Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

El papa promoverá en Sarajevo la coexistencia entre religiones

05/06/2015 08:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El papa Francisco viajará el sábado a Sarajevo en una visita relámpago destinada a promover la convivencia de los pueblos y de las distintas religiones en Bosnia, veinte años después del fin de la guerra.

"Vengo entre ustedes para sostener el diálogo ecuménico e interreligioso y, sobre todo, para animar la convivencia pacífica en su país", escribió el papa en un mensaje dirigido el lunes a los habitantes de Sarajevo.

Con este viaje a un país balcánico de la 'periferia' de Europa, el pontífice argentino reafirma su compromiso con la coexistencia de pueblos y religiones, tras la visita, hace ocho meses, a Albania.

El poder, tanto en Albania como en Bosnia, está repartido entre representantes con tradiciones religiosas diferentes. Bosnia, país de 3, 8 millones de habitantes, está compuesto por dos entidades: la República Srpska, con mayoría de serbios (cristianos ortodoxos) y la federación croato-musulmana, en la que los musulmanes superan en número a los croatas católicos.

La presidencia bosnia la ocupan alternativamente cada ocho meses un representante serbio, un musulmán y un croata. El papa se reunirá durante la mañana con la jefatura del Estado, ejercida actualmente por el representante serbio.

- Coexistir -

En concreto, el viaje papal busca promover la vida en común en un país marcado por una guerra entre comunidades que todavía está en la memoria.

El pontífice visitará Sarajevo "para llevar un mensaje de paz, de reconciliación, de construcción en común de un país", donde el "diálogo interreligioso es esencial", explicó la semana pasada a la prensa el portavoz de El Vaticano, Federico Lombardi.

El momento álgido de esta visita de una decena de horas será el encuentro interreligioso de la tarde, cuando Francisco conversará con representantes de las religiones católica, ortodoxa, musulmana y judía.

Los musulmanes son mayoritarios en Bosnia, donde representan cerca del 40% de la población. A continuación, se encuentran los ortodoxos serbios (31%) y los católicos (10%), en su mayoría croatas. Los judíos son una pequeña minoría.

La minoría croata católica se siente limitada en este país dividido en dos por los acuerdos de Dayton de 1995, que pusieron fin a un conflicto que dejó unos 100.000 muertos entre 1992 y 1995. El santo padre quiere animarlos a continuar viviendo en el país y a coexistir, a pesar de que unos 300.000 católicos de los 800.000 existentes antes de la guerra han abandonado Bosnia desde los años 1990.

- Quedarse para construir -

En su mensaje difundido el lunes, Francisco invitó a los católicos a "estar junto a sus compatriotas, trabajando por una sociedad que camine hacia la paz, en convivencia y colaboración recíproca".

"El papa quiere ayudarnos, animar a los católicos a quedarse aquí, pero también nos invita a todos a construir este país, a conducir este diálogo", explicó a la AFP el secretario de la conferencia episcopal bosnia, Ivo Tomasevic.

El pontífice argentino escuchará también los testimonios, algunos "dramáticos", de dos sacerdotes y de una monja, así como de una serbia y de un católico croata en una visita a un centro de jóvenes.

Además, en el gran estadio olímpico de Sarajevo, se espera la asistencia de 65.000 personas para una misa "por la paz y la justicia".

El Vaticano no se ha mostrado preocupado por posibles amenazas a la seguridad del pontífice en la capital bosnia, donde las autoridades desplegarán, al menos, 5.000 policías.

Francisco efectúa la segunda visita de un soberano pontífice a Sarajevo, tras la realizada por Juan Pablo II en 1997. En 2003, este último también visitó Bania Luka, capital de la República Srpska.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1974
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.