Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

El partido británico antieuropeo UKIP entra por primera vez en el Parlamento

10/10/2014 08:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El partido antiinmigración y antieuropeo UKIP obtuvo este viernes su primer escaño en el Parlamento británico, propinándole un nuevo revés al gobierno liberal-conservador a siete meses de las elecciones generales.

Según los resultados oficiales publicados en la madrugada de este viernes, el partido populista, liderado por Nigel Farage, ganó la legislativa parcial organizada en la circunscripción de Clacton, en la costa este de Inglaterra.

El representante de UKIP y diputado saliente, Douglas Carswell, fue fácilmente elegido, con el 59, 75% de los votos.

Carswell era el gran favorito de una elección que él mismo provocó al abandonar a finales de agosto el partido conservador, que gobierna Reino Unido en coalición con los liberales.

El político, de 43 años, superó por 35 puntos a su rival conservador Giles Watling.

"Tenemos que ser el partido de todos los británicos, los de primera y segunda generación y todos los demás", declaró Carswell, en una aparente respuesta a las acusaciones de racismo que se le suelen hacer al UKIP.

La victoria de este euroescéptico convencido permite al UKIP entrar en Westminster por primera vez desde su creación, en 1993.

También valida su éxito en los comicios europeos, que este partido xenófobo ganó en mayo, y permite a su líder, Nigel Farage, partir en buena posición en las elecciones generales de 2015, donde espera proseguir su "ofensiva contra Westminster".

- Una bofetada para Cameron -

El triunfo del tránsfuga Carswell es una bofetada para el primer ministro conservador David Cameron. El dirigente está sufriendo una gran presión de los euroescépticos de su partido y por eso ha prometido un referendo sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea en 2017, si gana las elecciones generales de mayo de 2015.

"Tenemos que sacar las lecciones de esta elección" parcial, dijo la conservadora Priti Patel, secretaria de Estado del Tesoro, que arremetió contra UKIP por jugar con "los miedos, la ansiedad y las preocupaciones" de los electores en vez de proponerles "soluciones".

Por otro lado, el UKIP perdió por escaso margen en la circunscripción de Heywood and Middleton, en el noroeste, donde hubo otra elección legislativa parcial para sustituir al fallecido Jim Dobbin, diputado laborista desde 1997.

El candidato del partido antieuropeo, John Bickley, que esperaba sacar provecho de la frustración de las clases populares y de los recientes escándalos de abusos de menores en la región para tratar de "expulsar al Laborismo podrido", perdió solo por 617 votos contra la candidata laborista Liz McInnes.

La estrecha victoria de los laboristas no ha dejado de suscitar comentarios de preocupación en el partido y algunos incluso han criticado la estrategia de su líder, Ed Miliband.

Según los sondeos de intención de voto, los laboristas le llevan de momento la delantera a los conservadores de cara a las legislativas de 2015, aunque por un margen reducido.

"Si Ed Miliband no amplía nuestra coalición para tomar más en cuenta la opinión de las clases populares, no podremos ganar" las elecciones de mayo, advirtió John Mann, un diputado laborista, en su cuenta de Twitter.

El UKIP espera arrebatar a los conservadores un segundo escaño en la elección legislativa parcial prevista el 6 de noviembre en Rochester and Strood, donde otro diputado conservador, Mark Reckless, decidió unirse a la formación populista. Según un sondeo publicado el domingo en la prensa local, Reckless lidera las intenciones de voto (40%), con nueve puntos de ventaja sobre el candidato conservador.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2161
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.