Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

UE no pedirá cambios al presupuesto 2015 de Francia e Italia

28/10/2014 13:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Comisión Europea no pedirá a Francia e Italia que modifiquen sus leyes de presupuesto para 2015 tras las modificaciones que adoptaron París y Roma esta semana ante la perspectiva de que Bruselas les pidiera modificaciones, indicó la Comisión Europea.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Jyrki Katainen, indicó en un comunicado que no pudo "identificar casos serios de desequilibrio que nos obligue a considerar emitir una opinión negativa a esta altura del proceso", sin citar los casos de Francia o de Italia en particular.

La Comisión recibió los presupuestos nacionales a mediados de octubre y tenía dos semanas para analizarlos antes de pedir modificaciones a aquellos de los 18 países de la zona euro que no respetan los criterios del pacto de estabilidad europeo y sus compromisos.

Entre esos países se encontraban Francia e Italia. París y Roma presentaron a la Comisión Europea sus presupuestos nacionales sin respetar los compromisos acordados meses atrás.

Francia preparó su presupuesto con un déficit para 2015 de 4, 3% del PIB, por encima del objetivo de 3% comunitario. El gobierno de François Hollande anunció además que recién alcanzará el objetivo estipulado por la UE en 2017, prorrogando dos años su compromiso fiscal.

Mientras que Italia, que sí cumple su objetivo de déficit, quería sin embargo aplazar por dos años, hasta 2017, el objetivo de equilibrio del déficit estructural.

Ambos países se habían mostrado firmes la semana pasada frente a la Comisión, en ocasión de una cumbre europea. Pero el lunes anunciaron modificaciones y "nuevas medidas" para no exponerse a que la Comisión les vete el presupuesto y les pidiera cambios.

"Durante las últimas dos semanas la Comisión mantuvo consultas con algunos países miembros para pedir mayores informaciones y esclarecer algunas preocupaciones relativas a los presupuestos", indicó Katainen.

"Luego de tomar en consideración la información adicional comunicada en los últimos días, no puedo identificar casos serios de desequilibrio", explicó.

Con la crisis financiera y de la deuda en la zona euro los poderes de la Comisión se reforzaron, en particular los relativos a la buena aplicación de los criterios de déficit, de un máximo de 3%, y de deuda pública, de un máximo de 60% del PIB.

Cada año, los Estados miembros tienen hasta mediados de octubre para presentar sus presupuestos nacionales a la Comisión, que a su vez los analiza y emite una opinión y recomendaciones.

Si los presupuestos no coinciden con los objetivos buscados, la Comisión puede pedir al país en cuestión que revise sus cifras antes de su adopción por el Parlamento nacional. Si el país no sigue sus recomendaciones puede infligirle una multa de 0, 2% del PIB.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2745
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.