Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Uruguay: agitación y paros de gremios de educación tras violento desalojo estudiantil

23/09/2015 19:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Sindicatos de la educación y de los taxis realizaban protestas y paros este miércoles en Uruguay contra el violento desalojo de un grupo de estudiantes de la sede de un organismo de enseñanza pública, al tiempo que la justicia intervino en el asunto.

El violento desalojo el martes de un grupo de manifestantes que ocupaban la sede del Consejo Directivo Central (Codicen) y el arresto de 12 personas -entre ellas sindicalistas- por parte de grupos de choque policiales derivaron en cruces de acusaciones entre el gobierno y los involucrados.

Así, sindicatos de profesores de secundaria, de maestros de primaria y de funcionarios y docentes de centros de enseñanza técnica anunciaron un paro de 24 horas en la jornada, en tanto el gremio de taxistas aplicó un paro parcial y planteará uno nacional de 24 horas en todo el transporte. Además, fueron convocadas a una serie de marchas por la capital esta semana.

El Ministerio del Interior informó en un comunicado que el saldo fue de siete uniformados internados y 23 heridos leves por palazos y pedradas, así como cinco manifestantes con heridas que no revestían seriedad y una serie de destrozos.

Mientras las autoridades afirman que la policía fue atacada y respondió, los gremios y ocupantes sostienen que no se respetó un acuerdo de desalojo negociado entre las partes y todo comenzó con la represión, rechazando además el balance oficial.

- Represión "desmedida" -

"No fue un desalojo pacífico", dijo a la radio Sarandí local Irma Leites, del colectivo activista de derechos humanos Plenario Memoria y Justicia -que muchos consideran tiene miembros radicales-, mientras que el presidente del sindicato del taxi SUATT, Ary Wiedemann, calificó de "desmedida" la represión.

La acción policial fue solicitada por el Codicen alegando que se impedía el normal funcionamiento del organismo y de otras oficinas públicas instaladas en el predio. Los estudiantes y quienes les apoyaban ocuparon la sede para reclamar el 6% del PIB para la educación en el presupuesto quinquenal que el gobierno de la coalición Frente Amplio (FA, izquierda) envió al Parlamento.

La justicia dispuso la liberación de 11 de los 12 detenidos -apenas quedó un sindicalista del taxi- y ordenó una investigación en base a imágenes de video y reportes forenses.

María Julia Muñoz, ministra de Educación y Cultura, dijo que "la situación no fue provocada por estudiantes, sino que fueron los adultos los que ocasionaron problemas".

El Secretariado Ejecutivo de la central obrera única Pit-Cnt acusó a "grupos pequeños" radicales de "escudarse" en los estudiantes y crear "diversos escenarios de provocación" que derivaron en los incidentes. También expresó "su más enérgico rechazo al desalojo y al procedimiento policial".

Cientos de manifestantes de gremios de estudiantes y docentes de la enseñanza pública se concentraron en la noche del miércoles frente al Codicen y marcharon hacia el parlamento con pancartas y gritando consigas contra las autoridades.

En una proclama se expresó "intenso repudio, asco y desprecio" a la decisión de las autoridades de activar la represión y se condenó la acción "de oportunistas"

Las autoridades dispusieron un fuerte dispositivo de seguridad en torno a dependencias públicas que podrían ser ocupadas.

Los gremios de la educación están en pie de guerra con el gobierno desde hace semanas con ocupaciones, huelgas y reclamos de aumento presupuestal para el sector.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1584
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.