Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gussymor escriba una noticia?

La pelota venezolana se volvió multicultural

17/12/2012 07:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La presente campaña reunió a peloteros de nacionalidades tan diversas como la brasileña, cubana o coreana

image

Paulo Orlando se convirtió en el segundo pelotero de Brasil en la LVBP

CARACAS.- La Liga Venezolana de Beisbol Profesional se ha convertido con el paso de los años en el escenario ideal para que peloteros de diferentes nacionalidades y estilos de vida se reúnan a trabajar durante el invierno.

Y en la presente zafra esta tendencia se hizo evidente.

En la 2012-2013 ha sido frecuente observar cómo un lanzador cubano dominaba a un toletero nacido en Corea del Sur o que un escopetero japonés recibe un imparable de un bateador panameño.

La presencia de toleteros estadounidenses sigue siendo notablemente superior al del resto de las nacionalidades, pero ya la distribución de importados no se limita exclusivamente a los nacidos en el país de las barras y las estrellas.

Por ejemplo, esta temporada Cardenales de Lara ha armado su róster con pasaportes tan diversos como una reunión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Tuvieron a principio de año a Tyson Gillies (Canadá), Erasmo Ramírez (Nicaragua), Roenis Elías y Johan Limonta (Cuba), y se reforzaron para la recta final con el eficiente Paulo Orlando (Brasil).

Orlando se convirtió, a penas, en el segundo brasileño en jugar en la LVBP. El primero fue José Pett, justamente con los crepusculares. Esta semana abandonó la plantilla de Tiburones de La Guaira el diestro Andre Rienzo, serpentinero nacido en Sao Paulo.

En la tripulación de los Navegantes del Magallanes tuvieron por varias semanas la presencia del nipón Toru Murata, mientras que sus vecinos de los Tigres de Aragua probaron suerte con Jae-Hoon Ha, jardinero nacido en Corea del Sur.

La barrera del idioma

Como pasa en todas las ligas, cuando se está de paso por un país desconocido, el tema del idioma puede resultar un inconveniente para el visitante. Este año pasó con éstos dos peloteros asiáticos.

Ni Murata ni Ha hablaban una pizca de español y con dificultades podían hacerlo en inglés, algo que complicaba la comunicación con sus compañeros.

"Es realmente difícil para un jugador que no habla inglés el no poder comunicarse con los demás, más si estás en un slump. Yo intentaba ayudarlo con señas", recordaba Mark Budaska, coach de bateo de los bengalíes en relación al guardabosque Ha.

La presencia de jugadores nacidos en EEUU sigue siendo necesaria y hasta indispensable para la liga, sin embargo, la expansión a escala mundial le brinda a ésta buenas opciones.

Una gran expansión a nivel mundial

La diversidad de nacionalidades que se ha visto en la pelota venezolana en sus últimas ediciones es un reflejo de cómo el beisbol ha expandido sus fronteras a escala global.

La muestra más reciente fue la clasificación de Brasil a la fase de grupos del próximo Clásico Mundial de Beisbol, dejando en el camino a selecciones como Nicaragua, Colombia y Panamá, países con mayor tradición en la disciplina.

En este mismo torneo estará España, un país que ha incrementado su presencia en los diamantes de la mano de pelo- teros provenientes de otras latitudes. Lo mismo ocurrió en el pasado con Italia. En la fase previa al CMB intentaron conseguir un cupo naciones tan nulas en el beisbol como Israel.

Leonardo Mendoza / lmendoza@cadena-capriles.com


Sobre esta noticia

Autor:
Gussymor (1006 noticias)
Fuente:
piratasblog.mlblogs.com
Visitas:
611
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.