Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

El pantano de Yesa en peligro: tan solo el fin del recrecimiento inmediato puede salvarlo

07/04/2016 04:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El General Franco se empeñó en la construcción de 515 embalses y las consecuencias nefastas se están viendo con el paso del tiempo y el abandono del entorno

 

Una de las acciones más criticadas y alabadas a la vez fue el constante empeño del Generalísimo Franco por una España con agua, tras la Guerra Civil. Su obra se empeñó en la construcción de embalses por todo el territorio nacional con sus más y sus menos pero en beneficio del movimiento nacional como fin. Un total de 515 pantanos constituyen una larga lista de grandes infraestructuras que no se ha superado.

Muchas veces se recurrió al desalojo de pueblos donde el embalse estaba proyectado, siendo construidos pueblos nuevos de la nada para tan “magnánimas” obras. La mejor ofrenda al General sería publicar la lista completa de los pantanos que ordenó construir e inauguró o los que destruyó como Tiermas.

Durante la guerra civil española fueron habituales las suscripciones populares y la recaudación de donativos en favor del vencedor. Franco tenía en principio a su disposición 34 millones de pesetas que provenían de estos donativos, según certifican los documentos de su archivo privado. El primero que se ha podido encontrar está fechado en 1940, recién acabada la contienda. La secretaría militar y particular del dictador le resume los datos, con donativos que debían dedicarse también a los huérfanos de la guerra o los que realizaba mensualmente Telefónica, por poner solo dos ejemplos. Entre los papeles de Franco que se pueden consultar en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca donde se comprueba cómo el dictador comenzó a usar ese dinero para inversiones financieras propias no mucho después. Solo dedicó una pequeña parte del dinero a repartir donativos sui generis como, por ejemplo, como ayuda para partos triples. En la documentación del dictador aparece el rastro incompleto de una de esas inversiones. No aparecen para nada los huérfanos totalmente olvidados.

Una de las imágenes que se han convertido en un tópico durante la dictadura es la de Franco inaugurando pantanos. No es difícil descubrir como invertía en ellos. Una carta de octubre de 1959 enviada por el Banco de Bilbao a Franco y su esposa, Carmen Polo, reseña las inversiones en acciones de la compañía Saltos del Sil, con unos intereses por valor de 3.236  pesetas. Por si fuera poco, Franco tenía acceso a información muy confidencial sobre algunas empresas, incluida, concretamente, Saltos del Sil. En un informe secreto de la Dirección General de Seguridad de finales de 1948 se da cuenta de que Saltos del Sil trataba de deshacerse de Dragados y Construcciones,   aprovechando que sus acciones han subido al máximum, para lo cual provocarán una baja artificial con la paralización de las obras”. Las hemerotecas atestiguan que el propio dictador inauguró alguno de los pantanos de esta empresa.  Así, en septiembre de 1956 lo hizo con el embalse de San Esteban que era entonces la central hidroeléctrica más potente de Europa. Las acciones de Saltos del Sil no eran sus únicas inversiones financieras, ya que los archivos privados guardan el rastro de otras como, por ejemplo, en Duro Felguera. En 1956 la mitad del dinero de las cuentas de 1940 ya estaba invertido en valores.

Como publicó Tiempo hace unos años, en estos documentos se puede seguir un rastro crucial, como es la compra de la finca Valdefuentes. Se trata de la propiedad más importante conocida de la familia a la muerte de Franco y que era imposible que pudiera comprar con sus sueldos de Jefe del Estado y capitán general. En la evolución de las cuentas de Franco que provenían de la guerra aparece un hecho llamativo. Si comenzaron con 34 millones de pesetas, en los años cincuenta en estas hay alrededor de 13 millones de pesetas menos. En esas fechas Franco compró Valdefuentes a través de testaferros. Sus documentos privados prueban que se gastó 10, 4 millones de pesetas en ella. Los que ha podido consultar ahora  indica que, además, el capital social de la sociedad Valdefuentes en su constitución fue de otros 3 millones de pesetas. Una cantidad total que se corresponde con lo antes citado. Estos papeles también descubren que al principio ya se pensaba dedicar la finca a la venta de viviendas, como terminó sucediendo décadas después.  Especialmente curioso es el documento del Día de los inocentes de 1953 por el que los testaferros aparentaban alquilar la finca al matrimonio Franco-Polo.

¿Cuántos embalses se construyeron en España durante el franquismo? Cientos, prácticamente todos los que el territorio fuera capaz de soportar. Tantos que al dictador Francisco Franco se le puso el mote de “Paco Rana”, pues como cualquier batracio, iba saltando, inauguración tras inauguración, de pantano en pantano. Esas obras faraónicas, orgullo del régimen imperante, se presentaban entonces como el único método posible para luchar contra la canalla, y en esos años siempre, la pertinaz sequía. Y de paso producir energía hidroeléctrica, otro de sus y “nuestros” orgullos patrios.

La propaganda franquista, especialmente No-Do, dedicó mucha atención al seguimiento de las inauguraciones de grandes obras públicas inauguradas por Franco. Un capítulo especial lo constituyó el de los pantanos. Durante el franquismo se extendió no mucho en el gasto (porque eran los batallones de trabajadores, mano de obra barata, gratuita de hecho, los que  lograron en gran medida la superficie cultivada de regadío gracias a la construcción de embalses y pantanos, algunos de ellos ya proyectados y/o iniciados durante la Dictadura de Primo de Rivera y la Segunda República. En las imágenes de No-Do encontramos al dictador inaugurando el pantano de Yesa en la cuenca hidrográfica del Ebro con bendición del obispo de turno.

Era evidente que la propaganda franquista confió siempre más en los reportajes gráficos de actos públicos que en las entrevistas, pero alguna sí hubo. En la Red se pueden "recuperar" algunas de ellas. En 1958 El fascismo como ideología había dejado de ser admirado en Europa, tras la derrota de Francia en la Segunda Guerra Mundial, pero la dictadura reestablecida tras la Guerra Civil de modo "provisional" fue definitiva, la que más duró, (hasta 1975), y hubo tiempo de hacer represas gratis y Valles de Caidos, jamás levantados...

¿Pensaban algunos que ya no había sitio para más embalses? Pues estában equivocados.

De todos ellos, el que más dolió es la que se levanta en Castrovido (Burgos), en el río Arlanza. Sustituyó al demencial proyecto de Franco que pretendía inundar el monasterio de San Pedro de Arlanza, pero digno hijo de su padre, era igual de irracional.

Viendo esa destrucción autorizada de un espacio natural protegido uno se da cuenta de la realidad. Ahora con el pantano de Yesa se siguen haciendo las cosas como siempre, por las bravas, a lo bestia. Como Franco en los tiempos de Paco Rana.

El embalse de Yesa está situado en el Pirineo y se forma con el represamiento del río Aragón, en la población navarra de Yesa. Está situado en lide de la provincia  de Zaragoza y en el noreste de la Comunidad Foral de Navarra. En su mayor parte inunda tierras de la llamada Canal de Berdún, en la comarca aragonesa de la Jacetania desarrollándose en los términos municipales de Sigüés, Ruesta, Escó y Tiermas. Es conocido con el sobrenombre de Mar de los Pirineos y se encuentra a la entrada de los mismos. Es la mayor superficie navegable de Aragón y de él nace el Canal de Bardenas que trasvasa agua hasta la zona de la Ribera al sur de Navarra y riega las Bardenas Reales y la comarca zaragozana de Cinco Villas. Sus aguas también tienen como finalidad el abastecimiento y la generación eléctrica.

Se inauguró en 1960 y provocó el abandono de varios pueblos: Ruesta, Tiermas y Escó con una población afectada de más de 1.500 personas. Se inundaron 2.408 hectáreas de tierras de cultivo, de las cuales 1.000 eran de muy buena calidad agrícola.

Por otro lado, las aguas del Aragón trasvasadas por el canal de Bardenas hasta la comarca de Cinco Villas y las Bardenas Reales han propiciado la creación de 81.107, 64 Has. de regadío,   Esto ha dado lugar a la creación de una quincena de pueblos de colonización que acogen a unas 1.267 familias, muchas de las cuales proceden de los pueblos desalojados al inundarse la zona de Canal de Berdún. Tal es el caso de El Bayo, al que tuvieron que emigrar muchas familias de Tiermas. La presa está situada a 400 m del núcleo urbano de Yesa en dirección norte. . Está dotada de un aliviadero de superficie situado en la orilla izquierda y formado por cuatro grandes bocas (que llaman la atención por su profundidad al poderse ver desde el borde superior), desagües intermedios y de fondo. Tiene dos tomas para central hidroeléctrica y otra para el canal de Bardenas.

Hace un tiempo el profesor de la Universidad de Zaragoza Antonio Casas ha asegurado que la presa de Yesa está "en peligro" por las obras de recrecimiento, por lo que ha aconsejado la evacuación de los vecinos de algunas localidades cercanas, como la de Sangüesa, situada en las cercanías.

Así lo ha afirmado en la comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas en las Cortes de Aragón, donde se ha presentado, junto al presidente de la Asociación Río Aragón, Luis Solana, y un vecino de Sangüesa, Iker Alamendia.

Lo que realmente "asusta" son los informes de la propia Confederación Hidrográfica del Ebro que indican que "la presa se está levantando".Así lo ha reconocido. La situación es tan dramática que habría que pensar en la evacuación de la población de Sangüesa", ha manifestado.

El 5 de febrero de 2013, la CHE informaba de los deslizamientos en la ladera derecha, achacándolos a las fuertes lluvias. Pero pronto se supo que dichos movimientos comenzaron ya en verano de 2012, sin lluvias y que éstas sólo habrían acelerado el proceso. Una semana después tuvieron que ser desalojadas 60 viviendas de las urbanizaciones Lasaitasuna y El Inglés por las graves grietas que aparecen en el terreno y en las propias casas. Se anunció además que el corrimiento tienen 500m de ancho por 400 m de largo (sic) y que costará al menos 10 millones de euros más. La ladera de la margen derecha de la presa se ha desplazado 180 milímetros en un  mes, lo que ha provocado deslizamientos graves. Constituyen un riesgo "no admisible" para las localidades situadas "aguas abajo".

La velocidad de desplazamiento de la ladera derecha del embalse de Yesa se ha reducido en un 90% en los últimos dos meses. Según informó la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), el movimiento no homogéneo de hasta cuatro centímetros por semana que sufría la montaña hace no mucho se ha ralentizado a 0, 4.

El organismo de la cuenca ha retirado 350.000 metros cúbicos de tierra de la zona afectada dentro de los trabajos de estabilización. El Ministerio de Medio Ambiente ha habilitado un presupuesto de diez millones de euros para esta actuación de emergencia.

La CHE confía en poder cumplir los plazos de ejecución de la obra, que deberían finalizar en los últimos meses del año 2016. Los trabajos tienen un presupuesto de 255, 1 millones de euros.

Los colectivos Yesa+no y Río Aragón han denunciado  la aparición de nuevas grietas en la ladera derecha del embalse de Yesa, tres meses después de que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) anunciara que "se había detenido" el deslizamiento tras las obras de emergencia realizadas. Los hechos muestran que la CHE ha mentido una vez más", como en 2006 cuando "ocultó durante 7 meses el deslizamiento del monte Melida en la ladera izquierda" y como en 2013 cuando "tardó 8 meses en reconocer los movimientos" de la derecha porque "su postura ya era insostenible y el desalojo urgente de las urbanizaciones". Ahora, Yesa+no y Río Aragón sostienen que han vuelto a ser los ciudadanos quienes han hecho públicas las "nuevas grietas, que comienzan en la zona de seguridad que la propia CHE estableció pero que exceden de estos límites docenas de metros".

Ambas asociaciones,   subrayan  que estas obras costaron 25 millones de euros, recuerdan que además se ha procedido a desembalsar agua del pantano, llegando  a "vaciar hasta el 40% de su capacidad". Califican este hecho de "absoluta gravedad", critican la "incompetencia y opacidad" de la Confederación después de que su presidente dijera que los problemas por el deslizamiento estaban "superados" y que el nuevo cuerpo de la prensa en construcción "va a dar más seguridad" a la zona.

Yesa+no y Río Aragón demandan también un "equipo de técnicos independientes tutelado por ayuntamientos y gobiernos autonómicos" al frente de la seguridad de la presa actual y de la estabilización de la ladera, y un desembalse "cautelar" de agua "hasta una cota de seguridad aceptable".

“Si se rompe la presa de Yesa, los habitantes de Sangüesa tendrían 30 minutos para escapar de la tragedia. ”Son palabras textuales de Antonio Casas, Doctor en Geología y profesor de la Universidad de Zaragoza. Él cree que hay un peligro real de rotura en la presa de Yesa, y que la gente de Sanguesa lo puede pasar muy mal..  30 minutos son poco tiempo."La situación a mi entender es dramática no solo peligrosa“,   porque se está jugando con materiales que ya se han deslizado con anterioridad como lo reconocenlos informes de la (Confederación Hidrográfica del Ebro) "CHE", añade Casas.

Esta situación está provocando en los vecinos del entorno "horas de angustia", como en la localidad de Sangüesa, donde vivieron con "incertidumbre" el desalojo de la urbanización Lasaitasuna de Yesa, ha añadido Iker Alamendia, vecino de Sangüesa.

"Llevamos cincuenta años debajo de 500 hectómetros cúbicos sin un plan de emergencia", ha apuntado, al tiempo que ha lamentado que no se informe de la situación a los municipios cercanos.

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha sido nefasta para Navarra y Aragón

No se pone como ejemplo que podría rozar el alarmismo, pero la rotura de presas en cualquier lugar del mundo siempre conlleva víctimas, haya o no vigilancia. Así la rotura de una presa al sureste de Kazajistán ha tenido como consecuencia más de 5000 personas desplazadas y al menos 36 muertos. Estas cifras podrían ser muy superiores según informa el Instituto Para la Guerra y la Paz (IWP).

Por cierto que volviendo al reportaje de actualidad de Yesa, después de que en el último Consejo de Ministros según la referencia del Consejo, los trabajos comenzaron el pasado febrero -tras ser declaradas obras de emergencia para la estabilización de la ladera del estribo derecho de la presa de Yesa, justo en el linde de Navarra y Aragón, con un presupuesto de 10 millones de euros. El movimiento en la ladera del margen derecho de la presa que afectó a las urbanizaciones de Mirador de Yesa y Lasaitasuna.

Con el fin de paralizar el recrecimiento el presidente de la Asociación Río Aragón, Luis Solana, ha exigido a los parlamentarios del PSOE, PAR y PP que "reconsideren"(retiren) su apoyo al recrecimiento de Yesa, una obra que, a su entender, será "descartada tarde o temprano", por sus posibles consecuencias.

La presidenta del parlamento de Navarra, Uxue Barkos, ha manifestado su "profunda" preocupación por la actitud del Gobierno central en torno a las obras de recrecimiento de Yesa, que "tan solo este año han tenido un coste de más de 25 millones de euros" en labores de seguridad para la contención de la ladera derecha.

En comparecencia solicitada por la presidenta de Navarra, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha señalado en fecha reciente en el Congreso de los Diputados que las obras de trasvase han tenido una desviación del 145% sobre el presupuesto inicial.

Aunque las obras de recrecimiento cuentan con todas las garantías de seguridad de la “CHE“, y de que el deslizamiento de la ladera estaba prácticamente paralizado, resulto que tres meses después una de las laderas de la presa Yesa ha vuelto a sufrir un desprendimiento en al zona de obras. No se puede creer a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Este nuevo desprendimiento ha tenido lugar en el lado derecho, el mismo que se vio afectado la última vez y obligó a desalojar dos urbanizaciones.

Fuentes de la Confederación Hidrográfica del Ebro aseguran que el nuevo desprendimiento ha ocurrido "en la misma ladera pero en una zona distinta"  que no afecta a la seguridad ni está relacionado con el gran corrimiento de hace dos años.¿Verdad o mentira?

Ambas asociaciones, que subrayaban en un comunicado que estas obras de emergencia costaron 25 millones de euros, recordaban también que se ha procedido a desembalsar agua del pantano, llegando el pasado 10 de octubre a "vaciar hasta el 40% de su capacidad".

Yesa+no y Río Aragón sostenían que han vuelto a ser los ciudadanos quienes han hecho públicas las "nuevas grietas, que comienzan en la zona de seguridad que la propia CHE estableció pero que salen de estos límites establecidos docenas de metros".

También el alcalde de Artieda, Javier Jiménez, quien ha comparecido en la misma Comisión, ha solicitado la paralización del proyecto, ya que conlleva la "expropiación forzosa" del 30% de las tierras de su localidad pues entre las 82 hectáreas que se prevén expropiar, se encuentran las más productivas de la localidad, además de una parcela que supone para el ayuntamiento un 30% de sus ingresos.

"¿Se dan cuenta de la magnitud que supone para un pueblo como Artieda que vive eminentemente de la agricultura?", ha preguntado.

Acompañando al alcalde, Sergio, un joven de la localidad, de 22 años, ha afirmado que con la expropiaciones de las tierras se está "hipotecando" el futuro de aquellos jóvenes que como él quieren vivir en su pueblo. "Tengo claro que quiero vivir en Artieda, que mi futuro está ahí, pero ¿cómo puedo ganarme la vida si nos quitan la materia prima, que es la tierra?, ha dicho

La Asociación Río Aragón contra el recrecimiento del embalse de Yesa ha llamado a la sociedad aragonesa a participar en las manifestaciones contra este proyecto en Pamplona y en otras localidades. Los deslizamientos producidos en las laderas del embalse, que han llevado al desalojo de dos urbanizaciones, y la "alarma creciente" en las poblaciones aguas abajo, especialmente Sangüesa, obligan a una respuesta ciudadana contundente que ponga freno a la "incompetencia" de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que irresponsablemente "está poniendo en serio riesgo miles de vidas humanas", ha añadido.

"Paremos el recrecimiento de Yesa. Pueblos vivos" es el lema de esta movilización convocada por las asociaciones Río Aragón, Yesa+No de Sangüesa y URA-Nueva Cultura del Agua de Navarra.

Estas asociaciones piden, asimismo, que se "deje de ocultar información y de mentir a la ciudadanía" y que se depuren "responsabilidades técnicas y políticas por la nefasta gestión que se está haciendo tanto de la obra.

Río Aragón ha criticado que, tras inversiones millonarias que triplican el presupuesto inicial de 113 millones de euros hasta casi 400 millones de euros, las laderas de Yesa se siguen moviendo y ha añadido que los técnicos independientes contrarias al recrecimiento y a los vecinos desalojados de Yesa están dando la voz de alarma ante un problema que se agravará en el futuro.

Asimismo, el colectivo ha exigido la paralización de las expropiaciones de terrenos que está ejecutando la Confederación en Artieda (Zaragoza) de forma innecesaria.

El Ayuntamiento de Sangüesa, implicado hasta la médula desde hace  años en arrojar claridad al debate sobre la seguridad del recrecimiento de Yesa, cuestión para la que ha impulsado distintas jornadas en aras a disponer de un conocimiento técnico sobre la materia plural y riguroso, encargó el año pasado a la Universidad de Navarra, por un coste de 7.000 euros, la elaboración de un estudio sobre la evolución de la ladera derecha de Yesa. Se perseguía un informe técnico independiente que hablara a las claras sobre la estabilidad de la ladera teniendo en cuenta distintos factores históricos respecto a los movimientos percibidos en el lugar. El autor del trabajo, el geólogo Antonio Aretxabala, confeccionó finalmente un informe de 140 páginas que aparece publicado en el Ayuntamiento de Sangüesa. Para llevar a cabo su informe, el especialista recuerda que se han consultado informes previos sobre la estabilidad de las laderas, sobre las inestabilidades actuales y  ha visitado la obra en varias ocasiones, tomando medidas y fotografías de la evolución de la zona afectada.

Desde hace varias semanas está en proceso de exposición pública la enésima y más reciente modificación del proyecto de recrecimiento de Yesa: la Adenda nº 1 al tercer modificado del proyecto inicial, con la que pretenden justificar la expropiación forzosa de las 103 viviendas de la ladera y la inclusión de toda la ladera derecha en el proyecto de recrecimiento por motivos de seguridad. De un plumazo, sin más explicación que la que aparece en la Nota-anuncio aparecida en el BOE el pasado 27 de noviembre (adjunta), 28 millones de euros más los 25 millones para intentar sujetar la ladera, las expropiaciones forzosas, la desaparición de la ladera… sin un apéndice técnico que lo “justifique”.

Tan sólo tres líneas en una nota-anuncio. No podía ser. Y no es: ese anexo técnico que lo “justifica”, parece existir pero no está en exposición pública. La CHE una vez más se salta la ley a la torera. El último capítulo de una serie en las últimas semanas, las Asociaciones quieren trasmitir y denunciar que:

La ladera se sigue moviendo. Después de 5 meses diciendo que no era cierto no les quedó otro remedio que volver a reconocer en noviembre que la ladera se sigue moviendo.

La CHE Maneja la información pública a su antojo. Tras pasar meses negando la información, saltándose la ley en repetidas ocasiones y solo tras numerosas presiones desde Senado, Congreso y Parlamentos autonómicos, anuncian que entregarán parte de la información cada 6 meses.

La información de los deslizamientos de ambas laderas e incluso del movimiento de la presa (del que no se sabe nada desde diciembre de 2012), es pública y debería ser entregada en cortos periodos de tiempo (recordamos que la presa sigue con el Plan de Emergencia activado) de manera que pueda ser interpretada por diferentes técnicos y consultada por cualquier persona, de manera adecuada.

El presupuesto sigue aumentando. Si a los 376, 5 millones de euros de los PGE sumamos los 48, 6 millones de los trabajos de emergencia y expropiaciones (aún no incluidas), nos situamos en los 425, 1 Millones de euros, cuando comenzó por 109 millones. Y los problemas geológicos continúan.

La CHE Oculta sin pudor información en un proceso de exposición pública.

Asimismo los afectados denuncian la situación aguas abajo, con el Plan de emergencias activado y sin Plan de evacuación en funcionamiento, especialmente en Sangüesa/Zangotza, a cuyo Ayuntamiento exigen que trabaje para solucionarlo lo antes posible, así como para tomar iniciativas de calado que tengan como objetivo cuestionar y frenar la marcha de este proyecto de recrecimiento, en contra del que se ha posicionado reiteradamente el propio Pleno con un amplio apoyo, el mismo que se ofrece desde las personas que forman el pueblo de Sangüesa/Zangotza.

Por fin se echaron a la calle para protestar por todo lo expuesto anteriormente, en una bajada silenciosa de la Calle Mayor y llegada ruidosa a las arcadas bajo el Ayuntamiento, por una información completa y actualizada; por un plan de evacuación activo ya; ¡¡contra la dictadura de la CHE!!

El actual embalse de Yesa es geológicamente inestable, si se recrece lo será todavía más y la justificación de que esta obra hidráulica garantizará el agua de calidad a la ciudad Zaragoza es una promesa "absolutamente falsa".

Por su parte, el portavoz de RAPA ha resaltado que es "absolutamente falsa" la premisa que el recrecimiento garantiza agua de calidad a la ciudad de Zaragoza.

Ha apuntado que el problema que tiene el agua de Zaragoza es que se previó una reserva para garantizar el suministro en años de sequía, que es el embalse de la Loteta, construido "desoyendo el consejo de los expertos" en un territorio salino y por tanto inservible para el consumo humano

 

.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1437 noticias)
Visitas:
7009
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.