×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Alpe GarboMiembro desde: 01/05/09

Alpe Garbo
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    176.311
  • Publicadas
    23
  • Puntos
    0
Veces compartidas
67
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
08/03/2012

Es importante estar informados sobre aquellas conductas y condiciones de riesgo modificables, con la finalidad de prevenir un accidente cerebrovascular... sigue leyendo.-

El ataque cerebral es la segunda causa de muerte en el mundo y puede ocasionar serias discapacidades cuando no se trata de manera urgente y eficaz. Resulta fundamental estar informados sobre aquellas conductas y condiciones físicas de riesgo modificables, para poder adquirir mejores hábitos y realizar los controles médicos adecuados.

Un accidente cerebrovascular ocurre cuando se detiene el flujo de sangre a una parte del cerebro (isquémico) o cuando se provoca un sangrado dentro de la cabeza (hemorrágico). En ambos casos, como el cerebro no recibe suficiente oxígeno y nutrientes, las neuronas se debilitan o mueren.

Graves consecuencias de un ACV

Según el informe "¿Cómo reducir los accidentes cerebrovasculares en Latinoamérica?", se estima que para el año 2024 las muertes ocasionadas por enfermedad cardíaca isquémica y accidente cerebrovascular se triplicarán en la región.

Por otro lado, como el cerebro controla nuestros movimientos, pensamientos, sentidos y comportamientos, es fácil imaginar hasta qué punto puede afectarnos un ACV. Desde ya, las secuelas a largo plazo dependerán de diversos factores: en primer lugar la pericia y rapidez con la que se atienda al paciente en el momento agudo, pero también incidirán la severidad del stroke, el área del cerebro afectada y la terapia de rehabilitación.

¿Qué hacer para prevenir un ataque cerebrovascular?

Aunque existen factores que no podemos controlar como la edad, el género, la herencia y los antecedentes personales, existen otros en los que sí podemos incidir, estos son: la hipertensión arterial, la fibrilación auricular, la adicción (al tabaco, al alcohol y a la cocaína), el colesterol alto, la diabetes, la obesidad y el sedentarismo.

1. Controle la presión arterial regularmente y mantenga una dieta baja en sodio. Como la hipertensión no suele tener síntomas, resulta una condición más peligrosa que debe seguirse con atención ya que es el factor de riesgo más frecuente de ACV.

2. Aprenda a tomarse el pulso para detectar la fibrilación auricular (FA), una arritmia cardíaca que aumenta en cinco veces el riesgo de ACV. Debe consultar al médico cuando note un pulso irregular, palpitaciones, dolor torácico, falta de aire o mareos. Sin embargo, como en muchas oportunidades esta anomalía en el ritmo del corazón no presenta síntomas, siempre es aconsejable realizar una visita de control anual con el profesional de la salud, quien, en caso de considerarlo necesario, indicará la realización de un electrocardiograma.

La ingestión diaria de al menos cinco raciones de frutas y hortalizas, la reducción de consumo de sal y la actividad fisica, pueden ayudar a prevenir los accidentes cerebrovasculares

3. Busque ayuda para tratar las adicciones. El tabaquismo, el alcoholismo y el consumo de drogas ilícitas como la cocaína aumentan el riesgo de sufrir ataques cerebrales. Como las adicciones tienen componentes psicológicos y físicos, es de suma importancia buscar ayuda profesional y contención para poder superarlas.

4. Controle el colesterol con tratamiento médico, actividad física y una alimentación adecuada que incluya fibras y fruta. Resulta conveniente dejar la comida chatarra que no aporta nutrientes. El cuerpo requiere una cantidad de colesterol, pero si la concentración de grasas en la sangre es muy alta se deposita en las arterias, aumentando el riesgo de ACV.

5. Póngase en movimiento. Para dejar atrás el sedentarismo tendrá que realizar actividad física regular al menos 3 veces por semana durante 30 minutos. Caminar, nadar, andar en bicicleta y bailar son ejercicios recomendables.

6. Controle sus niveles de azúcar en sangre ya que una alta cantidad acelera el estrechamiento y endurecimiento de las arterias. Es por eso que los diabéticos y otras personas que tienen hiperglucemia corren mayor riesgo de padecer accidentes cerebrovasculares. Lamentablemente, se calcula que por lo menos la mitad de las personas que padecen diabetes lo ignoran, cuando el médico puede realizar el diagnóstico con un simple análisis de sangre. Luego, para controlar la diabetes es importante mantener una alimentación sana y evitar las comidas ricas en azúcares, grasas y calorías. También se aconseja reducir el consumo de alcohol, mantener el peso y actividad física.

7. Cuide su peso y mida su cintura. La obesidad es un factor clave que potencia a otros factores. Además de mantener un peso saludable y realizar actividad física, es importante el perímetro abdominal: en la mujer no debe ser mayor de 80 centímetros, mientras que en el hombre no debe superar los 90.

Consejos de la Organización Mundial de la Salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sintetiza: "La ingestión diaria de al menos cinco raciones de frutas y hortalizas, la reducción del consumo de sal a menos de una cucharadita al día y la actividad física de 30 minutos 3 veces por semana, pueden ayudar a prevenir los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares".

Hay muchos factores de riesgo de ACV que son modificables, está en sus manos tomar conciencia de los riesgos y adentrarse en la aventura de cambiar los hábitos.

Más recientes de Alpe Garbo

Para superar el cáncer "lo ideal es una actitud positiva"

El paciente diagnosticado de cáncer se le hace dificil manejar toda la información relativo al tratamiento y sus consecuencias. Por lo tanto, es importante una buena comunicación entre médico-paciente.- 14/03/2012

Los Golpes en la cabeza pueden dejar secuelas en niños

Algunos niños después de haber sufrido golpes en la cabeza podrian tener problemas de medoria y de atención.- 14/03/2012

El Estrés es un factor de riesgo para el Alzheimer.

El estudio trató de determinar si un proceso de estrés crónico suave, similar al estrés clásico en la vida diaria, podría influir en la aparición de esta patología neurodegenerativa.- 13/03/2012

Una poderosa tormenta solar golpea la Tierra

Una fuerte tormenta solar está impactando a la tierra, el fenómeno, que se originó a partir de dos grandes llamaradas solares que se produjeron a principios de esta semana, impactará a las zonas cercanas a los polos... Sigue leyendo.- 09/03/2012

Delgadas, bellas y seguras: CeBIT adelanta la computadora del futuro..

La principal feria tecnológica del mundo que hoy abrió una ventana al futuro en la ciudad alemana de Hannover, Presenta las nuevas tendencias en cuanto a Computadoras ultradelgadas y flexibles, almacenamiento virtual en "la nube" y seguridad en las redes...Sigue leyendo.- 09/03/2012

Mostrando: 1-5 de 22