Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

PDVSA La Estancia Maracaibo expone cerámica Wayuu y artesanías con materiales de reciclaje

12/07/2011 11:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Como parte de la labor social que emprende PDVSA La Estancia Maracaibo dentro de las comunidades del Estado Zulia, desde el jueves 6 de julio se muestra en nuestra sede diferentes piezas de cerámica wayuu y de tarjetas artesanales elaboradas por comunidades del municipio Mara que recibieron instrucción formativa.

Desde el mes de enero 24 jóvenes con discapacidad, pertenecientes al área de artes manuales de Telmar (Taller de Educación Especial Laboral de Mara) fueron instruidos por la profesora Luisa Tiapa, licenciada en Artes Plásticas, para el diseño y la elaboración artesanal de tarjetas, bolsas y cajas para regalos con materiales reciclados. También se les impartieron técnicas de pintura que les permitieron a los jóvenes hacer piezas únicas en arte abstracto.

"Fue una experiencia interesante y fructífera desde el punto de vista artístico, que despertó en los jóvenes con diferentes discapacidades, el interés por la artesanía y les permitió descubrir cualidades y nuevas aptitudes que nutren su crecimiento", manifestó Tiapa.

La facilitadora también consideró que los jóvenes con discapacidad obtuvieron una formación integral que les permite continuar trabajando con la elaboración de artesanías para aprovecharla dentro de su comunidad.

Igualmente la comunidad de Guareira, también perteneciente al municipio Mara se benefició, desde marzo, con el taller de Cerámica Wayuu, también impartido por Tapia, que finalizó la primera semana de julio. Casi 100 personas inscritas aprendieron las técnicas tradicionales, propias de la etnia indígena, para elaborar vasijas y rescatar la expresión cultural Wayuu.

"La mayoría de los participantes en la elaboración de vasijas tienen relación con la etnia Wayuu y curiosamente ninguno había trabajado la técnica tradicional de la cerámica. Sin embargo, aprendieron a levantar piezas con eficiencia, El principal sentido del taller, además del disfrute y de la formación, es el rescate de las tradiciones de las etnias que nos identifican y así mantener vivas nuestras raíces", explicó la facilitadora Luisa Tiapa.

Más de 170 vasijas Wayuu y una gran variedad de tarjetas y piezas artesanales para obsequios estarán expuestas durante tres semanas en la Sala de Usos Múltiples de PDVSA La Estancia Maracaibo, como producto de los programas de Talleres Formativos que se imparten dentro de las comunidades del Zulia.

Les recordamos que toda la programación Cantos de Nuestra América Bicentenaria que ofrece PDVSA La Estancia Maracaibo es completamente gratuita y de la mejor calidad para todos los públicos. Para saber más pueden visitar la web www.pdvsalaestancia.com y seguir el twitter @PDVSALaEstancia.

Estamos ubicados en el Edificio Las Laras, calle 77 boulevard 5 de julio.

Fuente: Prensa PDVSA La Estancia Maracaibo.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (15986 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
1871
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.