Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Participantes podrán inscribirse hasta el 25 de septiembre en el 11° Congreso Nacional de Historia Regional y Local

22/09/2011 20:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageHasta el domingo 25 de septiembre están abiertas las inscripciones para la modalidad de Participante en el 11° Congreso Nacional de Historia Regional y Local (Cohryl), a través de la página www.cohryl.cnh.gob.ve

La actividad tendrá lugar del 19 al 21 de octubre de 2011 en San Juan de los Morros, estado Guárico, bajo el auspicio del Centro Nacional de Historia (CNH) y el Archivo General de la Nación (AGN), entes adscritos al Ministerio del Poder Popular de la Cultura, y la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (UNERG).

Los aspirantes deben ingresar al referido sitio web en el lapso indicado y suministrar los datos solicitados en la planilla de inscripción, tales como nombre y apellido, número de su cédula de identidad, correo electrónico, número telefónico, ocupación y dirección de residencia.

El Congreso Nacional de Historia Regional y Local no está dirigido solo a especialistas y académicos, sino también a los estudiantes, al público en general y a los colectivos organizados que trabajan en la reconstrucción de su historia local y comunitaria, por ello se planteó esta modalidad de inscripción alternativa a la dePonente.

Los Participantes podrán integrarse a las mesas de discusión colectiva sobre los ejes temáticos de esta edición: 1) Bicentenario, 2) Historia insurgente, 3) Descolonización de la memoria. Las sesiones se realizarán en el área de Ingeniería de Sistemas de la UNERG. Franco, investigador y productor general del encuentro, informó que las personas que no puedan inscribirse antes del 25 de septiembre tendrán disponible un punto para que realicen su inscripción momentos antes de que se inicie el encuentro el miércoles 19 de octubre de 2011.

Las personas interesadas que se sitúen en San Juan de Los Morros pueden adquirir la planilla de registro en físico dirigiéndose al Vicerrectorado Académico de la UNERG ubicado en la Ciudad Universitaria, vía El Castrero.

Las localidades se visibilizan

En relación al número de ponencias recibidas, Franco explicó que se inscribieron 118 trabajos. La mayoría está enfocada hacia 2 ejes temáticos de los 5 establecidos, siendo los más demandados "Diversidades Regionales" y "Saberes".

A su juicio, tal interés de los ponentes hacia estos temas se debe a que "los investigadores históricos están comprendiendo que uno de los campos más importantes para el estudio son las localidades".

Explicó que ambos ejes no solo abordan historias de pueblos y comunidades, sino que también se refieren a la geohistoria, las historias de vida, testimonios, patrimonio de localidades y las regiones históricas.

"En las regiones, en los espacios quizá más micros, se pueden desempeñar estos enfoques de investigación histórica con mayor amplitud que en lo nacional. En lo regional existe un campo fundamental para que la investigación histórica siga cultivándose en Venezuela, además de que se reivindica a las regiones y localidades como puntos claves para el venezolano", afirmó Franco.

Apuntó que desde los centros de investigación a nivel nacional se viene dando un proceso que ha logrado impulsar el tema de la historia local como fuente de estudio para el análisis histórico. "Existen grupos de investigadores, profesores, estudiantes y también comunidades que se han dedicado a esto y ahora vemos los resultados de todo ese trabajo", expresó Franco refiriéndose al interés de los ponentes en el tema de la historia local.

Reveló que en el evento se tiene prevista la presentación de la Red de Memoria y Patrimonio impulsada por el Archivo General de la Nación y el Centro Nacional de Historia con el propósito de integrar y articular las diferentes instituciones, centros de investigación y comunidades que estén trabajando en el ámbito de historia, memoria y patrimonio.

Fuente: Prensa CNH.


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (15994 noticias)
Fuente:
correocultural.com
Visitas:
2355
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.