Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

Parque Nacional Médanos de Coro también es atractivo cultural

05/05/2017 22:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques, 04.05.2017.- El Parque Nacional Médanos de Coro, ubicado en los municipios Miranda, Carirubana y Falcón del estado Falcón, constituye uno de los paisajes más importantes del país, al ser su principal atractivo la acumulación de arena que conforma las dunas, área protegida que durante más de 40 años ha sido administrada y manejada por el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea).

Además, de su importante paisaje, semiárido y marino-costero, según los especialistas, alberga más de 40 especies diferentes de plantas y más de 90 de aves, sin contabilizar mamíferos y reptiles. Igualmente, cuenta con una zona de interés histórico cultural y paleontológico, conformado por el Cementerio Indígena, Los Chiperos y el área cultural - religiosa Ánimas de Guasare.

Las ánimas de Guasare, tiene una historia de las tragedias del siglo XX poco conocidas de Venezuela, cuando las precipitaciones disminuyeron trágicamente, hacia finales de 1911 y se desató una de las más intensas sequías del estado Falcón.

Durante todo el año de 1912 no llovió y la situación se volvió desesperada para los habitantes de Punto Fijo que vivían de la cría y la siembra, los que fueron perdiendo sus alimentos tras la falta del vital líquido, lo que llevo a éstos a abandonar sus tierras, atravesando el istmo.

Más sobre

De acuerdo con la historia, los más débiles simplemente murieron en el camino, víctima del hambre y la deshidratación, otros emprendieron el camino de la eternidad entre los médanos, totalmente desorientados y en honor a su memoria, hoy a 17 Kilómetros de la ciudad de Coro se puede visitar una capilla que relata y recuerda su leyenda.

Por otra parte, relictos o evidencias de Chiperos (restos de conchas marinas, estratégicamente acumuladas) y cementerio indígena (restos de vasijas y calzadas o caminerías indígenas), son clara certeza de la hipótesis de la existencia de indígenas que vivieron en el pantano que caracterizaba hace más de 500 años el área de dunas activas del Parque Nacional Médanos de Coro.

Estas tres características conforman, entre otras, la historia y el atractivo cultural de la región. Visitar estas zonas es conocer la gran historia de este parque nacional, contada además por guardaparques de Inparques para dar a conocer lo que protegen, lo cual también es parte de su misión.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques, Vanessa Salas

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com 3 archivos adjuntos


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (19026 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
12
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.