×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Correo CulturalMiembro desde: 20/11/09

Correo Cultural

http://www.correocultural.com/

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    20.586.293
  • Publicadas
    15.718
  • Puntos
    0
Veces compartidas
967
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 3d

Al encuentro: aproximaciones a los barrios caraqueños desde la imagen

A partir del domingo 15 de septiembre, la Sala Trasnocho Arte Contacto alojará trece cuerpos de trabajo que abordan el barrio mediante imágenes y proyectos, llevándonos al encuentro de personas, épocas, lugares y tradiciones en el marco del Mes de La Coexistencia, organizado por el Espacio Anna Frank

Al encuentro, la nueva exposición producida por Espacio Anna Frank y exhibida en la Sala TAC presenta un planteamiento de reconciliación social, desde proyectos ejecutados por los mismos habitantes, con una mirada propia, hasta aquellos realizados por autores que han asumido el barrio como objeto de investigación desde la fotografía, el cine y video.

La muestra parte de un proceso de investigación en torno a la representación y autorepresentación de las comunidades caraqueñas y sus habitantes. Para Elizabeth Schummer, una de los tres curadores de Al encuentro, se trata de "una oportunidad de mirarnos y de encontrarnos. Esta exposición nos ofrece un panorama amplio que busca acercarnos sin prejuicios ni estereotipos, en consonancia con los fundamentos de Espacio Anna Frank".

image

La exhibición incluye el trabajo "Coexistencia 38 miradas", realizado en 2016 por Espacio Anna Frank con la Escuela de Boxeo Ruza en el Barrio José Félix Ribas de Petare, donde se entregaron cámaras desechables y diarios a participantes de edades comprendidas entre 10 y 15 años, con la expectativa de descubrir las historias que surgiesen de esta exploración. El resultado fue una bitácora plural de la cotidianidad de los participantes.

Otra propuesta es "Imágenes de La Ceibita", de Carlos Germán Rojas, trabajo fundamental de la fotografía latinoamericana, reconocido como uno de los grandes fotolibros del continente. Por su parte, "Residente Pulido. Ranchos", de Alexander Apóstol, presenta la vivienda como objeto artístico, mientras que Iván Amaya se acerca a las fachadas de las casas desde un enfoque informalista, con "Ciudades de arriba".

image

Las consideraciones geográficas son tratadas por Nicola Rocco y Edgar Moreno en "Caracas Cenital" y "La contrahuella", respectivamente, con imágenes de vistas aéreas que aportan otras dimensiones y perspectivas del barrio y la ciudad.

Irama Gómez sintetiza en "Memorias compartidas" la historia de una inmigrante polaca y su hija, quienes se residenciaron en Altavista, Catia. Para reflexionar sobre el barrio como espacio para todos, se proyectará "El Afinque de Marín" de Jacobo Penzo, documental que presenta a la comunidad de San Agustín a partir de su cultura musical.

En paralelo se exponen trabajos como el de Diana Rangel, "Voces de un lugar imposible", que se centra en jóvenes en situación límite; y la serie "Somos nosotros mismos", de Daniel Camacaro, que asoma el rostro amable del barrio, con retratos en los que destacan sonrisas y miradas libres de poses y apariencias.

image

"Estos son proyectos de articulación y de transformación social, donde la fotografía estimula una reflexión sobre el momento actual y la proyección de otras lecturas necesarias para el desmontaje de prejuicios y la confrontación de estereotipos, que crean barreras innecesarias, partiendo de la premisa de que todos vivimos en la misma ciudad", comenta Johanna Pérez Daza, curadora de la exposición.

El ámbito internacional está presente en las propuestas del fotógrafo brasileño André Cypriano, cuyo trabajo logra un elevado nivel de intimidad y proximidad con los habitantes del barrio, y del artista chileno Alfredo Jaar, quien realizó el proyecto "La cámara lúcida" en Catia entre 1992 y 1994, exponiéndolo luego en el Museo Jacobo Borges.

"Barrios de Caracas", del fotógrafo suizo Nicolas Savary, funge de bisagra entre el enfoque interno y externo, entre la cercanía y la distancia de quien se adentra en las comunidades populares sin llegar a desdibujarse.

image

"La propuesta museográfica no responde a un orden cronológico", explica Carlos Ancheta, curador de la exposición. "La relación de los cuerpos de trabajo obedece a temas afines, con un ritmo que alterna imágenes a color y en blanco y negro, estableciendo diálogos conceptuales en el espacio expositivo".

Espacio Anna Frank invita a recorrer la muestra sin preconcepciones ni idealizaciones, asumiéndola como una oportunidad para la reflexión.

El catálogo de la exposición fue diseñado por Carlos Rodríguez. Acompañarán la exposición diversos eventos que se realizarán todos los martes y jueves de septiembre y octubre, y que incluyen visitas guiadas, cineforos y tertulias, con la participación de fotógrafos, investigadores y miembros de las comunidades.

image

Al encuentro cuenta con museografía de Rafael Santana y estará abierta al público en la Sala TAC hasta el 3 de noviembre.

La entrada es gratuita.

Esta exposición es posible gracias al apoyo de la Embajada de Francia, The Swiss Arts Council ProHelvetia, Embajada de Suiza, Arquetipo, Desde la Comarca, Sam Frames, La Terraza Caracas y Photomaton.

La Sala TAC está ubicada en el Trasnocho Cultural, en el sótano del Centro Comercial Paseo Las Mercedes. Su horario es de miércoles a sábado de 10 a.m. a 9 p.m. y los domingos, martes y feriados de 1 p.m. a 9 p.m. Si desea más información, puede llamar al teléfono 0212-993.2957, o revisar las cuentas de Twitter: @salatac1, e Instagram: @trasnochocult, así como la página www.trasnochocultural.com

Coordenadas exposición Al encuentro

Inauguración: domingo 15 de septiembre de 2019, 11 am

Clausura: 3 de noviembre de 2019

Lugar: Sala TAC

Trasnocho Cultural

Centro Comercial Paseo Las Mercedes

Caracas ? Venezuela

2019

Sobre Espacio Anna Frank

Espacio Anna Frank es una organización sin fines de lucro que surge en Venezuela en 2006 para promover la práctica de la coexistencia con proyectos y programas educativos. Sus actividades fomentan la responsabilidad individual y colectiva, el respeto al otro y el respeto al diferente, así como la valentía moral, necesaria para desmontar los prejuicios y barreras que impiden una convivencia armónica. Para obtener más información, visite su sitio web espacioannafrank.org, y sus redes sociales: Instagram: @espacioannafrank; Twitter: @espacioAF y Facebook: @espacioaf.

Sobre el Mes de la Coexistencia

Es un programa de actividades culturales que Espacio Anna Frank realiza cada año como culminación del Salón Nacional de la Coexistencia, concurso que la organización lleva a cabo desde 2010 y que, tras haberse iniciado con la categoría Diseño Gráfico, ha ido incorporando los renglones Fotografía, Narrativa e Ilustración. La premiación del concurso se efectúa en septiembre; las piezas ganadoras pasan a formar parte de exposiciones itinerantes y, más recientemente, también son plasmadas en una nueva modalidad, la de calendarios, que se suman a los esfuerzos de EAF por multiplicar el mensaje de la coexistencia posible.

Caracas ? Venezuela

2019

.

Más recientes de Correo Cultural

Philipp Scheer presenta nuevamente el Jack Johnson Sessions en Cusica Live

Philipp Scheer presenta nuevamente el Jack Johnson Sessions en Cusica Live

Siendo un éxito rotundo la primera presentación de este proyecto, se decide a petición del público realizar una segunda vuelta de esta experiencia única en su tipo Hace 3d

"Ávila Burger celebra el quinto aniversario de AviYaso"

Esta iniciativa nació en el año 2014 junto con la fundación Doctor Yaso. En esta edición Bufito, la reconocida marca de dulce de leche, le añade un toque distinto a esta actividad. Doctor Yaso es una fundación que cumple más de 14 años visitando hospitales a nivel nacional en Venezuela Hace 3d

España celebra la vida con José Balza.

España celebra la vida con José Balza.

Diversos eventos tendrán lugar en Madrid durante los próximos días con objeto de rendir homenaje al escritor venezolano José Balza en sus 80 años de vida Hace 3d

Johnnie Walker reúne a Los Amigos Invisibles y a Caramelos de Cianuro

Johnnie Walker reúne a Los Amigos Invisibles  y a Caramelos de Cianuro

Johnnie Walker Fest 2019 Johnnie Walker reúne a Los Amigos Invisibles y a Caramelos de Cianuro La marca de whisky escocés Johnnie Walker, logró reunir en Venezuela, después de casi 20 años, a dos grandes bandas musicales: Los Amigos Invisibles y Caramelos de Cianuro, para dar vida al Johnnie .. Hace 3d

'La Princesa Ligera' volará en el escenario del Teatro Colón

'La Princesa Ligera' volará en el escenario del Teatro Colón

Un espectáculo aéreo, de teatro y títeres para toda la familia llega al Teatro Colón con 'La princesa Ligera' adaptación del cuento 'La princesa liviana' de George Mac Donald. Estará en temporada los domingos desde el 13 de octubre en la franja del Pequeño Colón Hace 6d

Mostrando: 1-5 de 15.717