×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    329.942
  • Publicadas
    31
  • Puntos
    0
Veces compartidas
43
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
23/04/2010

Nuevos fármacos se muestran efectivos en la lucha contra el tabaquismo, pero los médicos insisten en la necesidad de una terapia integral para superar la adicción

"La verdad es que lo he intentado, pero ni siquiera he podido pasar un día sin dejar de fumar". Las palabras son de Mercedes Levy, caraqueña que tiene más de 30 años consumiendo, en promedio, entre 19 y 20 cigarrillos al día. "Comencé a los 14 años, escondida de mi mamá y mi papá. Y lo hacía por 'monería', por estar a la moda y sentirme parte del grupo. Al principio, sólo eran dos o tres. Poco a poco fui aumentando la dosis hasta llegar a una caja, que es lo máximo que fumo hoy. Yo sé que es dañino para mi salud, pero cuando fumo siento placer".

<a href=

Como Mercedes, son muchos los venezolanos adictos al cigarrillo. Aunque el gobierno nacional no posee datos actualizados, un informe de la Organización Panamericana de la Salud divulgado en 2004 asegura que 36% de la población criolla fuma; es decir, que tres de cada diez venezolanos consumen cigarrillos habitualmente. Según José Silva, director de consulta de cesación tabáquica del Hospital Universitario de Caracas, la cifra ha ido disminuyendo, aunque los datos no dejan de ser preocupantes. "Hoy se estima que 24% de los venezolanos fuma, pero la adicción está haciéndose más intensa, porque se empieza a fumar a los 12 años (en promedio), cuando el cerebro no está totalmente formado y la persona es más susceptible de volverse dependiente".

Silva, quien es médico neumonólogo y tiene 11 años de experiencia en el tratamiento de personas enganchadas al tabaco, insiste en que tanto fumadores como no fumadores deben entender la verdadera dimensión de esta adicción. Por eso, ofrece algunas claves para quienes deseen embarcarse en el proceso de liberación de este hábito que, según datos de la Sociedad Anticancerosa, es el principal causante de las 700 mil muertes anuales que deja el cáncer de pulmón en Venezuela.

<a href=

Recomendaciones:

1.- NO LO DEJE TODO A LA VOLUNTAD

"Dejar el cigarrillo no es fácil", es lo primero que suelta José Silva, quien asegura que el tabaquismo es un problema de salud pública que requiere atención médica especializada. "No sólo es una drogodependencia sino que la nicotina está entre las drogas con más posibilidades de causar una adicción de la cual la persona no puede despegarse.

2.- CONOZCA Y SIGA UNA TERAPIA FARMACOLÓGICA

Como fumar es una adicción, Silva apunta la necesidad de que quien desee superarla se someta a una terapia farmacológica supervisada, la cual, por lo general, dura 12 semanas, tiempo en el que la persona no deberá probar el cigarrillo.

3.- COMBINE CON SEGUIMIENTO PSICOLÓGICO

No basta con comprar en la farmacia el parche o las píldoras antitabaco. Según Silva, buena parte del fracaso de las terapias para superar el tabaquismo radica en que el paciente no combina el uso de los medicamentos con un acompañamiento sicológico cognitivo-conductual que lo ayude a cambiar su comportamiento frente al cigarrillo, mientras los fármacos hacen su trabajo en el organismo.

4.- COMBATA EL SÍNDROME DE ABSTINENCIA

No se sienta un extraterrestre si cuando inicia el tratamiento para dejar de fumar, comienza a sufrir molestias físicas o psicológicas. Según Silva, es normal que el organismo reaccione ante el desequilibrio que le produce la ausencia de nicotina. Además de los medicamentos, el especialista recomienda algunas medidas de control:

"Dejar el cigarrillo no es fácil", es lo primero que dicen los especialistas, quienes aseguran que el tabaquismo es un problema de salud pública que requiere atención médica especializada.."

-Evite el consumo de alcohol. Por lo general, tomarse unos tragos es asociado mentalmente con el tabaquismo.

-Ejercítese. "Está demostrado que la gente que hace actividad física tiene menos deseos de fumar, porque al hacerlo drena el estrés y libera ciertas hormonas asociadas al placer y el bienestar que la hacen sentirse mejor y no necesitar el tabaco".

-Serénese. Si la persona se siente ansiosa, recurrir a los ejercicios de relajación, tomar una ducha tibia o leer un buen libro puede ayudar a calmar la angustia que puede producir el dejar de fumar.

-Realice actividades manuales. "Doblar o desdoblar un clip, jugar cartas, escribir o pintar pueden ser buenas opciones, porque así la gente va eliminando la asociación entre fumar y mantener ocupadas las manos".

5.- NO SE ANGUSTIE SI REINCIDE

Son muchos los que se frustran porque, después de culminadas las terapias farmacológicas y sicológicas para abandonar el tabaco, recaen en el hábito de fumar. Silva asegura que esta situación es normal y envía un mensaje de esperanza a los dependientes de la nicotina. "Con los tratamientos más modernos, la posibilidad de lograr dejar el hábito del cigarrillo es de 40%; es decir, en promedio cuatro de cada diez fumadores logran zafarse de su adicción la primera vez que lo intentan, pero seis reinciden

6.- SEA PRUDENTE CON LAS TERAPIAS ALTERNATIVAS

Seguramente usted ha visto en la calle numerosas vallas y afiches que promocionan charlas motivacionales para superar el tabaquismo. O ha encontrado en Internet páginas que hablan de la hipnosis, la sugestión mental o la acupuntura oriental como opciones para dejar de fumar. El director de consulta de cesación tabáquica del Hospital Universitario de Caracas tiene sus reservas y recomienda no recurrir a estas opciones.

7.- NUNCA ES TARDE

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año cinco millones de personas fallecen en el planeta como consecuencia del cigarrillo, lo que convierte al tabaquismo en la primera causa de muerte por enfermedades prevenibles. Ante esta cifra, los especialistas siguen llamando la atención sobre la necesidad de abandonar esta adicción y cambiarla por hábitos de vida saludables. "Es posible dejar de fumar. Requiere esfuerzo y tiempo. Pero nunca es tarde", dice Silva, para quien ni siquiera la edad es un impedimento.

Más recientes de Astronomia

La violencia de género desde el noviazgo

La violencia de género desde el noviazgo

La Universidad de los Andes y la ONU iniciaron una campaña nacional contra la violencia entre adolescentes y jóvenes en el noviazgo 29/05/2010

Celebrity Solstice, la sofisticación a gran escala

Celebrity Solstice, la sofisticación a gran escala

La última generación de barcos de esta naviera eleva la experiencia de los cruceros a otro nivel donde el bienestar, los placeres sibaritas y el arte son los principales protagonistas 29/05/2010

Twitter devuelve a Chavez a la realidad venezolana

Twitter  devuelve a Chavez a la realidad venezolana

Reuters."El mandatario pasó de reprobar esta red social a ser un fanático declarado y se ha convertido en un fenómeno Twitter: en apenas cinco semanas su cuenta @chavezcandanga rebasó los 450.000 seguidores.." 28/05/2010

El miedo

El miedo

El miedo es un sentimiento totalmente desagradable, es un estado afectivo y emocional que provoca una situación de angustia en la persona que lo padece 02/05/2010

El N8 de Nokia busca desafiar al iPhone

El N8 de Nokia busca desafiar al iPhone

Bbc.mundo.-La multinacional finlandesa Nokia ha anunciado que se dispone a lanzar en el tercer trimestre del año el N8, su última apuesta de alta gama contra el popular iPhone de Apple 29/04/2010

Mostrando: 1-5 de 30