AngelrlsMiembro desde: 08/11/10

Angelrls

http://angelrls.blogalia.com/

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    327.933
  • Publicadas
    226
  • Puntos
    0
Veces compartidas
411
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
03/06/2014

Desde que os comuniqué el sábado pasado la noticia de la la destitución de David Galadí como Jefe del Departamento de Astronomía del Observatorio de Calar Alto, decisión injustificada según sostenemos muchos, las reacciones en defensa de David y de Calar Alto se han incrementado. Recojo a continuación las más destacadas (si hay alguna importante que me dejo atrás, agradezco me la comuniquéis en los comentarios).

- Comunicado de la Red Andaluza de Astronomía (RAdA), del 31 de mayo, La RAdA rechaza rotundamente la destitución del Dr. Galadí de su cargo en Calar Alto.

Desde la RAdA ‘nos resulta inadmisible el cese de las funciones del Dr. David Galadí como responsable de comunicación del Observatorio de Calar Alto y Jefe del Departamento de Astronomía’ ha declarado Blanca Troughton, presidente de la Federación de Asociaciones Astronómicas de Andalucía. El Dr. Galadí ha demostrado ser en su carrera profesional un excelente astrónomo coordinando tareas complejas en el Centro Hispano Alemán de Calar Alto, además de ser uno de los más destacados divulgadores de ciencia y astronomía de España como lo demuestran sus múltiples libros, artículos en revistas nacionales e internacionales, conferencias y organización de jornadas y congresos.

- Comunicado de la Sociedad Española de Astronomía (SEA) del 2 de junio:

La Junta Directiva de la Sociedad Española de Astronomía desea expresar su más rotunda desaprobación por la reciente destitución del jefe de Astronomía del Observatorio de Calar Alto, el Dr. David Galadí Enríquez. A la vista de su trayectoria pasada y la importante actividad que está desarrollando en el Observatorio, esta medida es completamente injustificable y supone una acción más, por parte del CSIC, que dificulta la viabilidad de Calar Alto a medio y largo plazo.

- Comunicado de los Astrónomos Técnicos del Observatorio de Calar Alto, carta del 30 de mayo pero enviada a la lista de SEA el 2 de junio:

Los astrónomos técnicos del Observatorio de Calar Alto queremos manifestar nuestro contundente rechazo a la destitución del Jefe de grupo de astronomía, el doctor David Galadí.

Ante la falta de motivos dados por los dos Vice-Presidentes de las instituciones que constituyen el consorcio CAHA, los trabajadores queremos exponer los motivos por los que el Dr. Galadí debería seguir con sus funciones, tanto de Jefe de grupo como de responsable de divulgación y comunicación. Su labor como Jefe de grupo ha sido excelente. Ha sabido coordinar un grupo cuyas características intrínsecas son complicadas. También ha destacado en la coordinación armónica de las labores entre distintos equipos, manejando con buen criterio situaciones no siempre sencillas.

El Dr. Galadí es uno de los mejores divulgadores de España. Cabe destacar su amplia bibliografía, textos científicos traducidos, artículos en revistas nacionales e internacionales, organización de congresos y jornadas, ... Baste decir que es el Director de la Estrategia Andaluza para la Divulgación de la Astronomía de la importante Fundación Descubre.

Desde su toma de posesión, el Observatorio ha sufrido bastantes cambios estructurales, funcionales y económicos, de los que todo el mundo está informado. El Dr. Galadí ha conseguido que el Observatorio siga funcionando al cien por cien sin ningún perjuicio en la productividad y funcionalidad de los telescopios. En este aspecto, no se debe olvidar que desde Febrero del 2014 el Observatorio ha funcionado correctamente cumpliendo los objetivos para los que fue creado, a pesar de la baja de su Director.

Esperamos que nos aclaren los motivos por los que se ha hecho esta acción que ha creado cuanto menos desconcierto. Asimismo esperamos que la decisión de relevar al Dr. Galadí de las funciones como Jefe de grupo y responsable de divulgación y comunicación sea reconsiderada.

- Más contundente aún ha sido el artículo publicado por Arp - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (ARP-SAPC) el domingo 1 de junio, En apoyo de David Galadí y que entra a saco en cuestiones de fondo sobre cómo se está actuando en España en políticas científicas. Recomiendo encarecidamente su lectura completa, pero permitidme extraer los siguientes fragmentos:

El cese podría parecer que es uno más de lo muchos que de forma triste e irresponsable se suceden a diario en el mundo de la ciencia en España sin una justificación adecuada y sin una voluntad de diálogo. Sin embargo, por lo que hemos podido ver, muy posiblemente, según los trabajadores y trabajadoras del Centro y según los medios de comunicación, la decisión ha sido tomada únicamente como represalia por la participación del Dr. Galadí en diversos actos de protesta por el mal estado en el que están las instalaciones científicas del CAHA, y por la desesperante situación económica de uno de los más prestigiosos centros de investigación astronómica de Europa.

...

En los últimos tiempos, como ejemplifica el caso del Dr. Galadí, estamos viendo como defender la Ciencia en estos momentos en España implica no sólo defender por un lado unas aportaciones presupuestarias adecuadas para toda la estructura de I+D+I de España, sino que además implica hacer frente a los ataques continuos al derecho a la libertad de expresión de los científicos y científicas, el cual se ve gravemente amenazado si es crítico con las decisiones de las autoridades.

image

Fotografía del astrofísico David Galadí Enríquez para la entrevista que le realizó Agenda Digital VIVA en primavera de 2012. Ahí decía: "Toda la ciencia moderna supone una lección de humildad para el ser humano porque nos enseña el lugar que nos corresponde en el Universo." He estado buscando las imágenes en las que aparecía él con otros trabajadores de Calar Alto durante el XXI Congreso Estatal de Astronomía en Granada a principios de mayo, cada uno llevando camisetas en apoyo al Observatorio de Calar Alto, pero tras un rato buscando no las he encontrado. Crédito de la imagen: Agenda Digital VIVA.

Ánimo, David. Ahora muchos #somosgaladi.

Más recientes de Angelrls

Timelapse desde el Australia Telescope Compact Array

Precioso este timelapse que ha creado mi colega Emil Lenc (CSIRO Astronomy and Space Science, Australia Telescope National Facility) desde el Australia Telescope Compact Array (ATCA) 06/06/2011

Panorama interactivo 360º de Opportunity

La verdad es que sesiones tan intensas (1 semana) y tan seguidas (intervalo de cada 3 semanas) de observación y soporte de instrumentación telescópica me está pasando algo de factura estos días, que me los estoy tomando bastante más tranquilo de lo normal, también por lo que viene 19/09/2012

De nuevo en el interferómetro ATCA

Como ahora trabajo en el Australian Astronomical Observatory llevaba casi 1 año sin venir a observar en el interferómetro Australian Telescope Compact Array (ATCA), así que esta vez me hace especial ilusión 08/11/2011

La Tierra de Noche v2.0

La Tierra de Noche v2.0

Nueva versión de "La Tierra de Noche" (The Earth at Night) conseguida con datos del instrumento Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS) a bordo del satélite Suomi National Polar-orbiting Partnership (NPP) obtenidos durante 9 días de abril de 2012 y 13 días en octubre de 2012 10/04/2013

Las líneas de polvo de la galaxia del Girasol

Las líneas de polvo de la galaxia del Girasol

Historia publicada originariamente en Caos de Actualidad. La galaxia espiral M 63 (NGC 5055), bautizada tradicionalmente como la galaxia del Girasol, está localizada a unos 37 millones de años luz, proyectada sobre la constelación boreal de Canes Venatici (los Perros de Caza) 06/03/2011

Mostrando: 1-5 de 227