nos traen a su nuevo Lenovo IdeaCentre Q180, un Nettop tan pequeño con medidas de sólo 192 × 155 × 22 milímetros, ... 24/11/2011

Nextgear-Note i750 y i950, con 32GB de RAM para gamers Extremos

Nextgear-Note i750 y i950, con 32GB de RAM para gamers Extremos

Saciando nuevamente sus curiosidades sobre las mejores Notebooks Gamers extremas, otra vez les traemos otra novedad, pero la siguiente Notebook es capaz de tener 32GB de RAM, ¿no es normal verdad? pero los amigos de Nextgear, la hacen positble 27/12/2011

HP y sus primeros notebooks con AMD Brazos 2.0

HP y sus primeros notebooks con AMD Brazos 2.0

La muy esperada tecnología de AMD ya esta causando furor no solo a los usuarios y fanáticos de la marca, si no también a grandes compañías, como en este caso, a los amigos de HP, quienes ya tiene listos dos Notebooks con la tecnología AMD Brazos 2.0 01/06/2012

Mostrando: 21-25 de 328