Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

La paz en Colombia no llegará "sin sacrificios", dice Javier Cercas

03/02/2015 08:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La paz en Colombia no llegará "sin sacrificios". Así lo vaticinó en una entrevista con la AFP el escritor Javier Cercas, aludiendo a las lecciones de la Transición en España después de la Guerra Civil, uno de sus temas predilectos a la hora de escribir.

Colombia, que intenta cerrar un conflicto armado de más de 50 años, puede mirar el "éxito razonable" del paso a la democracia en España tras casi cuatro décadas de dictadura franquista (1939-1975), dijo Cercas, uno de los invitados estrella del décimo Hay Festival Cartagena de Indias, que finalizó el domingo en la ciudad caribeña.

"Hay una cosa que se debería aprender, quizá la más importante, y es que ambas partes deben quedar insatisfechas", señaló el escritor y columnista, nacido en 1962.

Para el autor de 'Soldados de Salamina' y 'Anatomía de un instante', dos novelas que tratan precisamente sobre estos temas, la clave está en "encontrar un equilibrio entre la justicia y la paz, entre la justicia y la libertad".

"Lo más urgente en Colombia es la paz, la desaparición de la violencia. Y eso no se va a conseguir sin sacrificios", subrayó, en alusión al conflicto armado colombiano, el más antiguo del continente y que ha dejado unos 220.000 muertos y más de 5, 3 millones de desplazados.

Cómo conciliar los derechos de las víctimas con el fin de la guerra es el gran desafío que afrontan el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), en los diálogos de paz que avanzan desde noviembre de 2012 en La Habana.

El tema de la justicia transicional, que la mesa de La Habana tiene pendiente abordar, es uno de los más espinosos de la negociación con las FARC, principal guerrilla del país, con unos 8.000 combatientes. En ese sentido, Cercas, igual de tajante al hablar que al escribir, advirtió: "La justicia absoluta puede ser la más absoluta de las injusticias porque puede destruir otras cosas, como la libertad y la convivencia".

- "Contar la verdad de los hechos" -

Cercas, que llegó a Cartagena a presentar su última novela, 'El impostor', basada en la historia real de un catalán que se hizo pasar por superviviente de un campo de concentración nazi, puso énfasis en la importancia de atender el pasado. "Sin el pasado, el presente no se entiende. El pasado no pasa nunca", dijo el escritor, un apasionado de los temas históricos.

Por eso, y justo cuando en el marco del proceso de paz colombiano una comisión de expertos tiene previsto presentar la próxima semana en La Habana un informe sobre las causas del conflicto armado, Cercas hizo un llamamiento a "encontrar la verdad de la historia, de los hechos". Algo que, según él, sólo se logra contrastando "diversos testimonios, encontrando documentos para aproximarnos lo máximo posible a la verdad"; un ejercicio que implica escuchar tanto a víctimas como a victimarios. "La memoria, basada en un testigo, es parcial, subjetiva, falible, mientras que la historia debe aspirar a contar la verdad de los hechos", dijo.

Si no, advirtió, pueden aparecer casos como el de Enric Marco, protagonista de su última novela, a quien describió como "el Picasso o el Maradona de la impostura", desenmascarado en 2005 tras presidir durante años una asociación de víctimas del nazismo. Esto es "un ejemplo de lo que puede ocurrir si concedes una autoridad excesiva al testigo: que el testigo te engañe y engañe a todo el mundo", agregó.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2427
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.