Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

PDVSA La Estancia Maracaibo celebró junto a miles de presentes el Gran Amanecer Zuliano

19/11/2011 16:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

PDVSA La Estancia Maracaibo, brazo social y cultural de Petróleos de Venezuela, celebró junto al público marabino y 9 agrupaciones del estado el Gran Amanecer Zuliano, en la avenida 5 de julio, frente al Edificio Las Laras.

Con una asistencia multitudinaria, el brazo social y cultural de Petróleos de Venezuela inicio el espectáculo musical, a las 8:30 de la noche, con la agrupación de tambor afro venezolano Huracán de Fuego, quienes interpretaron sus éxitos más sonados como Bomba que Bomba y Me voy Juan José combinados con los recientes temas de su producción La Universidad del Tambor. Seguidamente subió al escenario la orquesta de música bailable Son 9, para interpretar un repertorio enmarcado en la guaracha y la salsa que dejó sonar los temas Rebelión, La Guacherna, El Clarinete y Llorarás.

Luego sobre el escenario los sonidos del tambor al ritmo tradicional zuliano repicaron con el Grupo Candela para seguir animando la fiesta marabina en honor a los 302 años de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá. Temas propios como Del Empedrao Venimos, Las Petacas, Viva el parrandón y Viva Venezuela, que rescatan la identidad nacional estuvieron incluidos dentro del repertorio que ofreció Candela.

El director musical del Grupo Candela, Ricardo Ferrer Soto mostró su entusiasmo por la iniciativa de PDVSA La Estancia Maracaibo al ofrecer un espectáculo "Estamos agradecidos por habernos invitado a participar, en compañía de 8 agrupaciones nacidas en el Zulia, en esta fiesta, porque aquí hay talento de sobra en todos los géneros musicales para poder hacer una feria completamente zuliana"

El turno de la gaita llegó pasadas las 11:00 de la noche con Maragaita, un emblema nacional de la gaita que colmó de tradición la avenida 5 de julio al dejar sonar las populares canciones La gaita buena nunca envejece, Los autores de la Grey, La Pintura, El Brinquito y La Gaita Vieja del Saladillo. Durante la presentación un gran espectáculo de fuegos artificiales, que duró más de 10 minutos, adornó la noche a las 12:00 para celebrar el Día de La Chinita, junto a miles de personas.

Continuando con el ritmo pascuero zuliano, la agrupación Gaiteros de Pillopo se subió al escenario para rememorar algunos temas íconos de la zulianidad como Pascua, El Barbero, Hojas del Calendario, El Ferry, Din Don, el sonido de la navidad, Pa que Luis y Parabólica.

Luis Camacho, director musical de la agrupación declaró que: "para nosotros la iniciativa de La Estancia ha sido de primera porque en el ambiente gaitero hay una defensa por la gaita y con estos espectáculos le inculcamos al pueblo nuestro folclore, además de que ponemos en evidencia nuestro talento".

La siguiente aparición fue la del reconocido grupo polifónico Vocal Song, quienes subieron al escenario para demostrar la fuerza y capacidad de sus voces mientras cantaron una hora el repertorio de temas que incluyó Oscureando, Zu donna, Argeniando, Algo más que amigos, Medley a Wilfrido, Reloj y Tu hombre soy yo.

"Como integrante de Vocal Song me siento muy contento y complacido de formar parte de esta gran fiesta donde se apoya la participación de los grupos regionales en contraste con otros amaneceres que prefieren incluir grupos de afuera", comentó Mario, integrante de la agrupación.

El folclore zuliano continuó en la tarima con la emblemática orquesta Super Combo Los Tropicales y su más de 50 años haciendo bailar al público con la mejor guaracha. Mi Vecina, Compadre Polo, Yo me llamo Cumbia, Josefa Matía y El Inglesito fueron algunas de las piezas bailadas y aplaudidas por los presentes.

Doris Salas, fundadora y quien aún se perfila entre los vocalistas manifestó carisma y el agradecimiento al público por la masiva asistencia y a PDVSA La Estancia por incluirlos y rescatar su música en la fiesta de amanecer.

Igualmente la Organización Musical Los Casinos, con 56 años de historia musical, estuvo presente en el Gran Amanecer Zuliano con un repertorio lleno de las mejores guarachas. Su director musical, Nelson González, explicó que gracias a PDVSA La Estancia están contratando a las orquestas musicales zulianas. "El folclore del Zulia se está rescatando con la iniciativa de esta institución, ya que a las orquestas guaracheras nos tienen a un lado en lo que es la organización de las Feria de Maracaibo. Los escenarios de la estancia son los que realmente difunden nuestras tradiciones", enfatizó González.

Para cerrar con broche de oro, la orquesta musical bailable Carángano subió al escenario después de las 5:00 de la mañana, para ponar a bailar con letras románticas a la multitud presente y concentrada frente al escenario. Los clásicos temas Somos, Princesa, Qué difícil, Ya no me sabe igual y Un nuevo Amor fueron coreados para despedir el Gran Amanecer Zuliano que ofreció PDVSA La Estancia Maracaibo.

Para conocer más sobre las actividades gratuitas que ofrece PDVSA La Estancia Maracaibo pueden consultar la web www.pdvsalaestancia.com y seguir el twitter @PDVSALaEstancia.

Estamos ubicados en el Edificio Las Laras, calle 77 bulevar 5 de julio.

Fuente: PDVSA La Estancia Maracaibo.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (15986 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
3916
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.