Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Panamá inicia juicio por jóvenes quemados vivos en centro penitenciario

13/07/2015 14:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La fiscalía panameña inició este lunes el juicio contra doce personas, en su mayoría policías, acusadas de homicidio doloso por la muerte de cinco menores de edad en 2011, a raíz de un incendio registrado en la cárcel donde se encontraban detenidos.

"No hay absolutamente ninguna prueba en este expediente que indique que el fuego se inició por responsabilidad, culpa o intervención de los menores", dijo al inicio del juicio en el Segundo Tribunal Superior de Justicia, la fiscal del caso, Geomara Jones.

Los hechos se remontan al 9 de enero de 2011, cuando en medio de una protesta de los internos se produjo un incendio en el Centro de Cumplimiento de Menores de Tocumen, al este de la capital panameña.

Según la fiscalía, el fuego habría sido provocado presuntamente por los policías que acudieron a sofocar la protesta, ya que lanzaron gases lacrimógenos que produjeron la quema de un colchón en una celda cerrada con llave en la cual había siete reclusos, cinco de los cuales murieron posteriormente.

Sin embargo, la defensa, alega que fueron los propios reclusos los que prendieron fuego al colchón durante las protestas.

"En el expediente está acreditado que los que provocaron el fuego fueron precisamente los propios menores de edad", dijo el abogado Benito Mojica.

Por este caso nueve policías, dos custodios y la directora del penal son sindicadas por los delitos de homicidio doloso, homicidio en grado de tentativa y delito contra la libertad por vejámenes y maltrato.

Según videos divulgados por la prensa local en aquella época, se ve una celda en llamas mientras los internos gritan pidiendo auxilio ante la aparente pasividad de custodios y policías.

"Nos estamos quemando", "nos duele, señor ayúdanos", gritaban los reclusos. "¿Miedo? Si ustedes son hombrecitos. ¿Agua?, si ustedes son hombrecitos", se escucha decir en los videos a presuntos funcionarios de la cárcel de la capital panameña.

"Se ha llegado la fecha para hacer justicia. Realmente para mí es una tortura todos los dias tener que recordar y escuchar la bulla de mi hijo gritando auxilio y llamándome", dijo al canal Telemetro Teresa Rentería, madre de uno de los jóvenes fallecidos.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2994
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.