Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Parlamento Europeo se divide sobre cómo quebrar el vínculo entre minerales y conflictos

14/04/2015 17:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Parlamento Europeo se dividió este martes sobre la forma de quebrar el vínculo entre el comercio de minerales y el financiamiento de los conflictos, la derecha defendía un enfoque incitativo y la izquierda que pide un sistema obligatorio.

Estos minerales, principalmente tungsteno, estaño y tántalo, así como el oro, son indispensables para la producción de objetos de uso diario como los teléfonos celulares, computadoras, heladeras o bombillas. Se importan principalmente de Africa, principalmente desde República Democrática del Congo y de la región de los Grandes Lagos, en donde grupos armados se disputan el control de las minas.

Este martes la comisión de Comercio Internacional del Parlamento debatió un texto que prevé hacer obligatoria para las plantas de fundición y las refinerías de la UE la certificación de origen conforme a la legislación y recomienda la creación del sello "importador europeo responsable" y una "certificación europea de responsabilidad" para "los operadores" que en la UE compran, tratan y utilizan esos metales.

image

La derecha votó en contra de las enmiendas a favor de la certificación obligatoria de todos los operadores que en la UE compran, tratan y utilizan esos metales. Una enmienda que apuntaba a cubrir todos los minerales y metales también fue rechazada.

El texto fue adoptado por 22 votos contra 16 y 2 abstenciones. En mayo será discutido en el pleno.

Este voto constituye "un gran paso atrás", acusó la ONG Global Witness, que denunció un texto que sólo impone reglas a "un puñado de operadores europeos" y permite a las otras empresas implicadas (intermedias, fabricantes e importadores no europeos) "continuar comprando minerales sin asumir ninguna responsabilidad".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3677
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.