Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

Paralímpicos: sufrió poliomielitis pero eso no la limitó a ganar dos diplomas olímpicos (+El Tigre)

15/09/2016 22:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Muchas personas renuncian a sus sueños y metas tan solo en el primer intento, mientras que otras se esfuerzan en obtener lo que quieren a costa de cualquier cosa, dispuestas a pagar el más alto precio del esfuerzo. Este es el caso de Zuray Marcano, mujer venezolana de 63 años de edad, madre de dos hijos, abuela de una pequeña niña.

image

Nacida en el Tigre, estado Anzoátegui el 26 de Mayo de 1954, Zuray es diagnosticada los 6 meses de nacida con una enfermedad llamada 'poliomielitis', producida por un virus que ataca la médula espinal y provoca atrofia muscular con parálisis, afectando generalmente los miembros inferiores del cuerpo humano.

Para ese año aún no existía en el país la vacuna para prevenir esta enfermedad, tan solo un año después de 1955 fue que comenzó a ser aplicada a manera de prueba.

Su niñezimage

La infancia de Zuray transcurrió entre cuidados y operaciones, pero por sus propios relatos ella manifiesta que a pesar de su discapacidad, vivió una vida normal entre juegos y travesuras como la de un niño de su edad.

Cuando Zuray llega a la secundaria, se topa con una de las asignaturas que se debe cumplir en el pensum educativo 'educación física', en la que su discapacidad motora un obstáculo para cursarla.

Por consideraciones de sus profesores, Zuray fue evaluada durante el tiempo que duró la secundaria; cumplían un rol, que consistía en anotar y llevar los registros de los resultados, puntos y marcas de todos los deportes en los que participaban sus compañeros de colegio.

Zuray reconoce a sus profesores de educación física como excelentes: "Eran muy buenos docentes, de mi colegio salieron atletas de alto rendimiento que representaron al país en múltiples campeonatos internacionales pero que no pudieron alcanzar la tan anhelada meta Olímpica. Al lograr mi clasificación directa a los Juegos Paralímpicos Sydney 2000 puedo decir que la única de mi Colegio que llegó a la meta máxima, irónicamente, fue la anotadora".

La sexagenaria aparte de atleta se define como una mujer polifacética, escritora, educadora, poeta.

Deportistaimage

Como atleta, incursionó en el deporte paralímpico en varias disciplinas como la natación y el atletismo (campo) y fue en el levantamiento de pesas donde encontró su pasión.

Más sobre

Sydney 2000 representó sus primeros Juegos Paralímpicos, evento en el cual conquistó un diploma paralímpico con el 8vo lugar y, casualmente, fue el evento donde debutaron las mujeres en el levantamiento de potencia, una disciplina que anteriormente se creía que sólo era para hombres.

A pesar de no clasificar para representar a Venezuela en los Juegos Paralímpicos de Rio 2016, en la disciplina de levantamiento de potencia, Marcano consiguió su boleto a Rio de Janeiro por medio de la Wild Card, una invitación que hace el comité olímpico internacional a los atletas que no lograron el cupo por la vía convencional.

Segundo diploma olímpicoimage

El pasado sábado Zuray se convirtió en la única venezolana en esta disciplina en participar en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 consiguiendo 63 kg, para igualar su marca personal y obtener su segundo diploma olímpico.

Luego de esta actuación oficial en Rio, Marcano se convirtió en la atleta de mayor edad en representar al país en una justa olímpica y/o paralímpica, superando al medallista criollo Enrico Forcella, quien en 1968, representó al país en los Juegos Olímpicos de México con 60 años.

En la cuenta oficial de 'Lo bueno de Venezuela' en Facebook publicaron un video dedicado a la atleta sexagenaria.

Esta criolla es un ejemplo de lucha y constancia, quien a pesar de su discapacidad le ha demostrado al mundo que se puede pasar por situaciones adversas, pero lo más importante es saber que estas pueden superarse y salir fortalecidos de ellas.

image


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (18522 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
101
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.