Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Martin Flores escriba una noticia?

La parturienta que removió el sistema de salud venezolano

18/08/2009 02:51 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

La parturienta cuya familia logró pedir ayuda en vivo y directo, había recorrido varios hospitales sin lograr que la atendieran en los hospitales por falta de anestesia

La parturienta cuya familia logró pedir ayuda en vivo y directo, había recorrido varios hospitales sin lograr que la atendieran, no se sabe qué pasó, Pero, simpatizantes y críticos coinciden en que tuvo "mucha suerte".

La situación se le presentó sin matices al presidente Hugo Chávez cuando familiares de una acudieron al mismísimo primer mandatario para conseguir ayuda.

Lo hicieron frente a las cámaras, en forma inesperada, en su programa Aló, presidente, el domingo antepasado. "¿Qué está pasando? Esto es muy grave", fue su reacción.

Para la Federación Médica de Venezuela (FMV), estas acciones no son sino "paños de agua tibia" sobre un sistema que consideran en ruinas, debido a políticas oficiales por las que, dicen, los hospitales fueron abandonados a favor de una red paralela que tampoco funciona.

Algunos creen que el sistema sanitario está en ruinas debido a las políticas oficiales.

. Al día siguiente el Ministerio de Salud dio a conocer un plan para proteger a las parturientas y la Fiscalía abrió una investigación sobre "violencia obstétrica".

El Ministerio Público completó su actuación dictando una "medida de protección a las mujeres embarazadas en los hospitales de la nación", que incluye "cursos de sensibilización" para el personal médico y administrativo, de acuerdo con el boletín oficial.

RED ALTERNATIVA

El plan del Ministerio de Salud consiste en "fortalecer las Clínicas Populares para atender a las madres que vayan a dar a luz de manera natural", según explicó el ministro de Salud, Carlos Rotondaro.

Las parturientas

El gobierno pretende "proteger a las mujeres embarazadas en los hospitales de la nación".

En la Maternidad Concepción Palacios, uno de los principales centros de atención, se colocó una ambulancia de los bomberos las 24 horas para trasladar a neonatos que no puedan ser atendidos en esa institución. Otras ambulancias despachan a parturientas sin complicaciones a las clínicas populares.

Tanto traslado tiene que ver con el hecho de que el problema principal de la Maternidad es la falta de personal. Portavoces de la Sociedad Médica indican que actualmente cuentan con cerca de la cuarta parte de los médicos y especialistas que se requieren, razón por la cual la terapia intensiva fue cerrada hace meses.

Esto, además de mantener "salarios miserables" para los médicos de hospital, y de reaccionar "botando (despidiendo) a los médicos que denuncian problemas"

Hasta ahora los bomberos no han visto mucha acción, dijeron los dos efectivos de guardia apostados a las puertas de la emergencia.

"Esto era muy bueno hace 42 años, cuando tuve a mi bebé aquí… Aunque hay poquitos doctores, todavía te atienden muy bien, pero si no reparas las cosas, se deterioran", señaló Zoraida, suegra de una joven que ingresó al hospital hace unos días para una cura después de una pérdida.

En todo caso, admitió el ministro Rotondaro, se trata de una "respuesta coyuntural" que no soluciona "el problema del recurso humano". Para esto, el ministerio está "ideando la activación de un mayor número de posibilidades para que los médicos puedan capacitarse en diferentes especialidades".

Responsabilidades

El problema principal de la Maternidad es la falta de personal, dice la Sociedad Médica.

Para el presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, es precisamente Chávez el responsable de que, contrario al panorama ofrecido por las cifras oficiales, la atención en salud se encuentren en caos. "En los últimos diez años lo que han hecho es quebrar los hospitales, maltratar a los médicos y dejarlos semi vacíos", afirmó León Natera.

Según el portavoz de la FMV, las clínicas populares y los módulos de Barrio Adentro constituyen redes paralelas que se establecieron en detrimento de los hospitales. "Son un sistema de salud con unos cubanos que no son médicos, que están aquí ejerciendo la medicina con el aval de Hugo Chávez", señaló.

Esto, además de mantener "salarios miserables" para los médicos de hospital, y de reaccionar "botando (despidiendo) a los médicos que denuncian problemas", ha derivado en que "más de la mitad de los médicos se han ido" de las instituciones públicas, sostiene el dirigente.

Según León Natera, la red paralela tampoco funciona. "El 80% de los 5.500 módulos de Barrio Adentro están cerradas, y del 20% que sí funciona, el 80% lo hace sólo en la mañana", añadió.

"La solución –estimó– es dotar los hospitales, crear condiciones de tranquilidad y considerar también el sueldo".


Sobre esta noticia

Autor:
Martin Flores (21 noticias)
Visitas:
6161
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Personaje

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
1
+ -
Responder

Usuario anónimo (18/08/2009)

Deberían buscar a esta mujer urgentemente y completar la historia, porque todo debe tener un final, y queremos saber cual fué!!! Gracias.