Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

Pelo malo y Patas arriba son premiadas en Puerto Rico

11/11/2013 16:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ambas películas venezolanas fueron reconocidas de entre 50 largometrajes de ficción y documentales de 30 países

La multipremiada película venezolana Pelo malode Mariana Rondón, ha sido galardonada nuevamente, resultando en esta oportunidad como la Mejor Película Caribeña del Festival de Cine Internacional de San Juan en Puerto Rico. En el certamen cinematográfico, también resultó premiada Patas arriba de Alejandro García Wiedemann, con la Mención Especial del Jurado.

Tras haber conseguido hacerse con La concha de oro a la Mejor Película, máximo galardón del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Pelo malo no ha dejado de llamar la atención de la crítica internacional. Más recientemente, la protagonista del largometraje criollo, Samantha Castillo, obtuvo el premio como Mejor intérprete en el Festival del Nuevo Cine de Montreal.

"Por la manera que muestra el racismo, la homofobia, la ignorancia y la esperanza de un futuro sin barreras, todo ello visto a través de los ojos inocentes de un niño dentro de un contexto social en decadencia, por unanimidad, el jurado otorga el Premio Dr. Ricardo A. Alegría a la Mejor Película Caribeña a la venezolana Pelo malo", rezaba el veredicto del festival puertorriqueño respecto al premio otorgado a la cinta.

El Festival de Cine Internacional de San Juan, anualmente incluye programas dirigidos a la industria cinematográfica, que permiten generar espacios de encuentro y debate. Además contempla actividades interdisciplinarias que relacionan al cine con las artes plásticas, el teatro, la literatura y demás manifestaciones artísticas y culturales.

Este año Venezuela fue el país invitado del evento cinematográfico, en el que fueron proyectados un total de 50 largometrajes de ficción y documentales de una treintena de países.

Flamingo se estrena en las salas de cine de Venezuela

El filme de animación ya ha sido seleccionado para participar en festivales internacionales en Argentina, Canadá y Estados Unidos

El cortometraje de animación Flamingo, dirigido por Carl Zitelmann, se exhibe desde el pasado viernes 1 de noviembre en las salas de cine comerciales del país, previo al largometrajeGravity, del guionista, productor y director de cine Alfonso Cuarón.

La música del cortometraje fue compuesta por Henry D'Arthenay, líder de la agrupación venezolana "La Vida Bohéme", quienes hicieron un arreglo del tema que lleva el mismo nombre de la cinta. El filme, que contó con el respaldo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), está inspirado en pioneros de la animación de reconocimiento internacional.

Flamingo es una historia musical de carácter surrealista, que plasma el luto emocional que atraviesan las personas cuando terminan un ciclo importante. El personaje principal, representado en la inocencia de un niño, emprende un viaje que lo lleva a través de un mundo subterráneo lleno de personajes mágicos, que lo enfrentan a sus propias emociones. Finalmente, el personaje emprende un recorrido hasta encontrar de nuevo la felicidad.

Para la realización del cortometraje animado, se dibujó cada fotograma a mano sobre papel y luego fue colorizado digitalmente. La obra ya ha sido seleccionada para participar en varios festivales de cine en el extranjero, entre los que se incluyen Mar del Plata, Montreal, Miami, Margarita, St. Louis, el Bradford Animation Festival y el Expotoons Festival Internacional de Cine de Animación.

En nuestro país, la obra audiovisual ha participado en el Festival Entre Largos y Cortos de Oriente y en el Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita, en sus ediciones 2013. Próximamente Flamingo competirá en la selección oficial del Festival de Cortometrajes de Barquisimeto, a realizarse del 11 al 15 de noviembre.

Zitelmann ha dirigido los videos más reconocidos del rock nacional, incluyendo trabajos para bandas nominadas al Grammy Latino como Viniloversus, Famasloop y La Vida Bohème.

Estudiantes de Falcón experimentan con el audiovisual

Niños y jóvenes, asesorados por el cineasta George Rojas, contaron a través de imágenes parte de la vida del Capitán Antonio Ricaurte

La magia del cine estuvo presente en la Escuela Bolivariana Capitán Antonio Ricaurte de Coro, estado Falcón, a través de la II Muestra Audiovisual Latinoamericana y del Caribe para Niños y Niñas "Luces del Alba". Un total de 14 estudiantes de distintas unidades educativas pusieron a volar su imaginación y le dieron vida a personajes que marcaron huella en la historia en Venezuela.

En esta oportunidad, los participantes de la actividad "Cine Animado para Cine Animadito", armaron un proyecto audiovisual llamado "Un verdadero héroe", en el que contaron con imágenes parte de la vida y logros del Capitán Antonio Ricaurte.

"Los estudiantes decidieron contar la historia del capitán porque fue un hombre valiente y sacrificado. Para ellos las escuelas no llevan nombres de cobardes, por lo que decidieron contar la historia de un héroe real", expresó George Rojas, director del corto animado El robo de las aes, quien participó como facilitador del encuentro.

El cineasta destacó que uno de los propósitos de la actividad fue proporcionar a los participantes las herramientas básicas del cine animado. Señaló además que la dinámica de la actividad se enfocó en la realización de películas con elementos básicos sin limitarse por no contar con equipos de alta tecnología.

Rojas indicó que en los talleres formativos participaron 45 niños y niñas que ahora tienen la experiencia en la producción de cine animado, incluyendo la grabación de la narración de las películas y la creación de los personajes, entre otros aspectos. "La receptividad de los estudiantes ha sido excelente, están conociendo algo nuevo y se asombran por lo fácil y sencillo que es hacer una película", comentó.

"He aprendido que para poder hacer las cosas bien hay que tener mucha calma y estar concentrados. Si vamos a hacer una película tenemos que armar un guión y en el storyboardcolocar todas las escenas", expresó el joven Alfredo Gutiérrez sobre lo aplicado en el taller.

Las películas realizadas por los niños y niñas que participaron en la formación de cine animado, se presentaron el pasado viernes 1 de noviembre en la plazoleta del Teatro Armonía.

Convocatoria para Caracas Filminuto cerrará en el mes de diciembre

Este año el concurso admitirá por primera vez cortometrajes de ficción

La quinta edición al concurso nacional de cine documental Caracas Filminuto, organizado por el Rectorado de la Universidad Central de Venezuela a través de la Facultad de Humanidades y Educación, la Escuela de Comunicación Social y su Cátedra de Cine y el Laboratorio Audiovisual Margot Benacerraf, con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), mantendrá abierta su convocatoria hasta el 13 de diciembre de 2013.

Podrán participar todos los venezolanos (residenciados dentro o fuera del país) y los extranjeros residentes, sea cual sea su profesión u oficio. Este año por primera vez, el Caracas Filminuto aceptará cortos de ficción, con las características de siempre: Venezuela como único tema, con una duración de dos minutos.

En esta edición, el jurado encargado del género ficción estará integrado por Rafael Velásquez (Guionista y Director de Cine), Gabriel Brener (Director Escuela Nacional de Cine), Miguel Ferrari (Director de Cine), Carlos Martel (Director y Productor Audiovisual), Haydeé Chavero (Productora y Jefe de la Cátedra de Cine. ECS – UCV). En el área de documentales el comité lo conforman, Rodolfo Izaguirre (Historiador y crítico de cine), Bernardo Rotundo (Director de Circuito Gran Cine), Camilo Cortés (Crítico de Cine / Cinema Garage), Hugo Díaz (Vice Presidente de Medios, ARS ), Haydeé Chavero (Jefe de la Cátedra de Cine ECS – UCV y Presidenta de Funda FACIL).

Más información del evento, disponible en www.ucvcaracasfilminuto.com.ve, por Facebook: Caracas Filminuto, Twitter: @Filminuto y Youtube: Caracas Filminuto.

Alemania fue testigo del arte y el cine tricolor

Por novena ocasión se llevó a cabo el Festival Venezuela im Film, esta vez con la participación del cineasta Diego Rísquez

Entre el 13 y el 23 de octubre se desarrolló en la ciudad de Frankfurt, en Alemania, el Festival Venezuela im Film, evento que dedicó su novena edición al arte y el cine. El director criollo Diego Rísquez fue el encargado de inaugurar el encuentro con la presentación, y estreno europeo, de su película Reverón, basada en la vida de uno de los artistas plásticos más representativos del país durante el siglo XX.

Además de la película de Rísquez, en el encuentro se proyectó el documental Reverón, de Juan Andrés Bello. La presentación de ambas películas, entre ficción y realidad, permitió al espectador obtener una perspectiva más amplia sobre la vida del pintor venezolano. El ciclo "Arte y cine" se cerró con la proyección del largometraje de ficción Una mirada al mar, dirigido por Andrea Ríos.

Los espectadores europeos también disfrutaron de otras películas filmadas en Los Andes venezolanos como El manzano azul, de Olegario Barrera, y Samuel, de César Lucena. Asimismo, se proyectaron los filmes El rumor de las piedras, de Alejandro Bellame Palacios, y Habana Eva, de Fina Torres; películas que presentarán un reflejo de grandes ciudades como Caracas y La Habana, respectivamente.

El Festival también presentó la exposición "Reverón en la fotografía", exhibición que contó con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, que presenta las diferentes facetas de la vida de Reverón. Venezuela im Film se realizó gracias a la cooperación entre el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela (CNAC), el Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela y el cine Filmforum Höchst del VHS de Frankfurt.

La Fábrica de los Cines del Mundo abre su convocatoria para 2014

En paralelo al prestigioso Festival Internacional de Cine de Cannes se desarrollará este encuentro dedicado a profesionales de varias latitudes

Hasta el 02 de diciembre estará abierta la convocatoria para participar en el programa profesional La Fábrica de los Cines del Mundo que se realizará del 14 al 25 de mayo de 2014, dirigido a jóvenes talentos que estén desarrollando su primer o segundo largometraje. Los directores y productores seleccionados tendrán la posibilidad de ser invitados al Festival Internacional de Cine de Cannes.

Concebida en relación estrecha con el Festival de Cannes y el Marché du Film, la Fábrica de los Cines del Mundo tiene el propósito de concretar el desarrollo de los proyectos seleccionados facilitando el acceso a diferentes actividades (Producers Network, Producers Workshop, Cannes Court Métrage - Short Film Corner) y proponiendo un acompañamiento personalizado de los proyectos mediante reuniones individuales y colectivas con los actores clave de la industria cinematográfica.

La actividad está dedicada a las cinematografías de África, Asia, América Latina, Europa Central y del Este, del Cercano y Medio Oriente, siendo una plataforma de trabajo y de encuentros, que alberga artistas, profesionales e instituciones, que ha logrado imponerse como espacio de referencia para el cine mundial.

Desde el 2009, el pabellón Les Cinémas du Monde es organizado por el Institut Français, en colaboración con la Organisation Internationale de la Francophonie, los Medios Audiovisuales Exteriores de Francia - RFI, Monte Carlo Doualiya, Francia 24 y el canal francófono TV5 Monde - y CFI. El objetivo común es el de promover el diálogo de las culturas y la diversidad cultural, los socios del pabellón ponen sus medios y su experiencia al servicio del cine mundial para ofrecerles un espacio de trabajo y de encuentros en el seno uno de los más grandes festivales internacionales de cine.

Para mayor información visita www.lescinemasdumonde.com


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (20344 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
628
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.