Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Película La Ola es comparada por sus espectadores con la realidad de un país

01/05/2010 11:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imgarticulo_t1_9347_2010416_142353El filme, basado en hechos reales, cuenta la historia de un experimento político real nacido en un aula de clase en Alemania.

La Ola

¿Crees que una dictadura no es posible hoy?

Durante un proyecto semanal, el profesor Rainer Wenger enseña a los estudiantes de su clase el tema de la autocracia como forma de gobierno.

Los estudiantes se muestran escépticos ante la idea de que pudiera volver una dictadura como la del Tercer Reich en la Alemania de nuestros días y creen que ya no hay peligro de que el nacionalsocialismo vuelva a hacerse con el poder, porque a pesar de haber pasado décadas, las nuevas políticas y tecnologías arbitrarían el proceso de un mandato nuevo autocrático.

El profesor decide empezar un experimento con sus alumnos para demostrar lo fácil que es manipular a las masas. A través de su lema: ‘ fuerza mediante la disciplina, fuerza mediante la comunidad, fuerza a través de la acción, fuerza a través del orgullo’ , haciendo hincapié en ello, de tal forma que cada día los alumnos siguieran una nueva regla.

Por ejemplo, el profesor logró que todos ellos entrasen a su aula y, en menos de 30 segundos, se hubieran sentado todos ellos con actitud atenta y con la espalda bien recta, resueltos a iniciar la clase. El interés por la forma de cómo se ejecutaban esas clases creció, haciendo que jóvenes de otros cursos se cambiaran de aula hasta ser un curso numeroso, derivando en fanatismo.

El grupo llega incluso al extremo de inventar un saludo y a vestirse de camisa blanca. El popular curso se decidió llamar ‘ La Ola’ , y a medida que pasaban los días, ‘ La Ola’ comenzaba a hacerse notar mediante actos de vandalismo, todo a espaldas del profesor Wenger, que acaba perdiendo el control de la situación.

Inspirándose en el experimento realizado por el investigador norteamericano William Ron Jones (relatado en su ensayo The Third Wave) y en el guión de Johnny Dawkins de una serie para televisión en 1981, La Ola demuestra que el totalitarismo y un régimen fascista podría volver a instaurase fácilmente entre las nuevas generaciones.

¿Qué fue la tercera Ola?

La Tercera Ola fue el nombre que el profesor de historia Ron Jones dio a una recreación experimental de la Alemania Nazi que él mismo dirigió con alumnos de secundaria. Convenció a sus estudiantes de que el movimiento eliminaría la democracia. Se llevó a cabo en el Cubberley High School durante la primera semana de abril de 1967. Jones, al no poder explicar a sus alumnos por qué los ciudadanos alemanes permitieron que el Partido Nazi exterminara a millones de judíos y otros llamados ‘ indeseables’ , decidió mostrárselo.

La noción de que la tercera de una serie de olas en el mar es siempre la más fuerte, inspiró al profesor para nombrar a su grupo en el experimento. Él afirmó que sus miembros revolucionarían al mundo. Al parecer, el experimento cobró vida propia, con alumnos de toda la escuela uniéndose a él.

DURACIÓN:107 min FECHA ESTRENO:04/23/2010 GENERO:Drama CLASIFICACIÓN:Sin Definir SITIO WEB: PAIS:Alemania INTEGRANTES Director:Dennis Gansel Reparto:Max Riemelt Reparto:Jürgen Vogel Reparto:Frederick Lau Reparto:Jennifer Ulrich

Fuente :http://www.planb.com.co/Pelicula-drama/ola/1187.aspx


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14182 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
348
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.