Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miguelsportsub escriba una noticia?

Participaron investigadores de cinco países en el Curso Internacional de Buceo Científico CMAS Zona América

04/05/2011 00:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

curso buceo cientifico4 Participaron investigadores de cinco países en el Curso Internacional de Buceo Científico CMAS Zona América

México, D.F. A 03 de mayo de 2011.- Llegó a su fin el 4to. Curso Internacional de Buceo Científico CMAS Zona América (FMAS-FCAS) con la participación de profesionales e investigadores de cinco países de América Latina, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador y México, celebrado en el Acuario Nacional de Cuba, del 25 al 29 de Abril de 2011 en Ciudad de La Habana Cuba, con una carga lectiva de 50 horas, dirigido por el Comité Científico de la CMAS Zona América y FMAS, a través de su Directora CISD Biol. Ma. Clotilde Zeckua Ramos.

Ma. Clotilde Zeckua Ramos, directora del Comité Científico de FMAS, hizo un resumen por demás completo sobre las acciones realizadas en el Curso Internacional de Buceo Científico, dejando constancia de los intensos trabajos realizados en Cuba.

Con presencia de la Presidenta de la Federación Cubana de Actividades Subacuáticas, Inst. Deborah Andollo López y del Presidente de la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas, Inst. Rogelio Flores Aguilera se llevó a cabo la Inauguración del evento, deseando a los dirigentes y participantes del curso una semana de trabajo colaborativo y crecimiento colegiado.

El curso fue enriquecido con ponencias a cargo de prestigiados investigadores del CENCREM (Centro Nacional de Restauración y Conservación de Museología), abordando temas de conservación, restauración y manipulación de evidencias materiales arqueológicos subacuáticos, a cargo del Dr. Roger Arrazcaeta Delgado, Director del Gabinete de la Oficia del Historiador de Ciudad de La Habana Cuba.

Además con la presencia del Dr. Manuel Almeida Hernández, especialista del laboratorio del CENCREM, con la exposición de aquellas afectaciones que se producen en los objetos arqueológicos subacuáticos por no aplicar un correcto tratamiento de conservación.

Incluyendo al ponente, el Maestro en Ciencias Daniel Torres con el manejo de metodología subacuática de registro, polígono en seco y subacuático, por parte de la UNESCO con el análisis e importancia de la Convención de 2001 sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático a cargo de la Arqueóloga Subacuática, Tatiana Villegas, así como Investigadores del Acuario Nacional de Cuba.

Las ponencias versaron sobre metodologías de muestreo e indicadores sobre el diagnóstico de la condición de los arrecifes de coral, disturbios naturales y antrópicas que los afectan, acciones sobre manejo y protección, con especial énfasis en el estudio del pez león como especie invasora, estado actual de sus poblaciones, impacto sobre las comunidades marinas y propuestas de medidas de manejo y control, así como aquellos organismos que pueden causar daño a los buceadores y algunas medidas para contrarrestar las afecciones, a cargo de los Biólogos Hansel Caballero Aragón, Pedro Pablo Chevalier Monteagudo y Carlos Manuel Varela Pérez respectivamente.

Más sobre

Durante el desarrollo del curso, se expusieron por parte de los aspirantes a los diferentes grados de titulación, conferencias en áreas Arqueológicas, Científicas y del Derecho, Proyecto monitoreo en la Bahía de Matanzas, Estudio Arqueológico de los Baños de Mar, caso de estudio: Baños de los Campos Elíseos, Museo Arqueología y Comunidad Estudiantil, Cozumel y su Arqueología Subacuática.

También se vieron Eventos Arqueológicos y temas de Investigación, Marco Jurídico del Patrimonio Cultural Subacuático, Registro preliminar de un pecio en la zona frontal de Celimar, Exploración del pecio de La Sabana, La Arqueología Subacuática a través de la Educación Escolar, Investigación Arqueológica del pecio San Antonio, Proyecto de monitoreo en la Bahía de Matanzas, Indicadores biológicos del bentos, Animales nocivos a los buceadores, Censos Visuales de peces arrecifales, Aprendiendo a trabajar con un nuevo pez en el Caribe,

Al igual, Cambio de un ecosistema, marino de Isla Fuerte Colombia, Áreas marinas costeras protegidas de Chile, Recursos naturales acuáticos en Cozumel, Plan piloto para la Zonificación Marina del Islote del Pelado, Comuna de Ayangue, Trasplante de erizo de mar en la zona de Jovita, Baja California, Impactos del uso de anclas en sitios de buceo y uso de anclaje permanentes como alternativa para evitar la destrucción del bentos.

Para la Federación Cubana de Actividades Subacuáticas, ha representado un paso muy importante para el logro de la autonomía a través de su Comité Científico, con la obtención del grado de Instructor Confirmado de Buceo Científico por parte de su Director, Roberto Ferraz Proenza, luchador incansable en el estudio del Patrimonio Arqueológico Sumergido en Cuba, siendo el cuarto instructor que obtiene tan preciada certificación en América Latina, así como también la titulación de Instructores de Especialidades en el área de Biología marina, Arqueología y Geología que permitirá la difusión de las especialidades en el área científica que ofrece la CMAS.

Destacada participación de México por conducto de FMAS, empezando por la dirección de Ma. Clotilde Zeckua, que al lado de los también mexicanos Gabriela Patiño Soriano y Javier Montesinos Gálvez, confirmaron su grado en la especialidad de arqueología; logró el grado de Buceador Científico CSD, Elsa Arcila Torres; Germán Yáñez Mendoza, Instructor de Buceo Científico ISD; y Francisco Uribe Osorio, alcanzó el grado de Instructor Biología marina.

"La continuidad en la formación de Buceadores Científicos en América Latina, a través de la CMAS Zona América y las Federaciones que la componen, sin duda constituye un compromiso, siendo de gran utilidad para la participación en equipos científicos interdisciplinarios que utilizan el buceo como herramienta para la realización de proyectos en el medio subacuático. Continuaremos realizando un trabajo colegiado y uniendo esfuerzos para el logro de nuestros objetivos en el ámbito de la ciencia", afirmó la bióloga Ma. Clotilde Zeckua Ramos.

Los participantes de los diferentes países de América Latina, obtuvieron los siguientes grados:

País Nivel BUCEO CIENTÍFICO 1 Yuliet Piloto Cubero Cuba Buceador Científico CSD 2 Mónica Pavía Pérez Cuba Buceador Científico CSD 3 Carlos Manuel Varela Pérez Cuba Buceador Científico CSD 4 Elsa Arcila Torres México Buceador Científico CSD 5 Maickel Cáceres Suárez Cuba Buceador Científico CSD 6 Fernando Nicolás Loyola Loyola Chile Buceador Científico Confirmado CASD 7 Pedro Pablo Chevalier Monteagudo Cuba Buceador Científico Confirmado CASD 8 Hansel Caballero Aragón Cuba Buceador Científico Confirmado CASD 9 Gisel Mora Alvarez Cuba Buceador Científico Confirmado CASD 10 Roger Arrazcaeta Delgado Cuba Buceador Científico Confirmado CASD 11 Luis Amado Francés Santana Cuba Buceador Científico Confirmado CASD 12 Yasser Torres Niebla Cuba Buceador Científico Confirmado CASD

INSTRUCTOR DE BUCEO CIENTIFICO 13 Ernesto Carmenatis Fernández Cuba Instructor de Buceo Científico ISD 14 Jorge Roberto Jiménez Velastegui Ecuador Instructor de Buceo Científico ISD 15 Luis Fernando Barrios Hernández Colombia Instructor de Buceo Científico ISD 16 José Jerry Landívar Zambrano Ecuador Instructor de Buceo Científico ISD 17 Germán Yáñez Mendoza México Instructor de Buceo Científico ISD 18 Roberto Ferraz Proenza Cuba Instructor Confirmado de Buceo Científico CISD

ESPECIALIDAD ARQUEOLOGÍA 19 Gabriela Patiño Soriano México Arqueología 20 Javier Montesinos Gálvez México Arqueología 21 Ma. Clotilde Zeckua Ramos México Arqueología

INSTRUCTORES DE ESPECIALIDAD 22 Roger Arrazcaeta Delgado Cuba Instructor Arqueología Subacuática 23 Luis Francés Santana Cuba Instructor Arqueología Subacuática 24 Roberto Ferraz Proenza Cuba

Fuente: Alfredo Ponce / Prensa FMAS

curso buceo cientifico5 Participaron investigadores de cinco países en el Curso Internacional de Buceo Científico CMAS Zona América

curso buceo cientifico6 Participaron investigadores de cinco países en el Curso Internacional de Buceo Científico CMAS Zona América


Sobre esta noticia

Autor:
Miguelsportsub (522 noticias)
Fuente:
sportalsub.net
Visitas:
3363
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.