Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

El pasado 9 de febrero conmemoró 55 años de fundado.

12/02/2014 13:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Contribuir a la articulación del aparato productivo nacional y el sector científico-tecnológico para mejorar la calidad de vida de la población de forma sustentable y oportuna ha sido, durante este siglo, la encomienda más apremiante del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) que el pasado 9 de febrero conmemoró 55 años de fundado .

"La ciencia y la tecnología deben convertirse en herramientas de transformación con una clara orientación hacia la resolución de problemas fundamentales del país, de la mano con la preservación de nuestro ambiente y la biodiversidad" sostuvo el director del Ivic, Eloy Sira Galíndez.El Ivic nació el 9 de febrero de 1959 como sustituto del Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales (Ivic), fundado el 29 de abril de 1954 y dirigido por Humberto Fernández-Morán.

Actualmente, está conformado por 22 centros de investigación, incluyendo el Centro Internacional de Ecología Tropical, el Centro Latinoamericano de Ciencias Biológicas (ambos instaurados en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco) y el Centro Latinoamericano de Criomicroscopía Electrónica (Clafcme). Asimismo, cuenta con 3 departamentos, 14 unidades de apoyo y 25 oficinas administrativas.

Hoy en día, el Ivic es un organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación. Entre sus productos exitosos de impacto nacional se encuentran la Planta de Irradiación de Rayos Gamma (Pegamma), única de su tipo en Venezuela que esteriliza diversos productos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos, cosméticos y alimenticios; y la Unidad de Estudios Genéticos y Forenses, donde se realizan pruebas de parentesco biológico, estudios de secuenciación del ácido desoxirribonucleico (ADN) y pruebas de identificación genética forense.

También en sus instalaciones funcionan la Biblioteca Marcel Roche, designada por la Unesco como Biblioteca Regional para América Latina y El Caribe debido al tamaño de su colección y a los servicios que presta; y la empresa estatal Quimbiotec, encargada de elaborar y distribuir derivados de la sangre y otros productos químicos y biológicos.

Se adjunta nota de prensa con mayor información y varias fotografías debidamente identificadas.

-- 

Lic. Vanessa Ortiz Piñango

Periodista

Coordinación de Prensa y Divulgación Científica

Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC)

CNP 14.290 / CL 36.651

(+58212) 504 11 74 - 19 77

http://bitacora.ivic.gob.ve

@IVIC_oficial

@vortizing

"Este nuevo mundo puede ser más seguro

si se le explican los peligros de los males del antiguo"

John Donne (1611)

4 archivos adjuntos El Ivic cumple 55 años de fundado. Foto Cortesía IVIC.jpg El Ivic es el centro de investigación más antiguo del país. Foto Cortesía IVIC.JPG Eloy Sira, director del IVIC. Foto Cortesía IVIC.jpg 55 aniversario IVIC 2014.doc


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (20344 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
696
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.