Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Partido de gobierno en Guatemala proclama presidenciable en plena crisis

17/05/2015 23:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El gobernante Partido Patriota de Guatemala (PP, derecha) proclamó este domingo al abogado y periodista Mario David García como su candidato presidencial en los comicios del 6 de setiembre, en medio de un escándalo por defraudación fiscal en aduanas.

García fue proclamado durante la asamblea general extraordinaria del PP, celebrada en el Parque de la Industria de la capital, cuando la credibilidad de su partido se encuentra afectada por acusaciones de corrupción.

El candidato anunció en su discurso que le pedirá al presidente Otto Pérez que rechace "cualquier intento de rompimiento constitucional maquillado", ante las multitudinarias manifestaciones pacíficas para que renuncie al cargo.

En la asamblea también se proclamó como compañero de fórmula de García al actual secretario general del partido y diputado Valentín Gramajo. Antes había declinado a la candidatura el diplomático Acisclo Valladares.

El anuncio de la postulación de García se realizó un día después que miles de guatemaltecos abarrotaron la plaza central de la capital para exigir la renuncia del presidente Pérez y poner fin a la corrupción.

Más sobre

La Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente avalado por la ONU para sanear el sistema judicial, revelaron el 16 de abril la existencia de una red dedicada a defraudar el fisco desde las aduanas, provocando la peor crisis política en las últimas tres décadas en Guatemala.

La investigación determinó que el supuesto líder de la banda era Juan Carlos Monzón, secretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien renunció el pasado 8 de mayo por la presión y las críticas recibidas. El jueves fue elegido el sustituto de la alta funcionaria, el magistrado Alejandro Maldonado.

Monzón se encuentra en fuga mientras otros exfuncionarios públicos están detenidos por el caso.

La oposición sostiene que tanto Baldetti como Pérez tenían que conocer la existencia de la red de corrupción y por ello continúan las protestas callejeras para pedir la renuncia del gobernante.

Más de siete millones de guatemaltecos -casi la mitad de la población- están llamados a votar en las elecciones generales del 6 de septiembre para elegir presidente, vicepresidente, 158 diputados, 338 alcaldes y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

Si en la elección a presidente nadie obtiene el 50% más uno de los votos, está programada una segunda vuelta para el 25 de octubre.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2105
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.