Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jesús Oliveros escriba una noticia?

Pasión deportiva plasmada en letras

27/06/2013 09:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

**** El 27 de junio de cada año se celebra el Día Nacional del Periodista, y una de las fuentes que más ha crecido es la deportiva, por ello haremos un pequeño reconocimiento a los principales protagonistas de esta región

Annelida Yoris Rivas

desafiodeportivocg@gmail.com

Fotos: Charles Bompart/ Enio Forero

En los últimos diez años el periodismo deportivo ha crecido en el estado Bolívar, cada cuerpo de deportes ha sido ampliado y se utiliza diversos géneros periodísticos como el reportaje, las entrevistas, se hace un trabajo de mayor análisis y estudio, sin dejar de lado el diarismo.

Años atrás eran muy contados los periodistas graduados especializados en deportes, nombres como Victoria Mata, Carlos Dickson, Ivan García, Danilo Arenas, Rodrigo Malagón, Antonio Segura, Damián Prat, son recordados por muchos, la mayoría de ellos siguen el andar periodístico, pero han dado paso a las nuevas generaciones.

Una de las que más llama la atención es la generación 2007 de la Universidad Católica Andrés Bello, la primera universidad que trajo a Guayana la carrera de Comunicación Social, de allí salió una buena camada de periodistas deportivos, Oscar Delgado, Sergio Ruiz, Fabiana Dos Reis, Rhosmar Malavé, Ana Gavidia, Malvin Peña, Marelys Torres, Gustavo Ortiz, entre otros.

Luego llegó la Universidad Bicentenaria de Aragua, como nueva puerta para los amantes de la comunicación, ubicada en San Félix, hay que destacar que en ambas escuelas el Periodismo Deportivo está como materia electiva, sin embargo, en la UBA todos los estudiantes de comunicación en el noveno semestre la cursan.

Mujeres al poder

Como ya es conocido el periodismo deportivo era dominado por hombres, sin embargo poco a poco, ellos mismos le han dado el lugar que merecen las mujeres.

Victoria Mata y Angélica Fereira le abrieron el paso a las mujeres en el periodismo deportivo de Guayana, la primera inició como periodista y terminó siendo Ministra del Deportes del país, la segunda es la actual Secretaria General del Colegio Nacional de Periodista de Ciudad Guayana, además de la jefa de prensa de los equipos profesionales de baloncesto y voleibol del estado.

imageOtro nombre que tiene ya más de una década especializándose en fútbol, siendo no solo su amor y pasión sino también su trabajo, es Fabiana Dos Reis, actual coordinadora de deportes de un diario de la zona y ganadora del Premio de la Federación Venezolana de Fútbol en el 2010, por el trabajo periodístico que ha realizado.

"Llegué al periodismo deportivo estando estudiando, se me dio la posibilidad de comenzar como pasante, fue algo que siempre me gustó, no le tuve miedo al deporte nunca, veía mucho deporte en mi casa, siempre veía un partido de fútbol, de béisbol cualquier cosa con mi papá y me termina atrapando, me termina gustando mucho, además de que he cubierto todas las fuentes a pesar de que ahora me especializó en fútbol, aprendes mucho y el contacto con la gente siempre es muy bueno", explicó Dos Reis.

Para esta joven de apenas 28 años que ya tiene un buen camino en el periodismo deportivo, ser mujer dentro de este ámbito significa "es un estigma, siento que siempre debes demostrar que no estás allí por ser paracaidista, que tienes criterios para hablar sobre algunos temas, porque aunque en la actualidad son muchas las mujeres que escribimos sobre deportes, todavía sigue el estigma de que no estamos preparadas para ello, siempre hay comentarios machistas, es como siempre una constante prueba de que si puedes escribir".

Karla Benitez, por su parte, tuvo que mudarse a Maracay para poder estudiar su carrera, en ese tiempo no había es

image

cuela de Comunicación en la zona, "estaba entre Maracay y Caracas, hasta que regresé a Puerto Ordaz y trabajé en el Diario de Guayana y estuve allí siete años... entre local y fútbol me he desarrollado, más el fútbol, que es un poco más difí

cil, los jugadores son un poco machistas, ven a la mujer como que no sabe nada, pero ya se han dado cuenta que no es así, ya han empezado a respetar un poco más".

"Que lean e investiguen antes de ir a la pautas porque desarrollan mejor el trabajo y queda bien el gremio... que se preparen mejor porque eso es lo que les queda a ellos", detalló. Benítez asegura que la fórmula para el éxito del periodismo es investigar y leer mucho para que no lleguen como coloquialmente se dice "perdidos" a una rueda de prensa o a la entrevista con una fuente.

Experiencia vs juventud

Ciudad Guayana cuenta con un número significativos de periodistas deportivos, sin embargo en esta edición se conversó, con Carlos Carreño con amplia experiencia en los medios no solo impresos, sino también de TV y radio y con Francisco Tochón, actual periodista de Mineros de Guayana, iniciando apenas su carrera.

Carlos Carreño desde pequeño estaba claro en su vida, le apasionaban los deportes, recorriendo la rotativa de uno de los medios más antiguos del estado, adquiriendo conocimientos de su padre que también era comunicador, cuando ya le tocó la hora de profesionalizarse, la Comunicación Social era la vía.image

"Yo decidí ser periodista, porque quería ser periodista deportivo, siempre fui muy aficionado a los deportes, ya yo estaba metido en este mundo, mi papá fue periodista deportivo muchos años, yo al principio no quería pero al final terminé inclinándome hacia este lado, inicié en el 92 la universidad y desde antes de entrar ya estaba metido en radio y siempre ha sido periodismo deportivo", explicó Carreño, quien actualmente lleva la conducción del programa Marcador Deportivo.

Uno de los consejos que da este periodista es que no hagan la fuente solamente porque le guste el deporte, porque es bastante sacrificado, "no es por un tema económico, es que hay muchos que se meten y después no lo hacen como es, y a esto hay que tenerle mucho cariño, para hacerlo como es, como debe ser, no sentarse escribir resultados, sino ver e ir mucho más allá".

Por otro lado, Francisco Tochón se graduó en la Universidad Bicentenaria y tiene 5 años de experiencia, para él el periodismo fue su segunda carrera, ya que inició estudiando administración, sin embargo enseguida se pasó a comunicación "de verdad no me arrepiento de ese cambio, a pesar de lo mal pagado que somos los periodistas, es una profesión muy bonita que debería ser mejor remunerada y beneficios, pero a nivel profesional es única".

Siempre tuvo preferencia por los deportes como la mayoría de los hombres, llega al periodismo deportivo por

imageese mismo conocimiento de los deportes que tenía y ya en el sexto semestre de la carrera pudo hacer pasantía en esa fuente y allí se quedó, actualmente forma parte del departamento de prensa de Mineros de Guayana.

"El periodista deportivo es un vicio, estas con el jugador, estas con el partido, estas con el técnico, allí hay que sacarse la camisa de fanático y ser profesional", detalló Tochón.

Todos los periodistas consultados aseguraron los mismo, el día del Periodista lo pasan trabajando, y es que para el periodismo no hay fecha en el calendario libre, el ciudadano debe ser informado todos los días, para eso ellos están allí sin importar su día festivo.

image Oscar Delgado, "Yo decidí estudiar periodismo, porque necesita vivir del béisbol sin ser pelotero pro fesional, porque nunca tuve el talento para jugar béisbol a nivel profesional, decidí que la única manera de estar ligado al d e porte era estudiando comunicación social...He tenido la oportunidad de compartir experiencia y siempre he considerado muy importante estar ligado al medio deportivo en el cual ejerzas tu trabajo, por ejemplo en mi caso, jugué béisbol en la universidad en Estados Unidos y también dirigí equipos de béisbol profesional acá en el estado y eso me ayudó a estar mucho más cerca en mi fuente".

image Rhosmar Malave , comenzó en el periodismo deportivo justamente con el equipo que hoy en día dirige las riendas de la comunicación, Mineros de Guayana, en el momento que incursiona lo hace con la página web del equipo, como redactora y aunque no era fanática del fútbol sino del béisbol, "para el momento y siempre lo he dicho, yo lo que sabía era que era un gol y más nada...así comencé los primeros pasos, yo me considero una persona muy constante y perseverante y siempre responsable en lo que hacía, al final de ese grupo de 13 personas que comenzó yo estoy al frente de la jefatura de prensa del equipo". image

Rafael Guedez, además de periodistas, es locutor certificado y tiene bajo sus riendas el programa Frecue n ci a Deportiva, "Tengo unos cuatro años trabajando en la radio, con Frecuencia Deportiva... el periodismo deportivo ha crecido no solo en Guayana sino en todo el país, desde la óptica internacional Venezuela está siendo vista como una fuente casi infinita de talento en cuanto al periodismo deportivo y eso lo podemos ver en los canales internacionales".


Sobre esta noticia

Autor:
Jesús Oliveros (3768 noticias)
Fuente:
desafiodeportivo.com.ve
Visitas:
1233
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.