Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

El Parlamento Europeo llama a proteger mejor a los lanzadores de alertas

14/02/2017 16:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los eurodiputados llamaron este martes a la Comisión Europea a tomar medidas de forma inmediata para proteger a los lanzadores de alertas, lamentando su incapacidad hasta la fecha para garantizar una mínima protección a quienes denuncian fraudes contra el interés general europeo.

En una resolución aprobada por una amplia mayoría de la Eurocámara, pidieron la creación de un órgano europeo independiente que disponga de oficinas en los Estados miembros con el fin de ayudar a estas personas a "utilizar los canales correctos para divulgar sus informaciones".

Se pronunciaron asimismo a favor de la puesta en marcha de mecanismos de protección para los reveladores de alertas en las empresas, los órganos públicos y las organizaciones sin ánimo de lucro.

La resolución subraya que actualmente, a falta de una armonización entre los Estados miembros, "puede ser arriesgado para estas personas suministrar informaciones relativas a irregularidades", incluidos los casos en que "los intereses financieros de la Unión Europea (UE) se ven comprometidos".

La comisaria europea de la Competencia, Margrethe Verstager, destacó durante un debate en el hemiciclo que "el 14% de los casos de fraude detectados lo son gracias a los lanzadores de alertas", subrayando que la Comisión apoyaría "plenamente" el objetivo de su protección, y que va a hacer "una consulta pública a finales de febrero" sobre este asunto.

El 15 de marzo se conocerá la veredicto final en el proceso por el escándalo "LuxLeaks", en el cual varios lanzadores de alertas son juzgados por sus revelaciones sobre las prácticas fiscales del Gran Ducado.

En la apertura de la audiencia de apelación, el 12 de diciembre, una decena de organizaciones no gubernamentales y diputados Verdes del Parlamento europeo se manifestaron para pedir la creación de un sistema de protección para las personas que facilitan este tipo de informaciones.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1193
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.