Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Correo Cultural escriba una noticia?

Los parques, el espacio público que más quieren los bogotanos

16/01/2011 21:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

parque11Así piensan los Bogotanos respecto a los Parques de ciudad, según resultados de la Encuesta Bienal de Culturas 2009, adelantada por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte a través del Observatorio de Culturas.

El espacio público más apreciado por los bogotanos mayores de 13 años es el parque. A tal punto que el 40% no dejaría desaparecer ni los parques ni las zonas verdes, en caso de que se ordenase una renovación total de la localidad en la que vive.

Esta es una sola de las cifras que muestra la importancia que para los bogotanos tienen sus parques. La medición hace parte de la más reciente Encuesta Bienal de Culturas (2009) efectuada por el la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, a través del Observatorio de Culturas.

La encuesta consultó por la percepción de seguridad, limpieza, gusto, equipamientos disponibles y tamaño de los parques.

Vale recordar que la Encuesta Bienal de Culturas es una amplia indagación que se realiza en todos los niveles sociales, entre hombres y mujeres, a partir de los 13 años de edad.

‘ Un parque es una bendición’

Otty Patiño, director del Observatorio de Cultura, de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, expresa claramente lo que significa tener un parque para la comunidad: ‘ Un parque es una bendición’ . De ahí la importancia de la percepción de la gente que los habita.

‘ El parque es lo más apreciado como espacio público y es un tema fundamental para el bienestar de la comunidad -dice Patiño-. Pero se puede perder muy fácil, si está mal equipado, o hay basura o inseguridad. Una cosa puede llevar a la otra. También se puede recuperar de la manera inversa: si un parque se mantiene limpio y seguro o se equipa bien, la situación va mejorando’ .

En esta cadena es importante la comunidad y por eso la Secretaría de Cultura, con su programa Amor por Bogotá, busca que quienes disfrutan los parques se incorporen a su cuidado.

Por eso, las opiniones de los bogotanos cobran importancia ya sea que muestren aspectos por mejorar, como que el 37% de los bogotanos considera que los parques y espacios públicos de uso recreativo cercanos a su casa son bien equipados; o revelen su satisfacción, como cuando más del 60% opina que los parques son amplios y agradables.

ALGUNOS DATOS DE INTERÉS…

?El 63, 44% de los Bogotanos mayores de 13 años opina que los parques y espacios públicos de uso recreativo son amplios.

?El 61, 63% de los Bogotanos mayores de 13 años opina que los parques y espacios públicos de uso recreativo cercanos a su casa son agradables.

?El 52, 29% de los Bogotanos mayores de 13 años opina que los parques y espacios públicos de uso recreativo cercanos a su casa son limpios.

?Tan solo el 37, 03%% de los Bogotanos mayores de 13 años tiene la percepción que los parques y espacios públicos de uso recreativo cercanos a su casa están bien equipados.

?Tan solo el 33, 42% de los Bogotanos mayores de 13 años tiene la percepción que los parques y espacios públicos de uso recreativo cercanos a su casa son seguros.

?Solo el 8, 6% de los Bogotanos mayores de 13 años tiene la percepción que no existen parques y espacios públicos de uso recreativo cerca a su casa.

ANÁLISIS DE LA ENCUESTA

La encuesta nos muestra que el nivel socioeconómico bajo presenta los porcentajes más bajos de percepción, en términos de parques agradables, limpios, seguros, amplios y bien equipados.

La localidad de Fontibón presenta los porcentajes más altos de satisfacción frente a parques agradables, limpios, seguros, amplios y bien equipados.

Ciudad Bolívar presenta los indicadores más bajos de satisfacción frente a parques agradables, limpios, seguros, amplios y bien equipados.

Al preguntarle a los bogotanos por la suposición de ‘ En caso de que se ordenase una renovación total de su localidad, ¿qué sitio, diferente de su casa, conservaría o no dejaría destruir?’ . La respuesta arrojo que el 40% de los ciudadanos mayores de 13 años que viven en Bogotá conservarían o no dejarían destruir los parques y zonas verdes, muy por encima de las iglesias (12%), colegios, escuelas, universidades (8, 9%).

GRÁFICOS DE LA ENCUESTA

Equipo de Comunicaciones Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte


Sobre esta noticia

Autor:
Correo Cultural (14152 noticias)
Fuente:
conartedevenezuela.com.ve
Visitas:
459
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.