Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Tres películas de Giuseppe Ferrara se proyectan en el Celarg- 15, 17 y 18 de abril

13/04/2010 18:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

ferrara1

Prensa Celarg (12.04.2010) Las películas I banchieri di Dio (2002), Il sasso in bocca (1969) y Il caso Moro (1986) del cineasta italiano Giuseppe Ferrara se proyectarán los días 15, 16 y 17 de abril en la Sala CineCelarg3. El ciclo es organizado por la Embajada de Italia, el Instituto Italiano de Cultura y las Fundaciones Cinemateca Nacional y Celarg, entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Las proyecciones son de entrada libre.

I banchieri di Dio (Los banqueros de Dios)

Reconstrucción de la misteriosa muerte a principios de los 80 de Roberto Calvi, presidente del Banco Ambrosiano, apodado «el banquero de Dios». Y aunque aparentemente pudo ser un suicidio, pues apareció colgado en un puente, en Londres, sus allegados están convencidos de que fue un homicidio. Precisamente, la familia intentó frenar el estreno del film, para que no obstaculizara la investigación, que aún sigue abierta.

Director: Giuseppe Ferrara. Intérpretes: Omero Antonutti (Roberto Calvi), Pamela Villoresi (Carla), Giancarlo Giannini (Flavio), Vincenzo Peluso (Vittor), Pier Paolo Capponi (Rosone). País:Italia. Año: 2002. Producción: Armenia Balducci, para Sistina Cine, Metropolis, Rai. Guión:Giuseppe Ferrara y Armenia Balducci. Música: Pino Donaggio. Fotografía: Federico del Zoppo.Dirección artística: Piero Rosetti. Montaje: Adriano Tagliavia.

Il sasso in bocca (La piedra en la boca)

Realizado con la asesoría de Michele Pantaleone, es una película de análisis y denuncia, en equilibrio entre el documental y la ficción, de la criminalidad mafiosa en Sicilia de la cual el director registra métodos, crímenes y protecciones, poniendo en evidencia los vínculos entre la mafia de la isla y la criminalidad italo-americana (John F. Kennedy, Enrico Mattei). La mezcla entre los fragmentos de archivo, secuencias del film (Salvatore Giuliano de Rosi) y hechos reconstruidos no está privado de eficacia periodística.

Director: Giuseppe Ferrara Intérpretes: Giuseppe Di Bella, Accursio Di Leo, Franca Asciutto, Carlo Hintermann, Aldo Bonamano, Gianni Solaro. Italia, 1969.

Il caso Moro (El caso Moro)

Cuidada recreación fílmica del famoso secuestro y posterior asesinato de Aldo Moro, presidente de la Democracia Cristiana Italiana, a cargo de un comando de las Brigadas Rojas. La película se enmarca en la tradición realista del cine político de los años setenta. Lo mejor, sin duda, es la magnífica interpretación del recientemente fallecido Gian María Volonté.

Director: Giuseppe Ferrara. Intérpretes: Gian María Volonté (Aldo Moro), Margarita Lozano (Eleonora Moro), Mattia Sbragia (Brigadas Rojas). País: Italia. Año: 1986. Producción: Mauro Berardi, para Yarno Cinematografica. Argumento: El libro homónimo de Robert Katz, sobre el secuestro y asesinato del político italiano Aldo Moro. Guión: Robert Katz, Armenia Balducci y Giuseppe Ferrara. Música: Pino Donaggio. Fotografía: Camillo Bazzoni. Montaje: Roberto Perpignani.

Las películas de Ferrara, que también serán proyectadas en la sala Bellas Artes de la Cinemateca Nacional, podran ser vistas según el siguiente cronograma

Jueves 15 de abril

3:00 p.m.

CineCelarg3

I banchieri di Dio (2002)

(Los banqueros de Dios)

Sábado 17 de abril

3:00 p.m.

CineCelarg3

Il sasso in bocca ( 1969)

(La piedra en la boca)

Domingo 18 de abril

3:00 p.m.

CineCelarg3

Il caso Moro (1986)

(El caso Moro)

Sábado 17 de abril

4:30 p.m.

Museo de Bellas Artes Sala Cinemateca

I banchieri di Dio (2002)

(Los banqueros de Dios)

Domingo 18 de abril 4:30 p.m.

Museo de Bellas Artes Sala Cinemateca

Il sasso in bocca (1969)

(La piedra en la boca)

Giuseppe Ferrara

Nacido en Castelfiorentino (Florencia), tiene un posgrado en Artes de la Universidad de Florencia. Graduado como Director de Cine en el "Centro Sperimentale di Cinematografia" de Roma (Cinecittà), ha dirigido más de cien documentales sobre los más diversos temas y diez largometrajes de ficción. Ha recibido los siguientes galardones: La piedra en la boca, 1970, premio Visconti del Festival de Spotelo; Las garras del poder, 1975, galardón del Festival de Taormina; Panagulis vive, 1980, Laceno de oro del Festival Neorrealista de Avellino; Cien días en Palermo, 1984, galardón Airone FEDIC del Festival de Montecatini, premio SIAE por la mejor música; El caso Moro, 1986, Oso de Plata del Festival de Berlín; Narcos, 1992, premio Mejor Guión del Festival de Valencia; Secreto de Estado, 1995, seleccionado Festival de Moscú; Los banqueros de Dios, 2002, galardón Marzocco de oro del Festival de San Giovanni Valdarno; Guido que desafió a las brigadas rojas, 2007, premio Mambeti en el Festival de Sao Salvo.

Además ha dirigido programas de televisión para la RAI y para los canales privados: Cinelandia, 1960; Almanacco, 1983, Sapere, 1971; Los misterios de Italia (P2 STORY), 1984; Qué es el ciney El ojo mágico, 31 capítulos didácticos en coproducción con la RAI con la TVE, 1986-1990; Mujeres de mafia, mini fiction en dos partes para el 2 canal de la RAI, 2001.

Periodista y autor de libros sobre el cine (Manual de Dirección, 1999); da clases en la Universidad de Perugia y dirige la escuela privada de Cine y TV Academia Rosebud en Roma. (Fin / Auraelena Salazar Valencia)

Coordinación de Comunicaciones

Fundación Celarg

Telf: 286 78 59

correo e: prensa@celarg.gob.ve

atencionalciudadano@celarg.gob.ve

www.celarg.gob.ve


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14191 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
1081
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.