Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

Parque Nacional Guatopo: ambiente natural con enorme riqueza biológica

02/04/2014 16:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

ANIVERSARIO Este lunes 31 de marzo celebra 30 años de haber sido establecido

Caracas, 31.03.2014. (Prensa Inparques).- Con una extensión de 122.464 hectáreas, el Parque Nacional Guatopo es declarado el 31 de marzo del año 1.958, mediante el Decreto N° 122, con el objetivo de preservar una muestra representativa de la selva tropical húmeda del país, siendo este el tercer parque nacional establecido en Venezuela.

Así, este importante espacio natural cumple hoy 30 años de haber sido establecido, constituyendo una de las principales fuentes de agua para el abastecimiento de Caracas, Altagracia y los Valles del Tuy.

Ubicado en la parte sur del estado Miranda, al sureste de Caracas, entre las poblaciones de Santa Teresa del Tuy, Altagracia de Orituco, San Francisco de Maciara y Ocumare del Tuy, este parque nacional recibió este nombre en honor a los indígenas Guatopo de la comunidad de Altagracia, que habitaban en el lugar en la época de la colonia.

Guatopo es un importante refugio de biodiversidad, constituido por exuberantes especies tropicales. Este ambiente natural posee unoriundo valor que se ve reflejado en sus inmensos bosques húmedos y premontanos, y abundantes recursos hídricos.

El parque posee áreas de esparcimiento y recreación donde se podrá contemplar variedad de su riqueza florística y numerosos espacios donde compartir y disfrutar de esta obra de la naturaleza.

Zona de vida

Este parque protege importantes ríos como son: Cuira, Lagartijo, Taguaza y Taguazita, que alimentan el Sistema Tuy, mientras que el río Orituco posee su cuenca alta dentro del parque, el cual abastece de agua potable a los llanos altos centrales desde el embalse deCasupito.

Las elevaciones del parque van desde los 200 hasta por encima de los 1.400 metros sobre el nivel del mar. Estas variaciones altitudinales permiten el desarrollo de una densa vegetación, donde destacan especies como del indio desnudo, araguaney, bucare, yagrumo, matapalo, lianas trepadoras, y especialmente las orquídeas, los helechos arborescentes y la rosa de montaña.

Más sobre

Al igual que su vegetación, la fauna silvestre es sumamente abundante y variada, con mamíferos como el oso melero, el perrito de agua, la pereza de tres dedos, jaguares, pumas, monos, hurones, mapurites, cuchicuchis y el cuspón, una especie de cachicamo que está en peligro de extinción. Además en este hermoso parque habitan ocho especies de marsupiales.

Atractivos turísticos y de recreación

El mirador natural llamado Príncipe Bernardo, debido a la visita que el príncipe Bernardo de Holanda hiciera al lugar, permiteobservar la grandeza del bosque del parque.

También el parque cuenta con un Centro de Información denominado La Macanilla, y con tres áreas recreativas: Agua Blanca, Santa Crucita y Quebrada de Guatopo.

En Agua Blanca se ubica un antiguo trapiche que ha sido restaurado, de tal forma que los visitantes puedan observar cómo se procesaba la caña de azúcar en el pasado.

Santa Crucita, localizada cerca de una laguna, tiene la infraestructura necesaria para que quien lo desee pueda acampar y ofrece información sobre los recursos bióticos del parque. La tercera área recreativa consiste en un balneario desarrollado sobre la quebrada Guatopo.

Con un área verde y extensa con caminerías y merenderos, se encuentra el puesto de guardaparques Las Colonias, vía carretera Altagracia de Orituco, el cual funciona en una edificación que fue asiento de una hacienda.

En el sector sureste del parque está la antigua hacienda cafetalera La Elvira, que constituye un tesoro arquitectónico del siglo XIX. Fue la casona de la hacienda cafetalera que se fundó en el año 1703, perteneciente a una familia española; allí se procesaba el café y aúnse conservan varias piezas de la época; además cuenta con caminerías, áreas verdes, sanitarios y zona de acampada. También hay senderos por los cuales se llega en un tiempo mínimo de 45 minutos a las quebradas El Indio y Teniente.

De la mano del Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, el Instituto Nacional de Parques invita al público en general a que sea participe en la conservación y preservación de este espacio natural, cumpliendo así el quinto objetivo estratégico del Plan de la Patria: La Preservación de la Vida en el Planeta y la Salvación de la Especie Humana. (Fin/Manuel A.Hincapié García) PNGuatopo.JPG


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (20344 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
908
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.