×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

AgcomMiembro desde: 10/02/14

Agcom
235
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    176.011
  • Publicadas
    85
  • Puntos
    50
Veces compartidas
0
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 6d

La principal prioridad son las personas. El fino equilibrio entre la seguridad de la gente y la continuidad del negocio

 

Sara Mendoza Figueroa, Gerente Marketing de VISMA Latinoamérica, manifiesta que, en general, las organizaciones se preparan para las crisis.  Elaboran manuales de crisis, definen los voceros, determinan cómo se trabajará y comunicará en esos momentos…  Sin embargo, esta pandemia ha superado todas las planificaciones, ya que no se trata de una crisis de industria, de negocio, sino de algo que trasciende las empresas, los negocios, los países y las sociedades.

La pandemia del Coronavirus afecta principalmente la salud de las personas.  Las empresas, más allá de su objetivo económico, deben priorizar “cuidar a su gente”, garantizar la SALUD y la SEGURIDAD de las personas.  Esto es clave para salir adelante una vez que esta crisis termine (porque va a terminar).

Los líderes deberán mostrar sus cualidades de:

  • Serenidad
  • Prudencia
  • Responsabilidad

Y, como nunca, se ponen a prueba las habilidades blandas de quienes comandan equipos de trabajo:

  • Agilidad
  • Flexibilidad
  • Creatividad
  • Empatía
  • Capacidad de escucha (para comprender al otro, sus temores y necesidades)

La demostración de atención y preocupación por parte de quienes lideran equipos hace que se establezca (o se fortalezca, según el caso) un clima de confianza, lo cual es fundamental para poder actuar en un escenario de crisis.

Trabajar en forma remota o por equipos divididos (en casos de empresas de producción) son algunas alternativas para seguir en el negocio, pero cuidando especialmente a las personas

Las empresas deben elaborar rápidamente un plan de contingencia de continuidad comercial, asegurando la provisión de las herramientas y tecnologías necesarias para que el trabajo continúe, pero en un ambiente sumamente cuidado.

Ante esta crisis, hay que pensar en:

  • Alternativas de trabajo flexible.
  • Evitar al máximo los desplazamientos.
  • Facilitar los traslados de quienes inevitablemente deban asistir a su lugar de trabajo.
  • Brindar los elementos de higiene y seguridad extremos que este caso requiere (alcohol en gel en ingresos, pasillos, escritorios; mascarillas; distancia preventiva entre colaboradores; guantes para estar dentro del ámbito laboral; uniformes especiales que se laven diariamente; etc. – los recaudos dependerán de la actividad de la organización).
  • Reforzar la ventilación de espacios de trabajo con gente.
  • Extremar la limpieza y la desinfección de espacios de trabajo con gente, especialmente las superficies, dado que el COVID-19 se propaga a través de éstas.

Y en lo que se refiere al trabajo presencial en la empresa, habrá que determinar:

  1. Quiénes no necesitan trabajar si la compañía no está operativa.  Tal es el caso de recepcionistas, personal de maestranza, etc.    A ellos solo se los enviará a su casa con la solicitud de estar conectados por si se los necesita para alguna tarea remota, desde sus hogares.
  2. Quiénes pueden continuar su trabajo en forma remota (home office o teletrabajo).  Esto no solo contribuye a la continuidad comercial de la organización sino principalmente a la salud mental de la persona (mantenerse activo contribuye a tener mejor humor y sentirse productivo en medio de esta situación atípica que parece paralizarnos a todos). 
  3. La posibilidad de trabajar por equipos divididos.  Esto es, planificar la producción con menos dotación que la acostumbrada, de modo de seguir trabajando, pero disminuyendo al máximo los riesgos de salud y seguridad de la gente.

Una buena noticia en plena cuarentena: semanas más, semanas menos, esto va a terminar.

 

 

 

Más recientes de Agcom

La agilidad del mercado laboral mundial se pone a prueba en tiempos de Coronavirus

La agilidad del mercado laboral mundial se pone a prueba en tiempos de Coronavirus

Una crisis sanitaria global apela a respuestas ágiles por parte de las organizaciones. La NUBE es la clave. Empresas de todo el planeta están replanteando su dinámica laboral para colaborar con la disminución del contagio del Coronavirus y minimizar los riesgos de pérdidas económicas 17/03/2020

"La Fiesta del Siglo" en Buenos Aires

Rodolfo Tercero Fabre asegura que se puede disfrutar del alcohol sin excesos. En LA FIESTA DEL SIGLO cuenta cómo. Una conferencia con formato de "show", de fiesta en un boliche, contribuye a concientizar a los jóvenes sobre la importancia de cuidar la vida con un consumo responsable de alcohol 14/03/2020

Trombosis Venosa Profunda

Es la principal causa de un cuadro grave: embolia pulmonar 02/03/2020

Nuevos formatos de vacaciones en las empresas

Nuevos formatos de vacaciones en las empresas

A la hora de planificar vacaciones, las nuevas generaciones demandan mayor flexibilidad a las organizaciones 12/02/2020

Sé tu propio CEO

Sé tu propio CEO

Cumplir los objetivos, sí, pero… ¿cómo? La proactividad genera iniciativas que llevan a la eficiencia 27/12/2019

Mostrando: 1-5 de 86