Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Radiocomunitariacanaima escriba una noticia?

Los del Patio Trasero no se la calan más: Ecuador, Brasil y México exigen respuesta oficial de EEUU ante denuncias de espionaje

10/07/2013 17:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por: AVN - Aporrea.org imageAMÉRICA LATINACredito: Archivo10 de Julio.- Los gobiernos de Ecuador, Brasil y México exigieron a Estados Unidos un pronunciamiento oficial sobre la denuncia de espionaje que habría cometido Washington sobre varios países de América Latina.

Estos países se pronunciaron luego que el diario brasileño O Globo revelara, en base a documentos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos filtrados por el exagente de inteligencia Edward Snowden, que Washington espió a Venezuela, Argentina, Colombia, Ecuador, México, Chile, Perú, Paraguay, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y El Salvador.

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, demandó a EEUU aclarar la denuncia, que afecta al mundo entero.

"Tiene que haber transparencia. Tiene que respetarse las normas internacionales que protegen el derecho a la intimidad de las telecomunicaciones que, evidentemente, han sido vulnerados", expresó, citado por El Ciudadano.

Glas agregó que "es evidente que han habido interceptaciones de correos electrónicos de autoridades en este gobierno, han sido publicadas por medios de comunicación nacionales. Esto es inaceptable y se requieren explicaciones y correctivos al más alto nivel".

Brasil convoca a embajador de EEUU

Entretanto, el Senado de Brasil invitó al embajador estadounidense, Thomas Shannon, a ofrecer ante el pleno explicaciones sobre las denuncias de espionaje de agencias estadounidenses a ciudadanos y empresas brasileños.

La convocatoria fue realizada por la Comisión de Relaciones Exteriores para obtener información sobre la nota publicada el domingo pasado por O Globo y The Guardian, que afirma que Brasil es "el país más vigilado de América latina" por la NSA.

Previamente, la presidenta Dilma Rousseff manifestó que espera "una respuesta formal" de Washington y anunció que su país busca promover una iniciativa en la Organización de las Naciones Unidas para prohibir abusos e impedir la invasión de la privacidad de los usuarios de Internet y que se establezcan normas claras de comportamiento de los Estados en el sector de las telecomunicaciones.

"Presentaremos la propuesta a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, pues uno de los preceptos fundamentales es la garantía de la libertad de expresión, pero también de los derechos individuales, principalmente el de la privacidad, garantizado por nuestra Constitución", detalló.

México exige información amplía

Por su parte, la Cancillería mexicana informó que su Gobierno se puso en contacto nuevamente con la administración estadounidense, para exigir "información amplia" sobre los supuestos casos de espionaje a países latinoamericanos.

El pasado junio, la Cancillería publicó que estaba tratando "de manera directa" con Estados Unidos la denuncia de ser parte de las 38 embajadas y misiones espiadas por los servicios de inteligencia estadounidenses.image


Sobre esta noticia

Autor:
Radiocomunitariacanaima (4355 noticias)
Fuente:
radiocomunitariacanaima.blogspot.com
Visitas:
11089
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.