Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Pedro Duque y la Misión Cervantes: cuando España fue al espacio y todos quisimos ser astronautas

05/06/2018 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Pedro Duque será el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades del Ejecutivo de otro Pedro, Sánchez. Un nombramiento singular de alguien que ya es historia de España, y que ahora deberá afrontar un reto quizá mayor que el de volar al espacio.

Ingeniero Aeronáutico y padre de tres hijos viajó al espacio en dos ocasiones, en 1998 y 2003, y aunque no fue el primer español en el espacio, -Miguel López-Alegría tiene ese honor-, sí es el astronauta más reconocido por los españoles. Al fin y al cabo, todo el mundo ha soñado alguna vez, y en gran parte gracias a él, con ser astronautas y explorar la galaxia.

Culpa sin duda de la Misión Cervantes, una operación espacial con financiación española que permitió al astronauta Pedro Duque volar por segunda y, de momento última vez, al espacio. Las imágenes de pedro Duque flotando en la ingravidez siguen en la retina de todos aquellos que se sentaron frente al televisor a ver al que sin duda ha sido su héroe.

A primera hora de la mañana del 28 de octubre de 2003 un sonriente Pedro Duque aterrizaba en la tierra. Embutido aún en su traje espacial volvió con la satisfacción del deber cumplido, algo que reflejaba su sonrisa de oreja a oreja. Fue la segunda vez que el astronauta español viajó al espacio, la primera había sido a bordo del transbordador espacial Discovery.

Como curiosidad queda que Pedro Duque, Premio Príncipe de Asturias a la Concordia en 1999, ocupará ahora el ministerio que financió la Misión Cervantes. Una de las carteras más afectadas por la austeridad y los recortes, algo que han sufrido los investigadores españoles y que quizá ahora impediría financiar un viaje al espacio.

Más sobre

De vuelta a la tierra, Duque abandonará temporalmente su actual puesto como responsable de Revisión de Proyectos futuros en la Agencia Espacial Europea (ESA) y deberá cancelar su mudanza a Malta, donde pensaba irse a vivir junto a su mujer, Consuelo Femenía, que acaba de ser nombrada en el último Consejo de Ministros embajadora en la isla del Mediterráneo.

Del espacio a la cartera

Pedro Duque voló por primera vez al espacio el 29 de octubre de 1998 con el Transbordador 'Discovery', ocupando el puesto de Ingeniero de Vuelo num. 3. Durante su estancia en el espacio, de nueve días de duración, supervisó el módulo experimental de la ESA.

En octubre de 2003 Duque participó en otro viaje en una nave Soyuz, realizando la labor de ingeniero de vuelo y visitando la Estación Espacial Internacional durante diez días para la realización de la Misión Cervantes.

De noviembre de 2004 a octubre de 2006 trabajó en la Universidad Politécnica de Madrid como Director de Operaciones del USOC español. Regresó en 2011 a la ESA, donde retomó su puesto de astronauta y es responsable de Revisión de Proyectos futuros.

Ahora, en 2018, Pedro Sánchez le reclama como ministro. Un nombramiento que como muchos otros del nuevo presidente del Gobierno, no están dejando indiferente a nadie en nuestro país, un país que ya ha inundado las redes sociales de memes sobre el ministro astronauta.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (44607 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1549
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.