Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

¿qué pasaría si se suprime la ley orgánica del trabajo? No deje de leer estas 5 claves (+lottt)

08/12/2015 22:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

  • Martes, 08 Diciembre 2015 18:53
  • 761
imageA un día de celebrarse los comicios electorales del pasado 6 de diciembre, una fracción de la ultraderecha en Venezuela encabezada por Fedecamaras, sacó a relucir su solicitud más inmediata a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD): suprimir la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt).

Las elecciones parlamentarias que colocaron en una mayoría calificada a la MUD, efectivamente empodera a la nueva Asamblea Nacional (AN) para derogar y promulgar nuevas leyes.

¿Pero que implicaría para la sociedad venezolana la supresión de la Lottt? Según el análisis del sociólogo y profesor de la Universidad Central de Venezuela, Luis Salas, el panorama resulta nada alentador.

Acá le traemos algunas claves sobre tales implicaciones si se suprimiera la Ley promulgada por Decreto presidencial en 2012, misma que implicó un vuelco en el sector laboral dada la amplitud y protección de beneficios para el trabajador, impulsados por la revolución.

1 ? Eliminación de la inamovilidad laboral, lo que conlleva que ante la amenaza latente del despido, el trabajador tenga razones para trabajar con menor salario y beneficio (explotación).

2- El "cambio" que se verá en reajustes como el cero subisidio, aumento de tarifas públicas (servicios de agua, transporte, electricidad, telefonía, etc.), el ajuste a la gasolina a costos internacionales; la privatización de empresas de producción y servicios, más la supresión de la banda del control cambiario, harían que los precios se disparen. En consecuencia, señala Silva, "probablemente se culminen las colas" pero por la imposibilidad de acceder al producto por el usuario o consumidor.

3- Si los comerciantes se creían partícipes del "gran cambio", estos verán también sus ingresos en caída libre debido a la reducción del poder adquisitivo: mucho trabajo-poco salario-poco poder para comprar.

4.- Gran número de desempleo se estima debido a la nulidad de la inamovilidad laboral, lo que permitirá que luego de algunas privatizaciones de empresas nacionales, muchos trabajadores resulten despedidos.

5- Quizá uno de los logros de la reforma de la Lottt, haya sido el derecho al período pre y post natal de mamás y papás. Esto que en algunos países de "primer mundo" es culturalmente un derecho adquirido hace muchos años, en Venezuela es de reciente data y con la derogación tendrá al parecer también una temprana desaparición.

(LaIguana.TV)


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (18462 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
87
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.