Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Los países del Golfo bombardean a los yihadistas esperando un cambio de régimen en Siria

24/09/2014 11:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Las monarquías del Golfo se unieron a los bombardeos contra los yihadistas en Siria tras conseguir involucrar militarmente a EEUU, con la esperanza de que desemboque en la caída del presidente Bashar Al Asad, estiman los expertos.

A corto plazo, la alianza con EEUU presenta un doble riesgo para estas monarquías: el posible refuerzo del régimen de Asad y la oposición de parte de la opinión pública de sus países sunitas a combatir a grupos de su misma confesión, como el Estado Islámico (EI), añaden.

Desde 2011, los países del Golfo han tenido que lidiar con las vacilaciones del presidente estadounidense, Barack Obama, que primero tuvo dudas, luego se mostró reticente y al final se había opuesto a implicarse militarmente contra Asad. Y algunos de estos Estados estuvieron acusados de financiar a grupos islamistas sunitas en Siria.

Para unirse a la coalición ideada por Washington, las monarquías del Golfo pusieron "una condición muy clara: no habría apoyo a la política estadounidense (contra el) EI en Irak sin una acción militar en Siria", explica Mustafa Alani, analista del Gulf Research Center, con sede en Ginebra.

La alianza se oficializó el 11 de septiembre en la ciudad saudí de Yeda, donde diez ministros árabes se comprometieron, ante el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, a participar en la "lucha global contra el EI", incluida la "campaña militar coordinada".

image

Esta participación se explica, ante todo, por el hecho de que se acusaba a estos países de "ayudar y financiar al EI y a otros grupos terroristas", recalca Abdulkhaleq Abdula, profesor de ciencias políticas de la Universidad de los Emiratos. Sin embargo, "el EI es en realidad una amenaza para la seguridad (de estas monarquías) y también para la legitimidad ideológica de Arabia Saudí", cuna del wahabismo (versión fundamentalista del islam), añade Abdula.

También es "significativo" ver a Arabia Saudí y a Catar en el mismo bando meses después de que Riad acusara a los cataríes de haber apoyado a los islamistas y amenazado la seguridad regional, explica Frederic Wehrey, especialista del Golfo y de la política estadounidense en Oriente Medio en el Institut Carnegie Endowment for International Peace.

Según François Heisbourg, de la Fundación para la Investigación Estratégica (FRS), la campaña en Siria es una versión ampliada de la guerra de 2011 en Libia con la intervención de aviones emiratíes y cataríes. Pero, como por aquel entonces, las acciones de hoy contra el EI no significan que los países implicados persigan los mismos objetivos, recalca. "Con el tiempo, veremos divergir las agendas de los que apoyan a los Hermanos Musulmanes (Catar, Turquía) y los otros Estados de la región".

- Esperanza de que caiga Asad -

image

Frederic Wehrey asegura que en un primer momento, la intervención de los países del Golfo podría beneficiar a Damasco, pero Mustafa Alani piensa lo contrario. En opinión de Alani, "la presencia de aviones estadounidenses en el espacio aéreo sirio, principalmente en el norte, transforma esta parte de Siria en una 'No Fly zone' (zona de exclusión aérea) para el Ejército sirio".

Según Abdula, aparte de la eliminación de los grupos islamistas radicales, el objetivo último de los países del Golfo es que Asad "vuelva a un ciclo de negociaciones, 'Ginebra III', con la esperanza de que al final se vaya, como sucedió con (Nuri) Al Maliki", el exprimer ministro iraquí.

Paralelamente a la campaña aérea, Riad decidió entrenar a los rebeldes de la oposición siria moderada.

Entre tanto, estima Wehrey, los Estados del Golfo podrían verse confrontados a "una agitación por participar en una coalición dirigida por EEUU".

En Arabia Saudí, "los bombardeos contra el EI son impopulares entre un segmento de la población". "En el Golfo, también se cree que EEUU ataca a los sunitas y prioriza las minorías como los kurdos o los yazidíes, y en particular, los chiitas", añade Wehrey.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
5146
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.