Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jesús Oliveros escriba una noticia?

Parkour guayanés

13/01/2014 15:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Annelida Yoris Rivas / Correo Del Caroní / desafiodeportivocg@gmail.com

Día a día se conocen distintas disciplinas y movimientos, la llegada del fútbol americano y rugby desde tierras lejanas a Ciudad Guayana, han hecho que los jóvenes empiecen a conocer otros deportes, más allá del fútbol y el béisbol, es el caso del "parkou", proveniente de Francia, parkour, l’art du déplacement que significa el arte del desplazamiento.

En el 2008 empieza el movimiento de traceurs en la ciudad, Jermaín Odremán y Enmanuel Leyan fueron los primeros en entrenar la disciplina, un grupo pequeño que poco a poco se fue ha incrementado, formaron el primer equipo La Tribu, en la actualidad hay de cuatro a cinco equipos en la zona.

La disciplina se ha dado a conocer en la ciudad, y el pasado mes de diciembre se realizó la primera RT, que significa reunión de traceurs y traceuses, son reuniones que hacen los practicantes de parkour para entrenar juntos, recibiendo practicante de diferentes estados del país, para comparar sus progresos, sus técnicas y otras características.

En esa oportunidad los organizadores de la actividad fueron los grupos Genesis DP y Sky Jumpers, siendo este último uno de los que más tiempo tiene en la zona, la reunión duró dos días, el primero de ellos hicieron un recorrido por diferentes escenarios como la Plaza del Hierro, instalaciones externas del Banco Provincial de Alta Vista, Plaza Benvenutu Barsanti (Plaza Los Tubos) y Plaza Monumental en la tarde y el segundo día el Parque La Llovizna y Plaza del Agua fueron los elegidos.

Odremán dio a conocer un poco de la historia del parkour en Guayana "el 23 de abril del 2008, inicié un grupo con un amigo de Valencia, Enmanuel Leyan, yo practicaba antes ese deporte en solitario, junto a mi amigo nos pusimos en contacto y comenzamos a practicar, justamente ese día, fue el primer día de inicio de nuestra práctica y a partir de allí ya al año teníamos un grupo formado, que fue un grupo de acá que se llamaba La Tribu ya teníamos varios integrantes y empezaron a unirse gente de porrismo".

Más sobre

El parkour significa en desplazarse en cualquier entorno, en ambientes urbanos o naturales, usando las habilidades del propio cuerpo, procurando ser lo más rápido y fluido posible y efectuando movimientos seguros y eficientes, según Wikipedia.

Es muy conocida a nivel mundial porque los traceur superan diversos obstáculos que se presenten durante el recorrido, en el caso de las mujeres son llamadas traceurs y aunque no son un grupo numeroso poco a poco se han interesado más en la disciplina.

Los interesados en practicar la disciplina pueden conseguir a los equipos por sus páginas de Facebook y generalmente los entrenamientos son durante los fines de semana.

Parkour

"...Es solo un estado mental, es cuando uno confía en sí mismo, cuando uno gana energía. Un mejor conocimiento de tu cuerpo, ser capaz de moverse, de sobrepasar los obstáculos en la vida real o en un mundo virtual, son cosas de la vida. Todo lo que te toca en la mente o en el corazón te toca físicamente".

Châu Belle Dinh

Terminología

Parkour: proviene de parcours que significa r" en francés. "Les parcours du combattant"

PK: abreviación de parkour.

Traceur: practicante de parkour. Significa trazador o el que hace el camino. El término es ambiguo para ambos géneros. Cabe decir que era el nombre de uno de los primeros grupos de practicantes y desde ahí se ha utilizado siendo la palabra que define al practicante de parkour.

RT: reunión de traceurs (o traceuses). Son reuniones que hacen los practicantes de parkour para entrenar juntos. A veces incluso viajan personas a otros países.

Add: Art du deplacement (arte del desplazamiento). Nombre que le dio el grupo Yamakasi a esta disciplina.

Ser y durar: Del francés: Être et durer, es el lema del parkour. Este lema deriva del lema del método natural Être forte pour être utile que significa Ser fuerte para ser útil.


Sobre esta noticia

Autor:
Jesús Oliveros (3768 noticias)
Fuente:
desafiodeportivo.com.ve
Visitas:
308
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.