Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Plomada escriba una noticia?

El papel prensa está escondido: Un rosario de irregularidades en el diario "El Impulso" denuncian sus trabajadores

16/01/2014 15:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Estado Lara

Por: Prensa YVKE Mundial | Miércoles, 15/01/2014 imageBarquisimeto, enero 15 - Los dueños del diario El Impulso en complicidad con algunos periodistas y fotógrafos practican la discriminación político social y racial, además de amenazar con despedir a quien reclame sus derechos laborales.

Así lo informó, el diputado del Consejo Lesgislativo del estado Lara y Coordinador de Comunicación del PSUV, Jhonny Colmenarez quien a través de un documento que hizo llegar a los correos institucionales de la OIR Centro Occidente dio a conocer algunos aspectos de la situación del diario El Impulso.

A continuación el documento completo:

"Los dueños del Diario El Impulso, quienes dicen ser defensores de la Libertad de Expresión en el Estado Lara y la nación suramericana, en estos momentos mienten al pueblo de Venezuela y al Mundo entero, intentan generar la Matriz de Opinión que son perseguidos del Gobierno Revolucionario, situación que es totalmente falsa, ya que son los propios socios de dicha empresa en complicidad con algunos Periodistas y Fotógrafos, quienes laboran allí, practican la discriminación política social y raza al punto que varias personas están renunciando por ese tipo de situaciones.

A los Dueños del rotativo El Impulso no les importa amenazar con despedir a quien reclame sus derechos laborales y quienes se atreven a hacerlos, son presionados por los jefes de las dependencias del diario con horarios de trabajos no acorde a la normativas legales vigentes en materia laboral, razón por la cual el personal que allí laboran.

Los trabajadores del El Impulso se preguntan ¿por qué? José Ángel Ocanto, jefe de Redacción y el arquitecto Juan Manuel Carmona, en su calidad de director, no expresan las verdaderas realidades de las cuales ellos son los principales culpable de no tener la solvencia laboral, por no cumplir con los trabajadores a quienes se deudas de 15 meses de Fidecomiso, 21 meses de Caja de Ahorro, Retroactivo Aumento Salarial de 2013.

Hay que destacar la Fiscalización realizada el 25 de octubre de 2013 de acuerdo a la información suministrada por Gicela Carmona, tiene retraso el acceso a la Divisas por no contar la solvencia de la LOCTI, asimismo manifestaron tener un inventario de papel hasta el mes de enero 388 bobinas de 25" resolute, 52 bobinas de 37", Kruger, 99 bobinas de 25", 81 bobinas de 37", 148 bobinas de 50" el tiraje según ellos mismo es de 23 700 ejemplares.

Cronología de la mentira

Por otro lado, el día 29 de mayo de 2012, en atención a la orden de servicio Nº 005-00760-12, se efectuó una Inspección Integral en la entidad de trabajo C.A. El Impulso, ubicado en Urbanización El Parque Avenida Dr. Juan Carmona edificio El Impulso zona este de Barquisimeto, parroquia Catedral.

Es de hacer de su conocimiento que la entidad de trabajo NO CUMPLE con el depósito trimestral a los trabajadores y trabajadoras de las PRESTACIONES SOCIALES según artículo 143 de la LOTTT, igualmente el patrono no informa de manera detallada trimestralmente el monto que fue depositado o acreditado por concepto de GARANTIA DE PRESTACIONES SOCIALES.

De esa Inspección se ordenó al patrono entre otras

1. Hacer el cálculo de los intereses de Prestaciones Sociales desde la fecha en que se dejo de realizar el depósito, hasta la fecha del depósito al día de los corrientes.

2. Se ordenó estar al día con el pago de la Garantía de Prestaciones Sociales.

3. Se ordenó que el cálculo para los depósitos de las Prestaciones Sociales sea en base al salario integral, ya que la entidad de trabajo no efectuaba el depósito basado en dicho salario.

4. Se ordenó al patrono realizar el cálculo de la Prestación de Antigüedad en base al salario integral según artículo 13 del DRVFLORPLOT, más alícuota de utilidad, y alícuota del bono vacacional.

5. Se ordena al patrono realizar los trámites administrativos con la entidad financiera donde reposan las Prestaciones Sociales de los trabajadores y trabajadoras para que la información del capital y los intereses por concepto de prestación de antigüedad llegue a los trabajadores regularmente y de forma específica como lo dispone el artículo 143 de la LOTTT.

6. Se ordena al patrono realizar el cálculo de los 2 días de salario acumulativos por concepto de prestación de antigüedad según artículo 71 RLOT.

Es entonces ciudadano Inspector que a la fecha la entidad de trabajo adeuda a todos sus 240 trabajadores y trabajadoras, los depósitos de Prestaciones Sociales de los últimos 18 meses, inclusive hay compañeros trabajadores y trabajadoras que no tienen depositado aún en fideicomiso lo que les corresponde, haciéndoles la entidad de trabajo un préstamo dinerario por caja en la cual los trabajadores adquieren una deuda con el patrono.

Igualmente lo referido a los aportes y retenciones de la Caja de Ahorros, se ordenó al patrono depositar mensualmente según cláusula 26 de la Convención Colectiva, ya que esto perjudica los intereses económicos de todos los trabajadores y trabajadoras al no depositar al día lo correspondiente estipulado en dicha Convención Colectiva, violando inclusive el artículo 432 de la LOTTT. Es por ello que se ordenó subsanar las irregularidades y cumplir los ordenamientos en un lapso de 30 días hábiles, el cual el patrono ha incumplido de manera reiterada con sus trabajadores y con la orden emanada por los funcionarios del trabajo.

LA CLÁUSULA 26 DE LA CONVENCIÓN COLECTIVA ESTIPULA LO SIGUIENTE:

LA ENTIDAD DE TRABAJO entregará mensualmente a la Caja de Ahorro de los TRABAJADORES (AS) de la ENTIDAD DE TRABAJO, un monto equivalente al siete y medio por ciento (7, 5%) del salario base de los trabajadores (as).

Por tratarse de un beneficio social de carácter no remunerativo, lo contemplado en la presente cláusula no tiene carácter salarial y, por ende, no ingresa en la base de cálculo de beneficios, prestaciones e indemnizaciones derivados de la relación de trabajo, por encontrarse dentro del elenco de beneficios sociales de carácter no remunerativos previstos en el artículo 105 de la Ley Orgánica del Trabajo los Trabajadores y las Trabajadoras.

En vista de los atropellos a los cuales estamos expuestos y en detrimento de nuestros derechos fundamentales solicitamos lo siguiente:

1. De inicio al procedimiento de Supervisión consagrado en el artículo 514 de la LOTTT en pro de la protección de los créditos laborales que se contrae el artículo 151 ejusdem con la intención de preservar nuestras garantías.

2. Que se ordene al patrono se nos paguen los intereses calculados a la tasa activa conforme lo establece el artículo 128 de la LOTTT.

3. Se considere revisar los últimos 10 años de los depósitos de nuestras Prestaciones Sociales para que se nos cancele de manera justa los intereses de mora por incumplimiento del patrono en violación a la Ley, ya que los retardos en los depósitos han sido reiterados en el tiempo y los únicos intereses recibidos por los trabajadores son los causados de manera anual en nuestras cuentas de Fideicomiso depositados en el Banco de Venezuela.

La dirección de la entidad de trabajo que perjudica de manera reiterada nuestros derechos fundamentales es; C.A. El Impulso, ubicado en Urbanización El Parque Avenida Dr. Juan Carmona edificio El Impulso zona este de Barquisimeto".

Mientras tanto Jairo Nieto, delegado de Prevención ante INPSASEL aseguró "el diario nos debe 2 años de fideicomiso, 19 meses de Caja de Ahorro, más los intereses a 300 trabajadores, además el papel lo tienen escondido en otros galpones, y están haciendo ver que El Carabobeño le está prestando bovinas de papel", agregó.


Sobre esta noticia

Autor:
La Plomada (20344 noticias)
Fuente:
fundacionlaplomada.blogspot.com
Visitas:
751
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.