Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

Paramédicos del Mpptt, rapidez y mística en la atención de emergencias viales

03/04/2014 13:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Brigada de Restablecimiento de Vías y Atención de Emergencias del Ministerio de Transporte Terrestre ha atendido mil 853 casos a lo largo de los 220 kilómetros de vías de la Gran Caracas

30 de marzo de 2014 (Prensa Mpptt).- Son las 7 de la mañana y un sol radiante baña el Waraira Repano, mientras esto sucede en la ciudad que nunca para, millones de personas circulan por las calles de la Gran Caracas rumbo a sus actividades cotidianas, el colegio, la universidad, su puestos de trabajos, entre ellos se encuentran 78 hombres y mujeres que a diario se despliegan por las principales autopistas de esta metrópolis para salvar la vida de los ciudadanos.

El reloj marca un poco más de las 7 de la mañana y los integrantes de la Brigada de Restablecimiento de Vías y Atención de Emergencias de la Gran Caracas inician su cambio de guardia en la sede "La Pirámide" ubicada en la Autopista Valle-Coche, a la altura del Fuerte Tiuna.

Luego de revisar el buen funcionamiento de las unidades motorizadas, probar sus equipos de comunicación, colocarse los chalecos y lo más importante verificar que el bolso que siempre los acompaña, y que contiene los equipos indispensables para la asistencia, este en perfecto estado, el personal paramédico del Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre activa la sirena de la unidad motorizada, para acto seguido desplegarse por las principales autopistas de la Gran Caracas para salvar vidas.

Los paramédicos, hombres y mujeres a bordo de las unidades motorizadas y el par de ambulancias comienzan a ubicarse estratégicamente en los ocho campamentos auxiliares: Plaza Venezuela, Pérez Carreño, La Piramide, Autopista Caracas-La Guaira, Distribuidor Metropolitano, Altamira, Cota Mil y El Rosal.

Inmediatamente comienza el recorrido y con ello la solicitud de asistencia. Un motorizado impactó contra una Jeep Cherokee en el Kilómetro 2 de la Panamericana, el funcionario destacado en esa zona acude al lugar y brinda los primeros auxilios, en el lugar se encuentra funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), quienes toman datos de la colisión.

Minutos después del suceso, llegó la ambulancia. En total, 15 minutos se requirieron para atender al herido y despejar la vía.

Buena atención

Verónica Roque tiene 5 años como paramédico, es técnico universitario en emergencias prehospitalaria. Este viernes está destacada en el modulo vial de Plaza Venezuela a bordo de la ambulancia.

Esta joven quien siempre esta presta a salvar la vida de los ciudadanos contó que cuando faltaban pocos minutos para las 9 de la mañana le tocó atender un choque que se presentó en la Francisco Fajardo, a la altura del Hotel Melia, hecho que afortunadamente no pasó de ser un susto para los tripulantes de los automóviles involucrados, quienes destacaron la inmediata labor brindada por este cuerpo de rescatistas.

José Luis Sánchez, uno de los atendidos en el suceso, contó que: "colisionamos y el carro sufrió daños. Los paramédicos se apersonaron y la atención fue inmediata. No me había bajado del carro y ya los paramédicos estaban ahí, nos prestaron atención ambulatoria. Me gustó porque nunca antes había visto eso".

Trabajo y profesionalismo

Roque rescata el profesionalismo del equipo y de quienes consideran que "a pesar de tener un trabajo duro, es satisfactorio porque permite salvar vidas y eso es algo grande".

Con no más de 30 años, sus botas y uniforme oscuro contrastan con su rostro sonriente y bien maquillado. Comentó que en el grupo de paramédicos del Mpptt hay 5 mujeres, acto seguido explicó cómo fue la selección.

"Se realizó una selección por medio de experiencia, tomando en cuenta habilidades, ética profesional, preparación técnica y mística", indicó.

El equipo presume de un extenso currículum. Son funcionarios con amplia experiencia en el área de atención de desastre y emergencias, bomberos y paramédicos con hasta 25 años de ejercicio profesional, incluso en grupos de apoyo internacional. Tienen habilidades en manejo defensivo de unidades, control de incendios, rescates, primeros auxilios, implementación de normas de seguridad y bioseguridad, trauma, entre otros, contó Roque.

Trabajo en equipo con la PNB Y los Bomberos

Los miembros de la Brigada de Paramédicos, más que un cuerpo de rescatista, son una familia. Los brigadistas destacan que son muy unidos.

Está unión también la mantienen con efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el cuerpo de Bomberos del Distrito Capital con quienes están en permanente contacto, así como el enlace y cooperación con otros cuerpos como Protección Civil.

"Hay bastante receptividad tanto con los usuarios de las vías rápidas como con los otros cuerpos de seguridad. Somos un equipo: Bomberos, PNB y Paramédicos, porque se trata de seguridad integral de vías. En todos los puntos viales hay paramédicos, bomberos y policías y toca que a veces sean ellos quienes lleguen primero al siniestro y nosotros le prestemos el apoyo", resume Roque.

Accidentes en motos son los más reportados

Un equipo motorizado de paramédicos apoya al cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano en la neutralización de un derrame de combustible, dejado por una unidad de transporte público en la Panamericana, sentido Caracas y donde un motorizado resbaló.

La atención fue al instante. El motorizado fue llevado al centro hospitalario por una ambulancia de los bomberos; mientras, los paramédicos detuvieron parcialmente el tráfico para quitar las manchas de combustible con arena como medida de prevención, y en pocos minutos despejaran completamente las vías.

Dany Herrera, bombero del Distrito Capital jubilado con 25 años de experiencia en el área de atención médica prehospitalaria y ahora integrante de la Brigada de Restablecimiento de Vías y Emergencia, explicó "llegamos para realizar el despeje y restablecimiento de la vía de forma rápida y brinda atención oportuna al motorizado".

Contó que el mayor índice de accidentes que atienden son motorizados, agregó que los siniestros suelen ocurrir en horas pico.

"Los motorizados al sobreestimarse en su veteranía o su pericia al manejar toma riesgos que a veces son innecesarios", manifestó, para acto seguido realizar un llamado a los conductores de dos ruedas a manejar con prudencia.

A la 1:00 p.m el radio transmisor que comunica con la PNB reporta la caída de un motorizado en el distribuidor La Araña, sentido Caricuao. De inmediato, se activa la unidad de paramédicos, encienden sus sirenas y a toda velocidad salen al encuentro con el siniestro. Al llegar al lugar, un grupo de motorizados rodea al 'compañero' tendido en el suelo.

El paramédico Wilbani León, supervisor de la Brigada, le realiza al herido reanimación cardiopulmonar, chequea pulso y presión arterial, le aplica solución y realiza vendaje en la cabeza. El paciente se mantiene con signos vitales, llega la ambulancia de Protección Civil más cercana al lugar, y es llevado hasta la emergencia del hospital Périferico de Catia.

En tan solo cinco horas fueron atendidas cuatro alarmas que involucraban a motorizados. Tres de ellas efectivas y una falsa, catalogada de esa forma cuando el motorizado -antes de que llegue y se le preste el auxilio- se levanta del asfalto y continúa su marcha.

24 horas al servicio del Pueblo

A partir del 08 de noviembre de 2013 en Caracas opera la Brigada de Restablecimiento Vial y Atención de Emergencias Mpptt, se trata de un plan que atiende 220 kilómetros de vías en la Gran Caracas con 10 motos, dos ambulancias, equipos de rescate y dos maquinas para la remoción de escombros está dotada la brigada que cubre los cuatro puntos cardinales de la ciudad: Francisco Fajardo, Autopista Valle-Coche, Carretera Panamericana, Caracas-La Guaira, Prados del Este, Cota Mil, Autopista Norte-Sur.

Desde su puesta en funcionamiento hace más de 4 meses este cuerpo ha atendido mil 853 casos.

Antes una persona herida podía tardar hasta 30 minutos en ser atendida por personal paramédico. Desde que opera la brigada este tiempo ha disminuido, casi a la mitad del tiempo explica Forte.

El bolso de los paramédicos cuenta con equipos básico para la evaluación del herido: Tensiómetro, oxímetro de pulso, linternas pupilares, estetoscopio y material médico-quirúrgico descartable (gasas, adhesivos, vendas, cremas para quemaduras, soluciones, collarines, cánulas de mayo e inyectadoras).

Dirección de Información

Oficina de Comunicación y Relaciones Institucionales Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre (Mpptt) 4 archivos adjuntos Brigada. archivo.jpg paramedicos 1. Foto archivo.jpg paramedicos 3. Archivo.jpg Paramedicos. archivoo.jpg


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (20344 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
783
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.